El mejor jamón serrano de España se produce en un pequeño pueblo de Teruel y se puede comprar por 3,95 euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elegido el mejor jamón serrano de España de 2024 en los Premios Alimentos de España

Guardar
Los Premios Alimentos de España reconocen al mejor jamón serrano de 2024 (Pixabay)
Los Premios Alimentos de España reconocen al mejor jamón serrano de 2024 (Pixabay)

El pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba a los ganadores de los Premios Alimentos de España en 2024, una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre los reconocimientos que el ministerio entrega cada año, se encuentra el premio al mejor jamón serrano de España, que en esta ocasión ha sido otorgado a “Jamones Perfecto”, una pieza de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel.

Este prestigioso galardón, uno de los más importantes en el sector de este embutido tan español, fue entregado a “Jamones Perfecto”, un producto presentado por la empresa Jamones Castelfrío, ubicada en el pequeño pueblo de Cedrillas, en Teruel. Según informaba Europa Press, el jurado de este concurso se decantó por esta pieza por su masa homogénea y equilibrada que al corte muestra un magro rojo, intenso y brillante, con veteado uniforme y grasa de color blanco-rosado brillante. Además, el jurado destacó su característico olor a jamón curado y añejo, que se combina con un exquisito sabor equilibrado.

Jamón de Teruel DOP Perfecto (Jamón Castelfrío)
Jamón de Teruel DOP Perfecto (Jamón Castelfrío)

Asimismo, en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico, el ministerio ha premiado al “Jamón de bellota 100% ibérico Juan Manuel Gran selección 2020″, de la DOP Guijuelo, producido por la empresa Juan Manuel Hernández, S.A. de Guijuelo, Salamanca. El jurado resaltó el diseño alargado de la pieza con caña fina y masa homogénea, y que al corte presenta un magro rojo cereza intenso, homogéneo y brillante, con veteado uniforme y grasa blanca-rosada brillante. Según Europa Press, también se valoró su olor a jamón ibérico curado y añejo, con un sabor ligeramente salado, dulzón y con notas intensas de añejo.

Esta última edición de los premios ha convocado en total a 60 muestras diferentes: 25 en la modalidad de jamón serrano y 35 en la de ibérico. La valoración de las muestras fue llevada a cabo por un panel de expertos catadores, coordinados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura.

Para elegir a los ganadores, el jurado de este concurso llevó a cabo una valoración sensorial en dos fases: visual y olfato-gustativa. Los paneles de cata estuvieron compuestos por cinco expertos catadores cada uno, coordinados por un líder que fijó criterios comunes y específicos según la modalidad del premio. Tras la valoración sensorial, el coordinador técnico de cata elaboró un informe con los resultados, que fue elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificó las muestras finalistas con su correspondiente codificación y emitió un informe determinando los resultados de la evaluación.

La intención de este certamen, según se informa en la web del Ministerio, es promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en el mercado del jamón, promoviendo y reconociendo los procesos de calidad de los productos tradicionales españoles. El reconocimiento a “Jamones Perfecto” y “Juan Manuel Gran selección 2020″ subraya la relevancia de los productos españoles protegidos con su propia DOP, un sello de calidad que asegura especificaciones de origen y calidad según estrictos estándares, lo cual les otorga un valor añadido en el competitivo mercado del jamón.

Antes de las DOP y de las IGP: el jamón que tenía un sello concedido por la reina Isabel II para evitar falsificaciones.

El mejor jamón de España se hace en Cedrillas

Castelfrío, la empresa que elabora el mejor jamón serrano de España, comienza su andadura en 1988, una apuesta por la tierra y los productos de Teruel que vino de manos de la familia de los Gómez-Gómez. Su curioso nombre fue acuñado por el fundador de esta empresa familiar, Perfecto Gómez, y hoy, más de 30 años después, este jamón se ha convertido en el ‘caballo ganador’ de la marca de embutidos.

El pueblo de Cedrillas, en Teruel, con poco más de 600 habitantes (Jamones Castelfrío)
El pueblo de Cedrillas, en Teruel, con poco más de 600 habitantes (Jamones Castelfrío)

La materia prima con la que se produce procede de cerdos seleccionados para la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, ejemplares alimentados a base de cereales naturales. Estos jamones se curan con el aire puro y limpio de Cedrillas, a 1.364 metros de altura, durante más de 30 meses. Se trata de un secado lento que consigue un sabor delicado, con una grasa untuosa y un aroma marcado. Para elaborarlos emplean el método de salado a pila, como se hacía antiguamente.

El resultado de este proceso es un jamón que ha obtenido varios de los premios más prestigiosos de España. Entre ellos, el Premio Nacional de Calidad al Mejor Jamón Serrano por dos años. Este jamón puede comprarse a través de la web oficial de Castelfrío en diversos formatos, con diferentes precios en función de la cantidad. Los costes de este jamón van desde los 3,95 € del paquete de 100 gramos en lonchas finas hasta los 94,70 € del jamón entero, de alrededor de siete kilos.

Guardar