Alerta alimentaria: detectan presencia de soja y cacahuete no etiquetados como alergenos en preparaciones de especias

Las personas con intolerancia o alergia a los dos alimentos deben evitar consumir el producto, que no supone ningún riesgo para el resto de la población

Guardar

Nuevo

Grüner Thymian (preparación de especias con tomillo rojo). (AESAN)
Grüner Thymian (preparación de especias con tomillo rojo). (AESAN)

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado de la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado en preparaciones de especias de tomillo de la marca Al Arjawi que se han distribuido en la Comunidad de Madrid.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. No obstante, como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con alergia la soja y/o el cacahuete que pudieran tener los productos en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Los tres productos afectados son Grüner Thymian (preparación de especias con tomillo rojo), Roter Thymian (preparación de especias con tomillo verde) y Thymian Premium (preparación de especias premium con tomillo), y ninguno de ellos supone ningún riesgo para el resto de la población.

Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria, pero algunos las originan con mayor frecuencia en los niños: leche de vaca, huevo, pescado, marisco, leguminosas, cereales, frutas frescas, frutos secos. En este grupo se encuentra una de las más comunes, la del cacahuete.

La alergia al cacahuete

La alergia al cacahuete es una de las más comunes en España. Según datos de la Universidad de Navarra, afecta a alrededor de 200.000 personas en España. Esta condición afecta a la calidad de vida del paciente y de sus familiares, ya que son numerosos los alimentos que pueden contener este fruto seco en su composición o estar contaminados por este.

Los síntomas pueden presentarse como prurito (picor) oral o faríngeo, ronchas y picor en la piel, edema o hinchazón (cara, ojos, labios…), síntomas respiratorios (tos, falta de aire...) y otros síntomas generalizados, condicionando una reacción que puede resultar de gravedad si no es tratada de forma precoz. Su diagnóstico se basa en la realización de sencillas pruebas de rutina en la consulta de Alergología que incluyen la realización de un test cutáneo y una analítica para cuantificar la sensibilización a los diferentes alérgenos del cacahuete y poder dar al paciente las recomendaciones individualizadas en cada caso, acerca de las medidas de evitación, posibilidades de tratamiento, valoración del riesgo de reacción e indicación sobre el tratamiento de las eventuales reacciones.

La alergia a la soja

La soja, que ha visto incrementado su consumo en los últimos años, también ha visto un aumento de los casos de pacientes alérgicos. No obrante, los síntomas de la alergia son más leves en comparación con otros alimentos, que incluyen problemas gastrointestinales graves y problemas respiratorios.

Guardar

Nuevo