Hallan una nueva forma de pérdida de memoria que se confunde con el Alzheimer

La enfermedad de LANS muestra síntomas más leves y ataca más lentamente el cerebro que el Alzheimer

Guardar

Nuevo

Revisión de una radiografía del cerebro (Shutterstock España)
Revisión de una radiografía del cerebro (Shutterstock España)

El descubrimiento de un nuevo tipo de pérdida de memoria no solo revoluciona lo que sabíamos sobre el Alzheimer, sino que también abre la puerta al desarrollo de terapias más efectivas contra ambas enfermedades. Han sido los científicos de la Clínica Mayo quienes han bautizado a esta forma poco conocida de demencia y fácilmente confundible con el Alzheimer como síndrome neurodegenerativo amnésico con predominio límbico (LANS).

Las observaciones del estudio, que ya ha sido publicado en la revista Brain Communications, muestran que los cambios que se presentan en el cerebro con la enfermedad de LANS son distintos a los del Alzheimer, que progresa más lentamente y con síntomas más leves. Además, afecta generalmente a personas mayores de 80 años. Ambas demencias solo pueden tener el diagnóstico definitivo una vez que el paciente ha fallecido, mediante la realización de una autopsia.

Los investigadores han ofrecido a la comunidad científica internacional un marco oficial para distinguir el LANS del Alzheimer y mejorar así el abordaje de la enfermedad. “En nuestro trabajo clínico, vemos pacientes cuyos síntomas de memoria parecen imitar la enfermedad de Alzheimer, pero cuando se observan sus imágenes cerebrales o biomarcadores, está claro que no tienen Alzheimer”, ha señalado el doctor David Jones, autor principal del estudio y neurólogo de la Clínica Mayo.

En los ensayos clínicos, los expertos aplicaron estos criterios de diagnóstico en pacientes que habían fallecido con Alzheimer o LANS basándose en los datos de salud de cuando estaban vivos. La tasa de éxito fue considerablemente alta, con una precisión superior al 70%.

El conjunto de criterios clínicos para LANS incluyen una alta probabilidad de estar asociado con los cambios cerebrales que produce la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad con predominio límbico, también conocida como LATE. Sin embargo, aunque ambas condiciones están relacionadas, LANS puede cubrir cualquier forma de demencia que conduzca a la degeneración del sistema límbico.

Diferencias entre el Alzheimer y la enfermedad de LANS

Lo cierto es que los síntomas de ambos tipos de demencia son bastante parecidos entre sí, lo que induce a la confusión. Es más, incluso ambas enfermedades pueden aparecer de forma simultánea. No obstante, un riguroso estudio puede encontrar diferencias en ambas. Los investigadores han identificado que los episodios de LANS sufren primero una pérdida de memoria episódica, que les dificulta recordar detalles de algunas historias, el nombre de algunas personas o tener una fluidez verbal.

En cambio, los pacientes de Alzheimer tienen un procesamiento visoespacial más dañado que los enfermos del síndrome neurodegenerativo amnésico con predominio límbico. Además, los pacientes con LANS padecen una pérdida de volumen del hipocampo, mientras que las personas con Alzheimer experimentan una reducción de su volumen en el neocórtex.

Episodio: 12 cuidados para retrasar el alzheimer.

Incidencia del Alzheimer en España

En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha ido en aumento en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población. Este crecimiento representa un desafío para el sistema de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere de cuidados especializados y constantes.

Guardar

Nuevo