Un medicamento en ensayos clínicos podría retrasar la menopausia y aumentar los años de fertilidad en las mujeres

La rapamicina es un fármaco que se utiliza para evitar que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos, pero podría ser útil para prolongar la fertilidad de las mujeres

Guardar
Imagen de una madre con
Imagen de una madre con su hijo (Pexels)

España es el país europeo con más nacimientos de madres de más de 40 años; una proporción que se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2021. Ello, sumado a las altas de subfertilidad (especialmente en hombres) en nuestro país, supone que lograr un embarazo se convierta cada vez más en un reto. Pero ¿y si hubiera una forma de aumentar el tiempo de vida fértil?

Investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos) están estudiando cómo la rapamicina, un fármaco que se usa para que los trasplantes de órganos resulten exitosos, podría prolongar los años fértiles de una mujer hasta cinco años más. Es decir, las mujeres podrían experimentar la menopausia más tarde y tener, por tanto, más tiempo para ser madres.

La rapamicina actúa debilitando el sistema inmunológico del paciente para evitar que este rechace el nuevo órgano trasplantado, aunque también se ha observado su eficacia para el tratamiento de algunas enfermedades vasculares y para ralentizar el envejecimiento. Esto último podría ser la clave de la fertilidad. Las investigaciones con ratones ya han demostrado que este fármaco contrarresta la pérdida de masa muscular relacionada con la edad e incrementa su esperanza de vida hasta un 10%.

Es en este reciente estudio donde los investigadores han observado que una dosis diaria del medicamento retrasa el envejecimiento ovárico y la menopausia en roedores. Así, las hembras de estos animales experimentaron un aumento en su reserva de folículos primordiales o reserva ovárica, que es la cantidad de ovocitos que se tienen en un momento dado.

Para comprobar si la rapamicina puede ser igual de efectivo en cuanto a la fertilidad en humanos, los científicos reclutaron a 50 mujeres de entre 35 y 45 años en perimenopausia, que es el periodo de transición a la menopausia y los últimos años fértiles. Durante tres meses, las participantes recibieron una dosis semanal del fármaco o un placebo, a la vez que se les controlaba su reserva ovárica mediante ecografías transvaginales y varios análisis de sangre.

Los resultados iniciales ya son esperanzadores: la rapamicina podría reducir el envejecimiento ovárico en un 20% en las mujeres sin presentar efectos secundarios. Se cree que esto se debe a que el fármaco restringe la cantidad de folículos primordiales que se reclutan y activan por ciclo menstrual. En aquellas que recibieron rapamicina se reclutaron solo 15 folículos por ciclo, frente a los 50 de las mujeres en edades parecidas.

El futuro de la fertilidad con rapamicina

La seguridad que ha demostrado el medicamento y sus resultados tan positivos han animado a los investigadores a continuar con el estudio con una cohorte mayor y pasar a la siguiente fase del experimento, que es reclutar a 1.000 mujeres. Con estas nuevas participantes se espera que los resultados iniciales se confirmen de nuevo y demuestran que la rapamicina podría ser un tratamiento efectivo y seguro para el envejecimiento ovárico.

La técnica desarrollada en el Hospital del Mar de Barcelona da la opción de ser madres a las mujeres con tumores en la zona pélvica (Hospital del Mar)

El siguiente paso de la investigación sería observar si esa fertilidad se prolonga o se trata de algo temporal. Sin embargo, estos primeros resultados ya motivan al equipo de científicos a lo que podría ser un tratamiento clave para aquellas mujeres que desean prolongar sus años de fertilidad.

Guardar