El restaurante con estrella Michelin de un pueblo de Lleida donde cocinan mano a mano una madre y su hijo

Sus alimentos siguen la política de los productos kilómetro 0

Guardar
Restaurante Fogony en Lérida, España (Fogony)
Restaurante Fogony en Lérida, España (Fogony)

A la orilla del río Noguera Pallaresa, en Sort, se encuentra Fogony el restaurante que ostenta una estrella Michelin desde 2005. Zaraida Cotonat y Josep Rodríguez abrieron hace treinta años el restaurante con una hija de siete años y un hijo de uno “sin saber demasiado bien cómo iría ni cuál sería el recibimiento en la comarca”. El matrimonio asegura que no ha sido un camino fácil, pero se sienten “profundamente agradecidos y orgullosos” de todo lo que han conseguido.

“Fogony es el nombre de un efecto que produce el viento. Entra frío y húmedo por el norte y se vuelve cálido y seco cuando llega al Pallars” manifiestan en la web del restaurante. La chef Zaraida Cotonat, que hoy cocina mano a mano con su hijo, propone a través de sus menús una cocina creativa que combina tradición, modernidad y sostenibilidad, pues siempre exalta el uso de productos de proximidad.

La estrella Michelin no es su único reconocimiento culinario, sino que también tiene un Sol de la Guía Repsol. Esto es, se premia a los establecimientos con uno, dos o tres Soles Repsol en función de su nivel gastronómico. Por lo que, el restaurante goza de una fama por su calidad de productos. Así, los propietarios aseguran que en numerosas ocasiones les preguntan si es necesario ir vestido formal o de etiqueta o si, simplemente, se puede ir con la ropa de esquiar, a lo que ellos siempre responden con lo mismo: “solo hay que venir con hambre y con ganas. Ganas de disfrutar de la cocina, los sabores, los productos de proximidad y muy probablemente escuchar las explicaciones del maitre”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Sus menús son de gran calidad

Fogony cuenta con dos menús para sus comidas y cenas. El primero de ellos es el Menú km 0 que se construye a base de productos que se producen o se elaboran a un radio máximo de 100 kilómetros del punto de venta. De esta manera, se reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ya que se acortan las distancias de transporte.

Zaraida Cotonat y Josep Rodríguez propietarios de Fogony (Fogony)
Zaraida Cotonat y Josep Rodríguez propietarios de Fogony (Fogony)

Proximidad, sostenibilidad y futuro son las palabras que el establecimiento emplea para describir la naturalidad de sus platos. Este primer menú incluye tres pequeños aperitivos para empezar, y también pan artesano de masa madre con harinas ecológicas y agua filtrada al momento. Asimismo, no se incluye otras bebidas y tiene un precio de 55 euros por persona. Las opciones que da Fogony para el menú son las siguientes:

  • Un primer plato a escoger entre calabaza al horno especiada, huevo ecológico y queso cendrado de oveja; arrocito de conejo, cepas y costillas y canelones de pollo de Erbull y almendras de Àger. Pero tembién, coca de tomillo, pesto de tomates del Valle de Aran y Tou dels Til.lers; rosbif de ternera ecológica, vitello tonnato y garbancitos eco estofados, bacalao y toques de romesco.
  • Un segundo plato a escoger entre mejillas de ternera de los Pirineos, chocolate a la piedra y carquinyolis o cordero Xisqueta de Casa Madó, patata entonada. Y además, pies de cerdo rellenos, trufa, cebolla y beicon; paletas de conejo confitadas, alioli de tomate negado; pechuga de pintado relleno de cepas, patatas y cebolla y bacalao, sofrito dulce de tomate y gelatina de ajos escalivados.
  • Un postre a escoger entre coco, financier y helado de frambuesa; chocolate, Baileys y café; brozado de oveja y miel de Tírvia; crujientes de crema y vainilla; brownie de chocolate blanco, pistachos, limón y jengibre y luna crujiente de mama.

Por otro lado, el Menú de Confianza está dedicado a la degustación de la cocina que “llevamos haciendo desde 1991, sin olvidar los productos de temporada”. Este incluye tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y pequeños fours. Además, también incluye pan artesano de masa madre con harinas ecológicas y agua filtrada en el momento. El precio de este menú es de 95 € por persona con bebidas aparte. Por último, el restaurante está abierto de miércoles a domingo de 13:30 a 15 de la tarde y los viernes y sábados también de 20:30 a 23 de la noche.

Guardar