Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la tarta de queso es el postre de moda. Ya sea cocinada al estilo vasco o al americano; más líquida o con más cuerpo; con quesos de todo tipo, de sabores intensos o suaves; o incluso con novedosos ingredientes añadidos como el pistacho o el chocolate. Cada vez más y en cualquiera de sus muchas versiones, la tarta de queso es un postre imprescindible en la carta de cualquier restaurante. Por esto mismo, presumir de elaborar la mejor tarta de todos los restaurantes de la Comunidad de Madrid no es moco de pavo.
De ello puede presumir Javier Alfaro, chef del restaurante Bestial by Rosi La Loca, cuya receta se ha coronado como ganadora absoluta en el concurso a la mejor tarta de queso de Madrid, y que tenía lugar el pasado lunes, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
La tarta ganadora se elabora con Queso puro de oveja curado de Campo Real con sello M de Madrid Calidad. Este queso es el absoluto protagonista, y se acompaña de otros ingredientes como el queso crema, que aporta mayor cremosidad, y las yemas y los huevos de Granjas Villarreal, también con sello M. En esta receta, los chefs del restaurante madrileño juegan con los tiempos de horno y el reposo para conseguir untuosidad en boca. Como acompañamiento, la tarta se presenta con una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras para aportar el sabor del aperitivo madrileño (quesos y aceitunas) en un bocado dulce. “Madrid sabe a campo hasta en los postres”, afirmaba Javier Alfaro sobre su receta ganadora.
En este concurso, en cuya final se han batido en duelo un total de 13 restaurantes de la capital, era obligatorio incluir entre los ingredientes mínimo un queso con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y la utilización de un producto más (lácteos, huevos, miel…) también con el certificado M de Madrid Calidad.
El restaurante donde se hace la mejor tarta de queso de Madrid
De los creadores de restaurantes y bares tan exitosos en Madrid como Inclán Brutal Bar, Boom Boom Ciao o el restaurante Rosi La Loca, nacía hace solo unos meses Brutal, un nuevo restaurante, en la línea con el resto de sus negocios, también lleno de color y fantasía. En esta ocasión, Brutal está inspirado en el mundo marino, con una decoración espectacular que lo ha convertido en uno de los enclaves gastronómicos más virales de la capital.
El restaurante, ubicado en la concurrida Calle del Prado, hace honor a su nombre, con un espacio de más 650 metros cuadrados divididos en tres áreas diferentes, todas decoradas con una extravagante inspiración oceánica. Paseando por sus alas podemos encontrar ruinas submarinas, esculturas de Poseidón, sirenas y tentáculos gigantes, una serie de elementos decorativos que sorprenden al comensal desde el primer momento, adelantándose a lo que encontrará después en su carta.
La propuesta gastronómica de este restaurante está diseñada por Javier Alfaro, el chef ejecutivo que lleva más de 8 años cocinando en Rosi La Loca. Con la cocina mediterránea como punto de origen, el cocinero recrea platos tradicionales con perspectivas nuevas y sorprendentes, tanto como el espacio en el que se sirven. La carta de Bestial incluye platos de creación propia, basados en los productos del mar, como son su Arroz meloso de variedad carnaroli con almejas, el tiradito de dorada aderezada o el ceviche de corvina con leche de tigre.
Además de sus platos a la carta y una enorme selección de cócteles -bebidas que han hecho famosos a los restaurantes del grupo por su original presentación y su sabor-, Bestial cuenta también con su propio menú degustación. Por un precio de 55 euros por persona, esta degustación incluye un ‘Welcome drink’, dos entrantes por persona, cuatro platos a compartir, dos postres y dos bebidas por persona o un cóctel de la carta.
El segundo y tercer premio
La segunda mejor tarta de este concurso es obra de Antojos Gallery, representado por Juan López Guerrero. Su postre, como los que venden en su curiosa pastelería conceptual, estaba concebido para degustar con la mano y en solo dos bocados. Para elaborarlo, han utilizado una masa sablée crujiente, completada con una crema casera hecha con productos locales madrileños como el Queso Semicurado mezcla Peñagorda (Alimentos de Miraflores) y la nata de La Colmenareña, ambos con sello M de Madrid Calidad. Su tarta de queso se termina con un poco de merengue y se acompaña de una flor rosa liofilizada.
El tercer puesto es para La Lucastería, de María de Lucas y Miguel Ángel Mateos, reposteron que llevan varias ediciones destacando en este concurso regional. En esta ocasión, para su tarta han utilizado tres quesos de Madrid (queso crema de Albe Lácteas del Jarama, Capricho de cabra de la Quesería Vega de San Martín y queso ecológico de la Quesería Suerte Ampanera), así como mantequilla de La Colmenareña y huevos de Granjas Villarreal.