Cuando el verano está en su apogeo y las temperaturas elevadas nos invitan a buscar comidas frescas y ligeras, el pastel frío de atún se convierte en una opción perfecta. Este plato no solo es delicioso y fácil de preparar, sino que también es muy versátil, permitiendo adaptaciones según los ingredientes disponibles y las preferencias personales. El pastel de atún, preparado normalmente con pan de molde como base, es un clásico de la cocina veraniega española, un plato versátil, fácil de preparar y apto para compartir entre muchas personas, tanto para comer en casa como para llevar de picnic.
Es un entrante sencillo que se prepara en poco más de 20 minutos y que puede prepararse con antelación; a la hora de servir, solo tendremos que decorarlo con unas tiras de pimiento y unas aceitunas cortadas y estará listo. La combinación de la textura jugosa y blandita del pan de molde, junto con el sabor del atún, las aceitunas y los encurtidos y la lechuga crujiente, da como resultado un plato riquísimo que seguro a muchos traerá buenos recuerdos de momentos en familia durante la infancia.
La elaboración de este pastel de atún frío es tan sencilla como ir intercalando capas de pan de molde con la mezcla de los ingredientes elegidos para el relleno, cubrir con mayonesa y decorar con los toppings que queramos. Para esta versión, solo tendremos que mezclar el atún escurrido con mayonesa y añadir pimientos morrones, aceitunas, maíz y zanahoria. Opcionalmente, incluiremos también unos huevos duros bien picados.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Una vez hecha la mezcla, formaremos nuestro pastel intercalando capas de pan de molde con la mezcla de atún en una fuente. Tendremos que dejarlo reposar durante una hora, con el objetivo de conseguir una textura compacta que podamos servir sin problema. A la hora de decorar, podemos ponernos creativos. Desde una sencilla combinación de pimientos y aceitunas cortadas hasta lonchas de salmón ahumado como toque extra de sabor, o incluso unas gambas peladas como ingrediente adicional.
Receta de pastel frío de atún
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 6-8 personas
Ingredientes:
- 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 3 latas de atún en aceite, escurridas
- 1 taza de mayonesa
- 1/2 taza de pimientos morrones picados
- 1/2 taza de aceitunas verdes picadas
- 1/2 taza de maíz dulce
- 3 huevos cocidos
- 2 zanahorias ralladas
- 1 lechuga pequeña, finamente picada
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil picado para decorar
Elaboración:
- En un bol grande, mezcla el atún escurrido con la mayonesa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agrega los pimientos morrones, las aceitunas, el maíz dulce, los huevos cocidos muy picados y las zanahorias ralladas. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Añade sal y pimienta al gusto, y mezcla nuevamente.
- En una fuente rectangular, coloca una capa de pan de molde cubriendo el fondo.
- Sobre el pan, esparce una capa de la mezcla de atún, asegurándote de cubrir bien toda la superficie.
- Coloca otra capa de pan de molde encima de la mezcla de atún y repite el proceso hasta terminar con una capa de pan.
- Cubre el pastel con film transparente y refrigera durante al menos 1 hora para que se enfríe y los sabores se integren.
- Antes de servir, retira el film transparente y decora con lechuga picada y perejil.
- Corta en porciones y sirve frío.