El restaurante que hace la mejor fritura de todo Málaga: calamares, cazón y boquerones en un bar fundado en 1954

La Academia Gastronómica de Málaga ha querido reconocer esta receta tan tradicional celebrando el ‘I Concurso de Fritura Malagueña’

Guardar

Nuevo

Gambas cristal con huevo frito, un plato casero y muy crujiente de la carta del Bar Guerra. (Instagram/@bar_guerra)
Gambas cristal con huevo frito, un plato casero y muy crujiente de la carta del Bar Guerra. (Instagram/@bar_guerra)

La fritura malagueña es uno de los platos más emblemáticos e imprescindibles de la gastronomía de la Costa del Sol. Esta fuente variada de piezas de pescado frito, acompañada de una buena cerveza, es reclamo de turistas y visitantes y también una de las opciones preferidas de los propios malagueños cuando salen a tapear por sus bares. Desde la Academia Gastronómica de Málaga saben de la importancia de esta elaboración y por eso han organizado el ‘I Concurso de Fritura Malagueña’, un certamen en el que tratan de encontrar la mejor receta de esta elaboración tan suya.

De los 15 establecimientos participantes, bares y restaurantes que llegaron desde todos los rincones de la provincia de Málaga, ha sido el Bar Guerra el que ha obtenido el primer premio a ‘Mejor Fritura Malagueña’. El concurso comenzó el pasado 30 de junio y culminó el domingo 14 de julio con una entrega de premios que tuvo lugar en La Pérgola del Mediterráneo. “Este concurso nace con el objetivo de preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía”, ha asegurado Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga.

La Academia Gastronómica de Málaga dictaminó también otro reconocimiento para la ‘Mejor fritura de boquerones’, que fue a parar a Hermanos Alba (Málaga), una categoría en la que el jurado ha valorado la receta de fritura de boquerones que más representa la autenticidad de este plato tan característico. En este primer concurso participaron también Casa El Lebeche (Torremolinos), La Jábega (Torremolinos), Chiringuito María (Málaga), La Familia (Mijas), La Escollera (Estepona), Tropicana (Málaga), Los Manueles (Torremolinos), La Ponderosa Playa (Fuengirola), El Canarias (Torremolinos), Mediterráneo (Benajarafe, Vélez-Málaga), Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria), La Parada (Caleta de Vélez, Vélez-Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez-Málaga).

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El Bar Guerra, la reinterpretación de un mito

Situado en San Pedro de Alcántara, el actual Bar Guerra es el heredero del antiguo local con el mismo nombre, un mítico establecimiento fundado en 1954. En esta nueva etapa, sus nuevos dueños han querido mantenerse fieles a sus raíces, preservando la esencia de la anterior cocina, pero aportando una dosis de creatividad.

Bar Guerra, ganador del premio a mejor fritura malagueña. (Instagram/@bar_guerra)
Bar Guerra, ganador del premio a mejor fritura malagueña. (Instagram/@bar_guerra)

Su carta mantiene tapas típicas andaluzas como la ensaladilla rusa, sus higaditos, marisco cocido y, por supuesto, su fritura de pescado, cuya excelencia ha reconfirmado la Academia Gastronómica. Completan la oferta gastronómica sus platos del día, escritos en una de sus míticas pizarras, en los que se refleja el producto de temporada de cada momento del año. Todo ello se acompaña de una caña bien fresquita o de una copa de vino, de entre las numerosas referencias nacionales e internacionales que ofrece su bodega.

En el apartado de frituras, las mejores de toda Málaga, según la Academia Gastronómica de Málaga, podemos encontrar desde calamares hasta cazón en adobo, pasando por boquerones fritos y al limón, jibia frita, raya frita, rosada frita y otras delicias pasadas por aceite.

El nuevo restaurante de un chef Michelin con vistas al paisaje más icónico de Asturias: “Jugamos con el entorno, con el mar y la montaña”.
Guardar

Nuevo