El único restaurante con una estrella Michelin de Extremadura: el éxito de tres hermanos que decidieron ‘volver al pueblo’

En Versátil conviven dos restaurantes; un espacio de alta cocina en su salón y uno más informal, en su bodega

Guardar
Restaurante Versátil, en Zarza de
Restaurante Versátil, en Zarza de Granadilla, Cáceres

Zarza de Granadilla es un pueblo cacereño de aproximadamente 1.800 habitantes. Es de esos que ahora se incluye en la denominada ‘España vaciada’, uno de tantos rincones de la geografía española que, a pesar de su larga historia, han ido vaciándose de habitantes, especialmente de gente joven, durante las últimas décadas. Todo ello puede hacernos pensar que abrir allí un restaurante de alta cocina es poco más que un suicidio económico. Pero nada más lejos de la realidad.

En 2017, los hermanos Hernández Talaván, oriundos de Zarza de Granadilla, decidieron apostar por su pueblo y montar juntos un restaurante de cocina de autor que, ahora, puede presumir de haber conseguido una estrella Michelin. Su nombre es Versátil y es uno de los únicos dos restaurantes que tienen esta categoría en Extremadura, un proyecto familiar que ha conseguido convertirse en motor económico para un pueblo que, gracias a ellos, ahora ve cómo crecen las oportunidades de negocio.

Bodega del restaurante Versátil, con
Bodega del restaurante Versátil, con una estrella Michelin

Cocina tradicional actualizada con producto extremeño

El chef Alejandro Hernández está al frente de este proyecto junto a sus hermanos Jesús David y José Luis. Estos últimos se encargan de la sala, mientras que Alejandro hace lo suyo tras los fogones. El chef inició su carrera en el mundo de la cocina con sus estudios en la Escuela de Hostelería de Salamanca. Más tarde, viajó hasta Lasarte para trabajar bajo los mandos de uno de los más grandes maestros de la cocina española actual, Martín Berasategui. Gracias a ello adquirió un amplio bagaje culinario que hoy ve aquí la luz, en un restaurante cuya oferta gastronómica ha recibido los halagos de guías como la Michelin y la Repsol.

En 2017 regresa a su pueblo para ofrecer en la que es su casa una cocina de proximidad, de temporada y cocinada con mucha honestidad. Su propuesta se divide en dos, al igual que el espacio que ocupa el restaurante Versátil. Por un lado, se encuentra su salón, el espacio más elegante y gastronómico. Por el otro, su bodega, con mesas que permiten servir una cocina más informal en un ambiente distendido.

Elaboración de uno de los
Elaboración de uno de los platos del menú degustación de Versátil (Instagram / @versatil_restaurante)

En su salón se pueden degustar las propuestas de sus dos menús degustación: su menú Paseo Extremeño, con 8 pases y un precio de 75 euros por persona; y su menú Gran Paseo Extremeño, con 12 pases por 98 euros por comensal. Cada una de estas opciones refleja la esencia de una cocina tradicional actualizada, con guiños al producto extremeño de temporada. Entre los platos que se reúnen en estas dos degustaciones se encuentran algunos como la Vieira al tocino extremeño asada en plancha con berza trufada, jugo espumoso de bogavante, café y curry; el Solomillo de ternera de Extremadura asado al carbón con puré de boletus; o la estrella de su recetario, su famosa torrija caramelizada con crema de orujo extremeño y helado de café.

Mientras tanto, en su bodega subterránea, los hermanos sirven los platos más representativos de Versátil en su versión más distendida, con una carta pensada para compartir y platos más sencillos, aunque igualmente bien elaborados. Entre las opciones más destacadas se encuentran su degustación de croquetas caseras, con sabores como el jamón, bacalao y queso Ibores con trufa negra, el brioche relleno de cordero con un aderezo de yogur, lima y curry o el arroz cremoso de carrilleras ibéricas.

Esta bodega funciona, además, como una sala de exposiciones para artistas jóvenes y emergentes del entorno extremeño. “Apoyamos así a nuestros jóvenes y a nuestra tierra siguiendo nuestra filosofía Versátil”, explican desde la web del restaurante.

Guardar