Cuáles son las diferencias ente la diabetes tipo 1 y 2

Las últimas estadísticas indican que uno de cada siete españoles convive con la diabetes tipo 2

Guardar

Nuevo

El medicamento Mounjaro para la diabetes tipo 2 y la obesidad (ShutterStock).
El medicamento Mounjaro para la diabetes tipo 2 y la obesidad (ShutterStock).

La cifra de los diabéticos en España supera los 5 millones, según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (FSED). Esta es una patología en la que el cuerpo no es capaz de producir insulina, o, por el contrario, no es capaz de utilizarla eficazmente.

Ahora bien, ha que considerar que los registros médicos disponibles son insuficientes. Por ello, a día de hoy solo es posible trabajar con estimaciones. Entre tanto, los casos de diabetes tipo 1 en España se cifran en 90.000 personas. Del lado contrario, las últimas estadísticas indican que uno de cada siete españoles convive con la diabetes tipo 2. Así bien, más de un millón y medio de las personas que están afectadas por esta patología no son conscientes de que la padecen.

Diabetes, medicina, diabéticos, pacientes, glucosa, azúcar en sangre, enfermedad, tipo 1, tipo 2 - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Diabetes, medicina, diabéticos, pacientes, glucosa, azúcar en sangre, enfermedad, tipo 1, tipo 2 - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué es la diabetes tipo 1: causas y síntomas

La glucosa necesita la insulina para trasladarse por el organismo e ingresar en las células musculares. Sin esta hormona, el cuerpo no puede producir la energía necesaria. De esta forma, en las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, lo que provoca la acumulación de azúcar en la sangre y conlleva graves riesgos para la vida.

La diabetes tipo 1 es una afección crónica que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común que los primeros síntomas se manifiesten durante la infancia o la adolescencia. Según indica el portal médico especializado Mayo Clinic, entres sus síntomas más frecuentes destacan el aumento inusual de la sed, la micción frecuente, la enuresis nocturna en niños que no la tenían, el hambre excesiva, la pérdida de peso involuntaria, la irritabilidad o cambios de humor, el cansancio y la debilidad, y la visión borrosa.

Con el tiempo, las complicaciones de la diabetes tipo 1 pueden afectar a los principales órganos del cuerpo. Por tanto, es muy importante seguir el tratamiento marcado por un profesional sanitario. A día de hoy, pese a las investigaciones realizadas, la diabetes tipo 1 no tiene cura.

Qué es la diabetes tipo 2: causas y síntomas

En contra de lo que ocurre en la diabetes tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 sí produce insulina, el problema es que esta no puede actuar porque el organismo se resiste a su actuación. Mayo Clinic afirma que la diabetes tipo 2 surge principalmente por dos motivos, primero porque las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden adecuadamente a la insulina, lo que impide la correcta absorción de azúcar. En segunda instancia, puede ocurrir que el páncreas no logre producir suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites saludables.

Aunque las causas exactas de estos problemas no se conocen, el sobrepeso y la falta de actividad física son factores clave que pueden contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

En sus etapas iniciales, la diabetes tipo 2 es prácticamente imperceptible, lo que hace cruciales las pruebas diagnósticas en personas de riesgo. Aquellos con antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes gestacional deben estar atentos a posibles síntomas. En este sentido, la visión borrosa, el aumento de fatiga, el hambre y la sed excesivas, así como infecciones recurrentes en la vejiga, los riñones y la piel, son indicativos clave para el diagnóstico.

Episodio: Los síntomas de la diabetes.
Guardar

Nuevo