En verano, especialmente en momentos como esta ola de calor, cuando tenemos que soportar temperaturas de hasta 40 grados, lo que buscamos es comer algo fresco y ligero. Es por ello que la época estival llama a recetas como el gazpacho, el salmorejo y, por supuesto, las ensaladas. Hay miles de combinaciones posibles a la hora de elaborar una ensalada en casa, algunas tan clásicas como la campera o la César y otras más originales y diferentes.
En este caso, hablaremos de una receta de ensalada muy sencilla que viene con el sello de calidad de uno de los chefs más conocidos de España, Pepe Rodríguez. El cocinero nos enseña a elaborar una ensalada de melón y aceitunas, una sorprendente combinación de sabores afrutados y veraniegos con otros mucho más intensos. El jurado de MasterChef y chef del restaurante El Bohío compartió este paso a paso a través de sus redes sociales, con un vídeo en directo en su cuenta de Instagram que podemos seguir para replicar la receta en casa.
La receta de ensalada de aceituna y melón de Pepe Rodríguez
La receta del cocinero manchego comienza con una vinagreta, que será el aliño perfecto para la ensalada. La elabora a base de aceituna cacereña, muy picadita y aliñada con un poco de aceite y vinagre; y jengibre fresco, un trozo pequeño que aportará un sabor diferente a este aliño. Con un rallador, el chef añade el jengibre sobre la cacereña, dándole ese sabor picante y alimonado propio de este tallo.
Uno de los ingredientes principales de esta receta es la aceituna gordal, una oliva de origen sevillano muy apreciada por su sabor y tamaño. El chef de El Bohío las elige sin hueso, para así poder rellenarlas a su gusto. Y lo hace con una refrescante crema de queso fresco, una opción que podemos sustituir por otras como, por ejemplo, el queso azul, un ingrediente que, según el cocinero, aportará aún más sabor. Para rellenar estas aceitunas, Pepe Rodríguez utiliza una manga pastelera casera, que prepara con una bolsa de congelados a la que hace un pequeño agujero en una de las esquinas.
Vamos con el protagonista de la receta: el melón, uno de las indiscutibles protagonistas del verano. En este caso, el chef elige uno de piel de sapo, que abre en rodajas para luego cortar trozos con formas originales que le den un punto estético a nuestra ensalada. Lo hace con un descorazonador de manzanas, con el que va sacando tubos de melón que luego añadirá a la ensalada. Por supuesto, el cocinero no tira nada, y aprovecha toda la rodaja del melón cortando a cuchillo los trozos restantes. Pero el melón no es la única fruta que toma protagonismo en esta receta. El chef añade también unos cuantos gajos de naranja, que le dan un toque fresco y diferente a nuestra ensalada.
El punto de salado se lo daremos con unas lonchas de jamón ibérico. “Cuanto más rico sea el jamón, más rica la ensalada”, asegura el cocinero hacia la cámara, explicando la importancia de elegir productos de calidad a la hora de elaborar recetas tan sencillas como esta. Completa la parte salada de este plato con un poco de chorizo casero, bien picado y con un sabor intenso delicioso que contrasta a la perfección con el frescor de la fruta. Para un toque verde, el chef añade también a su ensalada unas hojas de espinacas y unas hojas de rúculas, verduras que no son protagonistas pero añaden un toque de color y nutrientes extra a la elaboración.
Ahora, solo queda montar la ensalada, añadiendo a un plato grande y plano las rodajas de melón, los gajos de naranja, las aceitunas rellenas, las lonchas de jamón, el chorizo muy picado, las hojas verdes y, lo más importante, la vinagreta. No puede faltar tampoco un buen chorretón de aceite de oliva de Virgen, que fusiona toda la receta y hace que los sabores se unan para un resultado delicioso. Con esto concluiría la receta, una ensalada que, para el cocinero manchego, “no tiene nada, pero lo tiene todo” a la vez.