Una mesa con vistas al mar, la brisa marina refrescando las primeras horas del día, un rico café recién hecho y unas tostadas generosas y elaboradas con cariño. Para muchos, el plan perfecto para disfrutar de una mañana de verano. Un buen desayuno es la manera ideal de empezar la jornada con el pie derecho, algo que saben muy bien en la prestigiosa Guía Repsol. La guía gastronómica presenta cada año sus Soletes de verano, una distinción que este año ha añadido a su lista más de 750 locales nuevos, algunos de ellos con el desayuno como gran protagonista.
Este distintivo reconoce a aquellos lugares con carta informal en los que “se come de vicio”, una selección que incluye chiringuitos, heladerías, vinotecas, terrazas, hamburgueserías, cafeterías o bares, repartidos en diferentes lugares de todo el país y seleccionados por los más grandes chefs de la gastronomía española.
En el caso de Valencia, la reconocida cocinera Begoña Rodrigo, (con 1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol en su restaurante La Salita), recomienda sus favoritos, entre ellos su cafetería de confianza para darse un buen desayuno a primera hora de la mañana. “El pan que venden está buenísimo, y también preparan, por ejemplo, pitas con calamares y salsa kimchi”, asegura la cocinera valenciana.
La cafetería en cuestión, más bien un gastrobar, se llama Tres14 y se encuentra situado en la Playa de la Patacona, en el número 52 de la Avenida Mare Nostrum de Alboraya (Valencia). Este local abrió sus puertas en 2020, al principio como una simple panadería, que fue creciendo y transformándose poco a poco en un completo restaurante.
Su pasado en la industria del pan artesanal explica que este sea una de sus mayores especialidades, barras y hogazas con las que preparan sus famosos desayunos. El local, con vistas al mar, está además especializado en café, que elaboran con un proceso cuidado y meticuloso para acompañar a recetas de toda clase y para todos los gustos, con ingredientes frescos y de calidad.
Desayunos, brunch y ‘esmorzaret’ en la playa valenciana
Las tostadas son las grandes estrellas de sus desayunos, panes tostados que se hornean en la propia cafetería y que se completan con ingredientes clásicos como mantequilla y mermelada o tomate y jamón, así como con otras opciones como el aguacate, el salmón o el queso parmesano. Asimismo, este gastrobar cuenta con su propio horno en el que elaboran dulces como sus galletas de Nutella y piezas de bollería como croissants o cinnamon rolls.
Además de desayunos, durante las mañanas en Tres14 se puede disfrutar de un completo brunch, con opciones como tortitas americanas, bagels o bols de yogur con frutas; y también de la versión valenciana del almuerzo, un esmorzaret que tiene los clásicos bocatas como protagonistas. Entre ellos, destacan opciones como el Almussafes, un bocadillo clásico del almuerzo en Valencia a base de sobrasada, queso y cebolla caramelizada; un curioso pan de pita con calamares y mayonesa de kimchi; y otros como el Serrano, el Vegetal o el de Pulled Pork.
A mediodía, los comensales pueden elegir algunos de sus platos o su menú del día, disponible de lunes a viernes por 14,70 € y que incluye un entrante, un principal y un postre. Entre sus platos más demandados para la hora de la comida están el tartar de atún y el de salmón, sus bravas hechas con salsa de curry rojo, sus pescados frescos a la plancha, las diversas hamburguesas o el entrecot.