El bar ‘de manzanas’ especializado en sidra y parrilla carnívoro-vegana que Andoni Luis Aduriz recomienda en Gipúzkoa

Este ‘sagar bar’, el primero de todo el planeta, ha conseguido un Solete de la Guía Repsol solo unos meses después de su apertura

Guardar
El 'Sagar Bar' de la
El 'Sagar Bar' de la sidrería Petritegi (Instagram / @malum.rex)

“El nuevo concepto de Petritegi es guay”, dice Aduriz sobre este nuevo establecimiento en el municipio guipuzcoano de Astigarraga. Fue el mismo Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas Michelin) quien dijo que “la sidra es cultura embotellada”, algo que demuestran en Malum Rex, el bar de sidra que el chef recomienda entre sus favoritos en la Guía Repsol y que acaba de irrumpir, rompiendo moldes, en la lista de lugares de moda del País Vasco.

Malum Rex Sagar Bar es el nuevo proyecto gastronómico de la sidrería Petritegi de Astigarraga, una localidad conocida por ser el epicentro de la tradición sidrera vasca. El nombre de este nuevo espacio significa el ‘Rey de la Manzana’ y abrió sus puertas a principios de abril de este año con el objetivo de convertirse en el primer ‘sagar bar’ del planeta, un lugar alternativo donde la sidra es la gran protagonista.

Este local, alternativo y original, basa su propuesta en las bebidas extraídas de la manzana, servidas a partir de una barra con diversos grifos de sidra y una amplísima selección de opciones. La sidra, ya sea una vasca, una asturiana o de cualquier otra parte del mundo, acompaña a una carta de comida de lo más curiosa, una selección de platos carnívoros que comparten espacio con opciones veganas, todo ello hecho fundamentalmente a la parrilla.

Barra de Malum Rex, el
Barra de Malum Rex, el bar de sidra de moda en Gipuzkoa (Instagram / @malum.rex)

La apertura del Malum Rex en abril de 2024 representa un nuevo capítulo para la familia sidrera de Petritegi. Este proyecto se originó tras años de viajes por parte de Ainara Otaño y Jon Torre, la 5ª generación de la familia, quienes exploraron diferentes regiones productoras de sidra y sitios clave en la gastronomía internacional.

En sus viajes, que incluyeron destinos como Alemania, Inglaterra, Francia, Asturias, Barcelona, Madrid y EE. UU., Otaño y Torre visitaron productores, participaron en ferias y concursos internacionales, y observaron nuevas tendencias en el consumo de sidra. La idea de diversificar la oferta de Petritegi y crear un concepto gastronómico innovador surgió a partir de estos viajes y se materializó en este proyecto, que en solo unos meses ha conseguido un hueco entre los Soletes de la Guía Repsol.

Ariadna Pereira, con amplia experiencia en la hostelería de San Sebastián, es la encargada del local, aportando una perspectiva joven y fresca. Ioritz Otaño, de la sexta generación de la familia, también ha contribuido con su experiencia en el sector. Por otro lado, Argoitz Otaño, enólogo de Petritegi, ha colaborado compartiendo su conocimiento sobre las sidras y su experiencia en la diversificación de productos.

Una carta carnívoro-vegana y una selección de ‘sagardoas’

En las barras de Malum Rex, los clientes encontrarán una variada selección de sidras que incluye ‘sagardoas’ vascas e internacionales, disponibles en botella, botellín, lata y grifo. La oferta de sidras abarca etiquetas con denominación de origen, sidras ecológicas, espumosas, saborizadas, con lúpulo, de hielo o fuego, con frutas, y pét-nat. Asimismo, hay derivados de la manzana como destilados, cócteles y zumos.

Platos de Malum Rex (Instagram
Platos de Malum Rex (Instagram / @malum.rex)

La parrilla toma el papel protagónico en una carta donde destacan las hamburguesas, sin dejar de lado opciones de temporada como sardinas o talos. La oferta se distingue por su inclusión de platos tanto carnívoros como veganos, con propuestas como las pakoras, la musaka vegetal, las hamburguesas de txuleta o veganas, las Costi-Rex jugosas y postres como el crumble de manzana. También se rinde homenaje a los clásicos con sardinas asadas disponibles de junio a septiembre, ensalada de tomate de Astigarraga, txuleta de carne local y tarta de queso.

Guardar