Todo lo que tocan se convierte en oro. Hablamos de María Pombo y sus hermanas, un clan de influencers madrileñas, las Kardashian españolas, según algunos, que se ha consolidado como una de las familias más exitosas del panorama. María Pombo, que cuenta con más de 3,2 millones de ‘followers’ en su cuenta de Instagram, fue la primera de las hermanas en hacerse conocida, una creadora de contenido que ha expandido sus inversiones más allá de redes para asociarse con empresas que son todo un éxito.
Es el caso de La Martinuca, una cadena de restauración especializada en la venta de tortillas de patatas a domicilio de la que la mediana de las Pombo es socia y que la influencer ha promocionado en varias ocasiones.
Estas tortillas han sido protagonistas de momentos virales como el que tuvo lugar durante la visita de la influencer a La Resistencia, cuando repartió entre el público uno de sus famosos bocatas de tortilla. “Los mejores del mundo”, aseguraba mientras enseñaba el ticket con los más de dos mil euros que se había gastado en este suculento regalo. Al final del ticket, sin embargo, se desvelaba el ‘pastel’: un descuento del 100% que demostraba que Pombo no había gastado ni un euro en sus tortillas. Por supuesto, aquello resultó no ser más que una ingeniosa estrategia de marketing que disparó la popularidad de estas tortillas.
Tres años después de su apertura, este restaurante de delivery ha vuelto a estar en boca de todos tras expandirse hacia Barcelona. Ahora, las famosas tortillas de La Martinuca se podrán probar también en la ciudad condal, una decisión que encaja dentro de un ambicioso plan de expansión territorial que planea llevar estas tortillas hasta diferentes puntos de España.
Fieles a su modelo de negocio original, el establecimiento de Barcelona, situado en el número 27 de la calle Morales, en Les Corts, solo ofrece servicio de recogida y no dispone de mesas ni espacio para degustarlas en el local. Además, como en Madrid, las tortillas se pueden pedir a domicilio a través de su página web y a través de las distintas plataformas de delivery como Glovo y Uber Eats.
La historia de La Martinuca
Que la tortilla de patatas es uno de los platos más queridos y consumidos del recetario español es algo más que sabido. Por eso no es de extrañar que, en el mundo del delivery, también sea la reina. Así lo demostraba la segunda edición del Barómetro GastroEspaña elaborado por Glovo, un estudio que situaba a esta receta, junto a las croquetas, como las dos opciones más demandadas por los amantes de la comida a domicilio en España.
La Martinuca nace sabiendo del éxito que, cada vez más, la tortilla de patatas asegura en España, aunque desde el novedoso punto de vista de un restaurante exclusivo de delivery. Bajo esta premisa nació La Martinuca, en 2021, en plena pandemia. Detrás de toda esta historia se encuentra Víctor Naranjo, fundador de la marca, y también su abuela Martina, la creadora original de la receta de tortilla que triunfa en las redes.
Tortilla a tortilla, el negocio de Naranjo, del que Pombo es socia, fue conquistando Madrid. Primero lo hizo a golpe de clic, pidiendo desde casa y, después, a través de los cuatro locales que tiene en la capital. Desde allí, orquestaron su aterrizaje en Barcelona, premisa de otros movimientos como la llegada a otras ciudades y la colaboración con supermercados.
Según los datos que la compañía ha facilitado a medios como El País, la facturación de La Martinuca en 2023 fue de 2,5 millones de euros, lo que supuso triplicar la cifra de ventas con respecto al año anterior. En total, despacharon 130.000 tortillas en 365 días.
Las tortillas de la abuela, en siete versiones
El menú de La Martinuca tiene la tortilla como absoluta protagonista, una lista que ofrece siete opciones con diferentes sabores, cada una dividida en seis pinchos. La tortilla sin cebolla y la tortilla con cebolla se presentan como las versiones más tradicionales. Sin embargo, también se ofrece una variante con cebolla confitada, que se cocina en su propio jugo durante horas a baja temperatura, ofreciendo una textura y sabor intensificados.
Otra opción es la tortilla con pimientos verdes, donde los pimientos, cortados en dados, se cocinan a fuego lento durante una hora y se mezclan con huevo y patata. Los amantes de los sabores más audaces pueden optar por la tortilla con sobrasada, una edición limitada que añade un toque picante y distintivo a este plato clásico.
La tortilla con butifarra de Perol, originaria de la provincia de Girona, destaca por su mezcla con esta butifarra blanca autóctona de L’Empordà, que al contacto con el calor se funde, aportando un sabor fino y especiado. Finalmente, la tortilla Paisana, reconocible por su tonalidad anaranjada, se elabora con una picada de Jamón Ibérico de Bellota, chorizo Ibérico, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado, ofreciendo una explosión de sabores en cada bocado.
Pero, además de su selección de tortillas, el restaurante ofrece otros platos, entrantes y raciones para compartir. Las patatas bravas, la burrata con tomates cherry, huevos rellenos, croquetas de chorizo picante o ensaladilla rusa son algunas de las propuestas de este famoso delivery.
Respecto al precio de sus tortillas, va desde los 21,90 euros de la tortilla sin cebolla grande, la más sencilla, hasta los 25,90 de sus recetas más elaboradas. Además de esta versión ‘para comparir’, también las hay individuales a partir de 13,50 euros. El bocata, con o sin cebolla, sale por 8,90 euros.