Los supermercados estrenan a menudo nuevos productos que conquistan las redes a golpe de vídeos virales. Ha sucedido con artículos de todo tipo, desde cremas de pistacho, hasta piezas de bollería, pasando por productos congelados y otros de la sección de preparados. Mercadona, uno de los supermercados más populares del país, es, podría decirse, el rey de la viralidad. Cada novedad que se incluye en sus lineales se hace hueco en las páginas de inicio de redes sociales como Instagram o Tiktok, que se llenan de usuarios deseosos de probar y evaluar cada nuevo producto de Hacendado.
Pero no tods estas novedades llegan a buen puerto. Hoy hablamos de un producto polémico que, hace aproximadamente dos años, revolucionó las redes sociales y no precisamente por sus virtudes. Los huevos fritos envasados de Mercadona salieron al mercado en 2022, un producto de la sección de preparados que consistía en dos huevos a la plancha, presentados en un envase de plástico, al vacío, y que se vendían en sus inicios por 1,80 euros.
Desde el momento de su lanzamiento, el huevo frito envasado de Mercadona levantó el debate entre los fans del supermercado valenciano. Aunque fue avalado como una buena idea por algunos, lo cierto es que la gran mayoría de clientes y de usuarios de redes lo consideraron un producto innecesario, sorprendente, con un uso desmesurado de plástico y, para muchos, casi algo ridículo.
Tras casi dos años en sus lineales, la famosa cadena valenciana ya decidió retirar este producto envasado de sus puntos de venta, pero esto no significa que hayan desaparecido del mercado. Estos huevos a la plancha listos para comer aún se siguen vendiendo a través de otras empresas de toda España, con cifras que, segú su creador, alcanzan millones cada año.
Las declaraciones de su creador
El huevo frito congelado de Innovation Foods 360 fue patentado en 2014, aunque no se hizo conocido hasta que Mercadona no lo incluyó en sus lineales. La idea fue del fundador de la empresa Innovation Foods 360, Javier Yzuel. En 2023 Yuzel revelaba en una entrevista para el portal Nit que “en España, se venden cada año alrededor de 50 millones de estos huevos congelados. Y no está sólo en las estanterías de Mercadona. Hay restaurantes de comida rápida que optan por esta propuesta”.
A pesar de que en el supermercado valenciana ya se han retirado, el español asegura que se siguen fabricando: “Una empresa de Burgos (sobre la que no puedo dar más datos porque estoy obligado a mantener el secreto) fabrica 65.000 de estos huevos congelados al día, después de que mi patente fuera adquirida por una empresa de alimentación con sede en Gipuzkoa, en el País Vasco”.
Por su parte, la fábrica de Innovation Foods 360 de Teruel produce más de 40.000 huevos fritos cada día, que se suma a otra unidad en su Vitoria natal en la que se producen unos miles más. “Están cocidos y ultracongelados y no suponen ningún riesgo para la salud”, asegura el creador en la entrevista.
El empresario responde a las polémicas
En un mundo donde el ritmo de vida acelera a diario, Javier Yzuel, el empresario español de 47 años detrás de Innovation Foods 360, aseguraba haber encontrado una solución innovadora para los amantes de los alimentos prácticos y rápidos de preparar. Desarrolló, así, un sistema para ofrecer huevos fritos congelados como una opción más en los hipermercados, ideal, según él, para quienes no disponen de tiempo para cocinar.
El concepto surgió de la observación personal de Yzuel sobre la falta de tiempo en su vida cotidiana: “Los tiempos han cambiado a una velocidad impresionante. Hace 10 o 15 años cocinaba porque tenía tiempo para hacerlo. Ahora rara vez tengo la oportunidad de hacer eso”, comentó Yzuel en el portal NIT. Este innovador producto se presenta como una alternativa práctica a las opciones usuales de alimentos pre-cocinados.
Yzuel, consciente del impacto ambiental de los envases plásticos, argumentaba en su entrevista que su producto busca equilibrar la necesidad de conveniencia con un menor impacto: “Quienes no tienen tiempo o tienen algún imprevisto tienen una opción prácticamente lista para la venta en los hipermercados. Apliqué el mismo principio a los huevos fritos”, añadió el empresario.
El proceso de fabricación del huevo frito congelado es meticuloso para garantizar tanto la seguridad alimentaria como la calidad del producto final. Yzuel explicó que se rompen los huevos en moldes impregnados en aceite antes de llevarlos al horno a temperaturas que oscilan entre los 232 y 252 grados Celsius (450 y 485 grados Fahrenheit) durante poco más de dos minutos. A continuación, el huevo debe enfriarse rápidamente y congelarse. “El secreto es alcanzar una temperatura que garantice la seguridad alimentaria y luego detener el proceso. A 65 grados (149 grados Fahrenheit), el huevo se coagula. Creé un sistema que permite controlar la temperatura interna de los alimentos y luego reducirla abruptamente”, destacó Yzuel.
Además, Javier Yzuel detalla que, al descongelarse, el huevo debe mantener una consistencia similar a la de un huevo recién frito, es decir, con la yema líquida y la clara frita. Este nivel de detalle en la producción es crucial para asegurar que el producto tenga la misma calidad y sabor que un huevo recién preparado.