Receta de titaina valenciana, el pisto marinero típico del barrio de El Cabanyal

Similar a un clásico pisto, esta receta típica de Valencia tiene la ventresca de atún en salazón, conocida como tonyina de sorra, como elemento principal

Guardar
Titaina, una receta tradicional del
Titaina, una receta tradicional del barrio marinero del Cabanyal en Valencia (Matt de Daherpe/Shutterstock)

La titaina es un plato emblemático del barrio marinero del Cabanyal en Valencia, en el distrito valenciano de Poblados Marítimos. Su origen se asocia a los pescadores de la zona que, con los ingredientes disponibles, crearon una receta que combinaba los sabores y productos del mar y de la huerta.

Esta preparación, parecida en sabor y forma a un clásico pisto, tiene su propia e indiscutible identidad. Originalmente, la titaina se elaboraba en Semana Santa, el momento más alto de su popularidad anual, aunque poco a poco fue abandonando su estacionalidad y sirviéndose en hogares y restaurantes a lo largo de todo el año. Es una receta ideal para los meses de verano, no solo porque se puede servir fría, sino también porque es el momento del año en el que los tomates y pimientos están en su punto óptimo.

Perfecta para disfrutar como tapa o acompañamiento, la titaina es un guiso de tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón) con tomate, pimiento rojo y piñones. Es una receta sencilla pero cargada de sabor, que refleja la rica tradición culinaria valenciana. Tradicionalmente, se sirve sobre una rebanada de pan, siendo una delicia tanto en frío como en caliente. Pero la titaina también se puede utilizar para rellenar unas ricas empanadillas, para lo que tendremos que dejar reducir este pisto hasta espesarlo.

El tomate, rey de la temporada de verano, juega un papel fundamental en este plato. Para un resultado delicioso, lo ideal es usar tomates frescos y de temporada, maduros y aromáticos, cocinándolos a fuego lento para concentrar los sabores y que vayan perdiendo su agua hasta formar una salsa espesa y llena de aromas. El otro gran protagonista es la tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón), un producto que puede ser difícil de conseguir fuera de la costa valenciana. Si no se dispone de este último, la titaina también queda deliciosa cocinada con un buen atún en conserva o fresco.

Receta de titaina

Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 200 gramos de tonyina de sorra (ventresca de atún en salazón)
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de piñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (opcional)

Elaboración:

  1. Desalar la tonyina de sorra, sumergiéndola en agua fría durante al menos 10 minutos, cambiando el agua varias veces para eliminar el exceso de sal.
  2. Pelar y picar los tomates en trozos pequeños y hacer lo propio con los pimientos.
  3. Pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo.
  4. En una sartén grande, calentar aceite de oliva y agregar los piñones. Dejar que se doren ligeramente.
  5. Retirar los piñones y añadir la cebolla y el ajo, sofriendo a fuego medio hasta que estén dorados. Añadir el pimiento y cocinar hasta que esté tierno.
  6. Incorporar la tonyina de sorra desalada y desmenuzada, cocinando unos minutos.
  7. Añadir los tomates picados, mezclar bien.
  8. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, removiendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se reduzca y los sabores se integren.
  9. Ajustar de sal y pimienta al gusto.
  10. Servir la titaina sobre rebanadas de pan.
Guardar