Este es el mejor atún que puedes comprar en Mercadona, según un nutricionista

El dietista y tiktoker ha tratado también uno de los temas más controversiales en cuanto a este producto se refiere: su contenido en mercurio

Guardar
Un nutricionista valora las latas de atún en conserva de Mercadona (Nikita  Gordienko/Shutterstock)
Un nutricionista valora las latas de atún en conserva de Mercadona (Nikita Gordienko/Shutterstock)

El pescado es un alimento saludable indispensable en la alimentación diaria. Para incluirlo en nuestra dieta de forma fácil y rápida, muchos optan por acudir a latas de conserva, un producto económico muy habitual en las despensas de los hogares españoles. Entre ellas, la lata de atún es, sin duda, la reina de las conservas de pescado en España, una afirmación que se sostiene en los datos; la media de consumo supera los dos kilos por persona y año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque, por norma general, este atún en lata es una opción saludable y nutritiva, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir qué atún echamos a la cesta.

El enorme consumo de este tipo de productos motiva a las marcas y supermercados españoles a ofrecer el atún en lata en diferentes formatos y con diversas características, lo que hace complicado elegir a la hora de ir a comprar estos productos en conserva. En cualquier supermercado encontraremos, al menos, tres alternativas: el atún al natural, en aceite de oliva y en aceite de girasol. Así ocurre en Mercadona, uno de los supermercados más visitados del país. De sus lineales, el dietista Fran Susín (@fransusin_) ha hecho una evaluación de todas sus opciones de atún en lata, con el objetivo de desvelar a sus seguidores en las redes sociales cuál de ellos es la opción más saludable.

@fransusin_ Atún en Mercadona: ¿Cuál es el mejor? ¡Descúbrelo aquí! #fransusin #mercadona ♬ sonido original - Fran Susín ®️ DIETISTA

“Los dos mejores son al natural y con aceite de oliva”, ha afirmado el creador de contenido durante su vídeo. Sin embargo, ha querido puntualizar un dato que puede pasar por alto a aquellos que elijan esta última opción. En el caso del atún enlatado del Mercadona, el aceite de oliva utilizado no es ‘virgen extra’, lo que hace que sea una opción menos saludable. Por ello, el nutricionista pone por encima el atún al natural, pues luego, a la hora de disfrutarlo en casa, podemos añadirle nuestro propio aceite virgen extra.

“Al natural tú le añades aceite virgen extra de tu casa y está estupendísimo”, ha asegurado el dietista justo antes de alertar de que la opción que él “nunca elegiría” es el atún en aceite de girasol. “Nunca elegiría atún en aceite de girasol, en ninguno de sus formatos, ya que sabemos que es un aceite vegetal refinado que es proinflamatorio”, ha explicado el creador de contenido y nutricionista español.

(Especial)
(Especial)

Presencia de mercurio en atún en lata: “No hagáis caso”

Además, el dietista ha querido tratar uno de los temas más polémicos —y preocupantes— que rodea a este producto: la presencia de mercurio. El mercurio se considera un contaminante según la definición legal en la Unión Europea, y supone un riesgo a nivel de seguridad alimentaria. El atún en lata se ha asociado frecuentemente a este problema sanitario, aunque el dietista ha querido despejar las dudas en su vídeo. En su publicación, Fran Susín ha recalcado que no debemos tener miedo de comer atún en lata: “Si no comes atún en lata porque tienes miedo al mercurio, chicos, no hagáis caso”. “Estos atunes son pequeñitos, los que pueden tener más cantidad de mercurio son los más grandes. Así que no os dejéis engañar por gurús que van asustándonos por la vida”, ha manifestado Susín como conclusión del vídeo.

Las investigaciones avalan, en parte, esta afirmación. Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) define el atún en conserva como un alimento “con un contenido medio de mercurio”, esto solo supone un problema en un consumo en grandes cantidades, especialmente si se habla de una ingesta diaria. La recomendación dice que lo ideal es no pasar de dos latas a la semana y alternar su uso con otros pescados con menor presencia de mercurio como son el boquerón, la dorada o la sardina. Además, los estudios de la AESAN han encontrado que el nivel medio de mercurio (0,26 mg/kg) del atún en lata de los supermercados se sitúa muy por debajo del límite máximo establecido en la UE para mercurio en atún (1,00 mg/kg). En definitiva, con un consumo moderado de este producto, no debería preocuparnos en exceso su contenido en mercurio.

Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido.
Guardar