Un conductor de ambulancias es un profesional sanitario que realiza diferentes tareas, tales como la conducción de la ambulancia, la atención primaria a enfermos o accidentados en un entorno prehospitalario y el abastecimiento del vehículo.
Para conseguir un empleo como conductor de ambulancia, es necesario estudiar un FP de Grado Medio de Emergencias Sanitarias. Esta formación permite obtener el título oficial en esta especialidad, mediante pruebas libres del Ministerio de Educación.
Características del curso
El curso consta de un amplio programa de contenidos teóricos y prácticos, divididos en 12 módulos, con los siguientes enunciados:
- Mantenimiento mecánico preventivo.
- Logística sanitaria en emergencias.
- Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
- Cuidado médico especial en situaciones de emergencia.
- Evacuación y traslado de pacientes.
- Apoyo Psicológico al Paciente.
- Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
- Teleemergencias.
- Anatomofisiología y patología básica.
- Dotación Sanitaria.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
Además de la formación profesional y el título como técnico de Emergencias Sanitarias, el aspirante a conductor de ambulancia debe cumplir otros requisitos para poder conseguir este empleo.
Como profesional del volante, el conductor de ambulancia debe tener un carnet de conducir tipo B. Antes de 2016, solicitaban disponer de un permiso especial de circulación o carnet BTP. Sin embargo, a partir de ese año, solo necesitan este permiso especial los conductores de vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y más de 9 asientos, incluido el del conductor.
En caso de no tener el carnet de conducir tipo B que requieren, tendría que estudiar en una autoescuela. En esa institución se pueden ver las clases de conducción, que permitirán aprobar las pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas necesarias para conseguir el permiso.
Funciones del trabajador
Los conductores de ambulancia deben cumplir con funciones específicas en cada jornada laboral como:
- Trasladar a pacientes y víctimas aplicando las técnicas adecuadas para la movilización e inmovilización.
- Realizar la conducción adecuada del vehículo, asegurando un transporte seguro al centro sanitario más cercano.
- Emplear los métodos de soporte vital básicos que sean necesarios para garantizar la estabilización del paciente hasta recibir la atención en el centro médico.
- Contribuir en la clasificación de víctimas de accidentes y siniestros.
- Brindar apoyo psicológico al paciente y familiares y afectados en la emergencia.
- Prestar asistencia ante la demanda en centros de teleasistencia y teleoperación.
- Colaborar con médicos y enfermeras/os en la aplicación del soporte vital avanzado a pacientes en situación de emergencia.
- Garantizar el buen funcionamiento y existencia de los equipos médicos e instrumentos necesarios en la atención prehospitalaria.
- Llevar un registro de los traslados realizados en cada jornada.
Requisitos recomendables
Otras de las características con las que debe contar el TES conductor de la ambulancia, más relacionadas con su personalidad son:
- Mantener un estado de calma en situaciones difíciles.
- Empatía y tacto para dar apoyo psicológico a familiares y pacientes afectados por una emergencia.
- Ser responsable.
- Agilidad mental, ya que en una situación de emergencia debes elegir qué ruta tomar para llegar lo antes posible a atender la emergencia.
- Capacidad de trabajo en equipo.