Cómo hacer un poke bowl en casa: los trucos de los expertos para preparar esta receta fácil, saludable y fresca

Los cocineros de Aloha Poke nos dan las claves para hacer una de estas ensaladas hawaianas en casa y triunfar con esta receta de moda

Guardar
Los trucos de experto para
Los trucos de experto para hacer en casa un poke bowl delicioso (etorres/Shutterstock)

Como en el mundo de la moda, las tendencias culinarias arrasan cada temporada, creándonos nuevas necesidades y antojos de forma constante. Sucede con ingredientes como la quinoa o el aguacate, con bebidas como la kombucha, recetas como las imparables hamburguesas gourmet y con estilos de cocina como las opciones healthy que, cada vez más, inundan el centro de nuestras ciudades y también las apps de delivery.

En los últimos años, ha llegado desde el Pacífico Norte, concretamente desde Hawái, un plato está arrasando entre los ‘foodies’ y amantes de la cocina saludable y que, además de estético y en tendencia, es sano, delicioso y fácil de hacer. Hablamos del poke bowl, una nutritiva ensalada típica de Hawái que es una de las recetas más sencillas y deliciosas que recrear en casa.

Pero, ¿qué es el poke? Para conocer mejor este saludable y fresco plato debemos buscar sus orígenes, que se encuentran en las islas de Hawái. En hawaiano, poke significa ‘cortar’ y hace referencia al tipo de corte que se realiza al pescado, protagonista en esta receta. El pescado fresco, habitualmente salmón, se corta en cuadrados y se sirve crudo y marinado, además de estar destripado, desollado y deshuesado. Al término poke se le añade habitualmente la palabra bowl, haciendo referencia al recipiente en el que se suele servir esta ensalada.

Poke bowl
Poke bowl

Aunque ha conseguido popularizarse en todo el mundo, el poke procede de la cocina nativa de Hawái. Mucho antes de que los hawaianos tuvieran contacto con Occidente, ya se alimentaban de pescado crudo cortado en pedazos, la forma original de comer este plato tradicional. Fue en los años 70 cuando comenzó a popularizarse y a variar su receta, influenciada por otras cocinas como la japonesa, ya que, en esta década, se dio una gran llegada de japoneses a Hawái para trabajar en las plantaciones de azúcar. Estos fueron los primeros en añadir la salsa soja y el arroz al pescado que ya consumían los hawaianos.

Con el paso de los años, este plato ha ido evolucionando, añadiendo ingredientes a su receta y consiguiendo un enorme éxito a nivel internacional. De hecho, podría asegurarse que el poke bowl, junto con otras opciones de cocina rápida saludable, es una de las últimas tendencias culinarias en Estados Unidos y Europa. No es de extrañar al observar los ingredientes con los que se elabora esta ensalada hawaiana, alimentos naturales, sin ultraprocesados y con unas propiedades nutricionales beneficiosas. La proteína del pescado, la energía y la fibra del arroz, así como los micronutrientes de las frutas y las verduras como, por ejemplo, las vitaminas y los antioxidantes, dan como resultado un plato completísimo que será la receta perfecta para recrear en casa.

Los trucos para hacer un poke bowl en casa

Esta receta típica de la cocina hawaiana es muy sencilla de preparar. Para hacerla en casa, solo tenemos que preparar los ingredientes para nuestra ensalada, eligiendo nuestros favoritos de cada una de las partes del clásico poke. En general, el poke admite muchos alimentos, por lo que cada uno puede experimentar hasta formar su combinación favorita.

A pesar de su sencillez, hay que diferenciar seis pasos o elementos que debemos tener en cuenta para formar nuestro bol. Nos las cuentan los expertos de Aloha Poke, una de las cadenas de restaurantes de poke y cocina saludable líder en España. Estos son los pasos imprescindibles para montar un bol de poke como los de su carta:

  1. Elige la base perfecta. Es muy común utilizar el arroz como fondo en los pokes, ya sea blanco o integral, y se puede cocer a la manera tradicional o prepararlo como se elabora habitualmente para el sushi, con una textura más sólida y apelmazada. También es habitual encontrar pokes elaborados con otro cereal como la quinoa o una combinación de ambas opciones.
  2. Incluye una proteína. El pescado crudo es parte fundamental de esta elaboración y también la proteína más popular para elaborar esta receta de forma completa y nutritiva. El salmón es la opción más frecuente, pero también se puede usar atún rojo, salmón, pez mantequilla o pulpo, por ejemplo. En cualquier caso, el pescado elegido debe ser fresco y de calidad, y debe haber sido congelado previamente —al menos 48 horas— para eliminar el riesgo de intoxicación con anisakis. Para aquellos que busquen una opción vegetariana o vegana, esta proteína animal se puede sustituir, por ejemplo, por tofu.
  3. Marina la proteína con una salsa que potencie el sabor. Este paso es crucial para que nuestro pescado fresco tenga un sabor potente que encaje con el resto de ingredientes. Para ello, cuando ya tengamos descongelado el salmón, tendremos que cortarlo en dados de unos 1,5 cm por cada lado, retirando además las posibles espinas que pudiera tener. La mezcla más común para marinar el salmón para poke incluye salsa de soja, aceite de sésamo, sésamo y vinagre de arroz. Lo ideal será reservar este pescado fresco durante aproximadamente 1 hora en el frigorífico antes de servir.
  4. Utiliza aguacate en el punto óptimo de madurez y córtalo en rodajas finas. Sin duda, el aguacate es uno de los acompañantes más populares a la hora de elaborar un poke bowl. No solo por su rico sabor y textura sino también por su gran aporte nutricional.
  5. Incluye el resto de ingredientes como acompañamiento, eligiendo tus frutas y verduras favoritas. Cualquier hortaliza puede ser una buena opción, desde cebolla morada, tomates, zanahoria, edamame o pepino, hasta algas como el nori o el wakame. En cuanto a las frutas, además del aguacate, destacan otras opciones como la piña o el mango. Puedes darle un toque divertido con mezclas como el queso crema y cebolla caramelizada.
  6. Acompaña los ingredientes que conforman el poke con una salsa que riegue todo y les dé un punto adicional de sabor. Puede ser salsa de soja, con wasabi, sriracha, ponzu… Hay muchas combinaciones posibles, todo depende del gusto del comensal. Como toque final, añade un toque crujiente como semillas de sésamo y cebolla crunchy para dar el punto de contraste necesario.

De entre las miles de combinaciones posibles, los expertos de la cadena de Aloha Poke nos proponen su Creamy Salmon, un bol que contiene arroz, salmón, aguacate, edamame, queso crema, cebolla caramelizada, cebolla crunchy, semillas de sésamo y una deliciosa salsa spicy mayo para acabar.

Guardar