El bocadillo que es la peor receta de todo el recetario español, según una guía gastronómica

A este sencillo y socorrido sándwich le siguen otras recetas como el caldo de papas o el gazpacho de mango, las recetas con peores valoraciones de toda la lista

Guardar
Bocadillo de sardina, la receta española peor valorada (Photosiber/Shutterstock)
Bocadillo de sardina, la receta española peor valorada (Photosiber/Shutterstock)

Sobre gustos no hay nada escrito, especialmente cuando hablamos sobre cocina. Lo que a uno puede parecer un manjar, puede generar a otros un inmenso rechazo. Y viceversa. Incluso dentro de nuestra propia gastronomía, no cabe duda de que hay ciertas recetas, platos o ingredientes que generan repulsión al público general, aunque para otros pueda ser una auténtica delicatessen. ¿Con qué platos de la gastronomía española sucede esto?

La guía gastronómica Taste Atlas reúne en su particular mapa del mundo los platos tradicionales de cada esquina del planeta, tras lo que los evalúa a base de las opiniones de expertos gastronómicos y amateurs amantes de la cocina. Además, en su web recoge recetas tradicionales de todos los lugares del mundo, ofreciendo una descripción, una explicación de cómo elaborarlas y algunas ideas, como dónde disfrutar de cada uno de estos curiosos platos.

De esta forma, la guía crea un ranking de los platos de cada cocina del mundo, ahondando en las recetas más queridas y detestadas por locales y turistas. En el caso español, la receta peor valorada de todas es el bocadillo de sardinas, un sencillo y socorrido sándwich que ha recibido un escaso 1,8 sobre 5, algo menos de 2 estrellas. La guía no explica las razones por las que esta sencilla receta desagrada a tantos, aunque debe ser una opinión generalizada, teniendo en cuenta que, según su último ránking mundial, el bocadillo de sardinas era también el tercer peor plato de todo el mundo.

Bocadillo de sardinas: cómo hacerlo y dónde pedirlo

La guía define el bocadillo de sardinas como “un humilde bocadillo español con un sabroso relleno de sardinas en conserva” que se suele hacer a partir de una sencilla barra de pan, que Taste Atlas denomina como “una baguette al estilo español”, aunque señala que también se pueden utilizar otros tipos de pan como la chapata o el pan integral.

Una vez cortado a lo largo, el pan se cubre con las sardinas, que pueden ser conservadas en aceite, salsa de tomate o vinagre, lo que aporta un sabor adicional a este clásico bocadillo. La guía señala que las sardinas pueden complementarse con otros ingredientes como pimientos, tomates, cilantro, lechuga, cebollas, aguacates, aceitunas, huevos cocidos, mayonesa, mostaza, salsa de yogur, champiñones, verduras salteadas o aceite de oliva.

(Especial)
(Especial)

Aunque sus usuarios hayan dado una puntuación tan baja a esta receta, la guía recomienda un bar en concreto para ir a probarla en su versión más auténtica. Para los amantes de este bocadillo y sus intensos sabores, el crítico gastronómico Pedro Benito Saez Urbina recomienda a través de Taste Atlas el Bar Gil, también conocido como El Rey de la Sardina con Guindilla. Se trata de una pequeña taberna de Logroño, de las de toda la vida, en la que se sirven latas y conservas como anchoas, guindillas y hasta caviar.

Este bar de pinchos, abierto desde 1939, tiene como especialidad la sardina de Galicia con guindilla Riojana y anchoa de Laredo. “El secreto de este sencillo manjar reside en utilizar una lata de sardinas de buena calidad en aceite y una guindilla en vinagre fina y tierna colocada dentro del bocadillo. El pan queda ligeramente humedecido y delicioso”, recomienda el crítico para disfrutar de este bocadillo.

Las peores 20 recetas de la gastronomía española, según Taste Atlas

El ranking lo encabeza, en efecto, el bocadillo de sardinas, con una valoración de 1.8. Pero la lista continúa con una serie de platos que se encuentran entre los peor valorados de todo el recetario español. En el puesto número dos se encuentra el caldo de papas (una sopa de cebollas, papas, tomates, pimientos morrones, cilantro, azafrán y huevos), típico de las Islas Canarias, con una puntuación de 2.6. Le sigue, en el tercer puesto, el gazpacho andaluz de mango, al que han puesto una nota de 2.7.

La lista continúa hasta alcanzar las 100 peores recetas de toda la cocina española. Estas son, de todas ellas, las 20 peor valoradas.

  1. Bocadillo de sardinas (Toda España)
  2. Caldo de papas (Islas Canarias)
  3. Gazpacho de mango (Andalucía)
  4. Rosquillas de Santa Clara (Madrid)
  5. Porrusalda (País Vasco)
  6. Cargols (Cataluña)
  7. Boles de picolat (Cataluña)
  8. Arroz al forn (Comunidad Valenciana)
  9. Esgarrat (Comunidad Valenciana)
  10. Hojaldres de Astorga (León)
  11. Menestra de verduras (Toda España)
  12. Mejillones a la vinagreta (Galicia)
  13. Pincho de huevo y gamba (País Vasco)
  14. Morcilla patatera (Extremadura)
  15. Fideus a la cassola (Catalunya)
  16. Gachas (Toda España)
  17. Xató (Catalunya)
  18. Tortilla de manzana (Asturias)
  19. Arroz con conejo y caracoles (Comunidad Valenciana)
  20. Ponche Segoviano (Segovia)
El mejor bocadillo de Andalucía se come en una pizzería italoargentina en Sevilla: con pan de brioche y caviar de lambrusco.
Guardar