Receta de tortilla de bacalao, un básico sencillo y sabroso de las sidrerías vascas

Este plato es una estrella en las sidrerías o ‘sagardotegiak’ vascas, donde se sirve acompañada de una buena sidra artesanal

Guardar
Tortilla de bacalao, una receta típica del País Vasco (DANIEL PINHEIRO GOMES/Shutterstock)
Tortilla de bacalao, una receta típica del País Vasco (DANIEL PINHEIRO GOMES/Shutterstock)

El recetario español está repleto de recetas de tortilla, elaboraciones sencillas y rápidas que tienen el nutritivo huevo como protagonista. Más allá de la clásica tortilla de patatas, este formato se repite en diferentes zonas de España con ingredientes como diferentes verduras, carnes o pescados. Este último es el caso de uno de los platos típicos de la cocina vasca y de sus tabernas: la tortilla de bacalao, una receta llena de sabor que saca su mejor partido cuando se sirve dorada en el exterior y jugosa en el interior.

El origen de la tortilla de bacalao se remonta a las regiones costeras del norte de España, donde el bacalao es un ingrediente común debido a su abundancia y facilidad de conservación mediante el salado. Esta receta es especialmente popular en el País Vasco, donde es una estrella en las sidrerías o sagardotegiak vascas, locales de barrio en las distintas ciudades vascas en los que esta deliciosa tortilla tradicional se sirve acompañada de una buena sidra artesanal. Existen variaciones de esta receta, algunas incluyen pimientos y cebolla, mientras que otras se mantienen en su forma más pura con solo bacalao y huevo.

Para elaborarla, debemos saber que el bacalao, protagonista de la receta, debe mantener el punto justo de salado. Es por ello que optaremos por bacalao desalado, pudiendo desalarlo nosotros en casa de forma sencilla, manteniéndolo en remojo en agua fría durante unas 24 horas. Otra opción es comprar en nuestro supermercado de confianza un paquete de bacalao desmigado y desalado, listo para cocinarse directamente.

Receta de tortilla de bacalao

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 6 huevos
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde (opcional)
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Desalar el bacalao: Si el bacalao está salado, enjuágalo bien y ponlo en remojo en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
  2. Rehidratar y desmenuzar: Una vez desalado, escurre el bacalao y desmenúzalo en trozos pequeños.
  3. Preparar los ingredientes: Pica finamente la cebolla, el ajo y el pimiento verde (si decides usarlo).
  4. Saltear el bacalao: En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que estén dorados. Agrega el pimiento verde y cocina por unos minutos más.
  5. Añadir el bacalao: Incorpora el bacalao desmenuzado a la sartén y saltea todo junto durante unos 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente.
  6. Batir los huevos: En un bol grande, bate los huevos y añade el perejil fresco picado. Salpimienta al gusto.
  7. Mezclar y cocinar: Agrega el bacalao y las verduras al bol con los huevos batidos y mezcla bien.
  8. Cocinar la tortilla: Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Vierte la mezcla de huevo y bacalao, cocinando a fuego medio. Cocina la tortilla durante unos 5 minutos por cada lado, o hasta que esté dorada y cocida a tu gusto.
  9. Servir: Sirve la tortilla de bacalao caliente, acompañada de una ensalada fresca o una rebanada de pan.
Guardar