Los mejores chiringuitos de Andalucía para el verano de 2024, según la Guía Repsol

En esta edición, las terrazas andaluzas reconocidas con Soletes Repsol se han repartido entre Almería, Málaga, Cádiz y Huelva

Guardar
Chiringuito Berebere, en Torre del Mar, Málaga
Chiringuito Berebere, en Torre del Mar, Málaga

El verano es el momento del año en el que más disfrutamos de nuestro tiempo libre al aire libre, muchas veces a pocos metros de la orilla de la playa y, si puede ser, con una buena tapa y una cerveza bien fría en la mano. Y nada mejor para ello que buscar las mejores terrazas costeras de Andalucía, aquellos chiringuitos en primera línea de playa que han recibido este año el galardón ‘Solete’ de la Guía Repsol.

En esta nueva edición, la Guía Repsol ha incluido más de 500 nuevos establecimientos en su lista de “Soletes”, una distinción que reconoce los locales informales de mejor calidad en España. Esta expansión abarca tanto grandes ciudades como pequeñas localidades costeras y pueblos de montaña, y se entrega a cafeterías, heladerías, bares, tascas, bodegas o terrazas, así como a los locales estrella del verano: los chiringuitos.

En esta edición, la guía ha contado con 125 chefs y cocineros de toda España, expertos en gastronomía que han reunido sus recomendaciones, sus restaurantes, bares y terrazas preferidos donde ir a tomar algo en verano. El resultado es una lista de Soletes repartidos por toda España que concentran un sinfín de negocios en las distintas provincias andaluzas, chiringuitos donde disfrutar de las cinco costas de Andalucía.

Almería

  • Flamingo (Almerimar)

A José Álvarez, chef de La Costa, en El Ejido, le gusta este chiringuito sin pretensiones que, desde 1988, conserva su esencia intacta. Aquí manda el producto fresco del mar: boquerones, sardinas, salmonetes o brótolas.

  • Habana Playa (El Ejido)

En su casa, El Ejido, el chef de La Costa recomienda habana Playa, un lugar idílico para los veranos almerienses: “Chiringuito playero de pescaíto donde las cenas de verano en la arena tienen las mejores vistas”.

Málaga

  • Berebere (Torre del Mar)

“Es un sitio chulo, donde todo lo que se come está rico, te tratan fenomenal y funcionan como un reloj”, subraya Benito Gómez (Restaurante Bardal9, que reconoce que no es muy de salir de Ronda, pero que cuando lo hace suele visitar ‘Berebere’, en Torre del Mar.

  • El Saladero (Vélez-Málaga)

Dani Carnero, del restaurante Kaleja, opina que El Saladero, en Vélez-Málaga, es “el mejor chiringuito que hay en Málaga, su encanto le hace precioso: con mantel de papel en una casita chiquita encima de la arena y buen pescado espetado”.

Especializado en espetos, El Saladero es uno de los favoritos de Dani Carnero (Instagram / @el_saladero_caleta)
Especializado en espetos, El Saladero es uno de los favoritos de Dani Carnero (Instagram / @el_saladero_caleta)
  • Hotel Catalonia Ronda (Ronda)

La terraza de este hotel, ubicado junto a la plaza de toros de La Maestranza y la zona más turística de la ciudad rondeña, atrae a Benito Gómez, del restaurante Bardal, por sus “vistas a todo el casco antiguo”.

  • Rocamar (Ronda)

A pie de playa en la popular barriada de Huelin, Rocamar es uno de esos chiringuitos donde saborear el Mediterráneo y uno de los favoritos del cocinero José Carlos García, chef de su famoso restaurante homónimo.

  • The New Beach Club Higuerón (Benálmadena)

“Me encantan los desayunos con vistas a la playa de El Higuerón Beach Club”, afirma Diego Gallegos, del restaurante Sollo, al que le gusta arrancar el día en este chiringuito venido a más ubicado en la zona de Carvajal.

Cádiz

  • Atenas Playa (Chiclana de la Frontera)

Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, recomiendan esta terraza en la costa de Chiclana de la Frontera. “En la playa de la Barrosa, entre pinos y con vistas privilegiadas, esta terraza es un sitio mágico donde comer atún, chicharrones, mejillones picantes... Y, por supuesto, disfrutar de los atardeceres”, aseguran.

  • AWA Beach Club (Chipiona)

“En plena playa de Regla, disfrutando de música en directo, aquí son muy recomendables la ventresca de atún, los pescados fritos o el ssam de presa ibérica. Atardeces únicos tomando un cóctel”, dice Javier Abascal, chef de Lalola, sobre este club de playa en Chipiona.

AWA Beach Club, en Chipiona, Cádiz (Instagram / @awachipiona)
AWA Beach Club, en Chipiona, Cádiz (Instagram / @awachipiona)
  • Balneario Beach Club (Tarifa)

El cocinero de Lalola recomienda también Balneario Beach Club, uno de sus favoritos en Tarifa. “Suelo ir entre dos y tres veces al año. Amenizado con música en directo, me decanto por sus cócteles, sus burguer de vaca, queso de cabra, cebolla caramelizada y tamarindo, o por sus platos de atún rojo de la Costa de la Luz, como el carpaccio de ventresca ahumada”.

  • Casa Otero (Bolonia)

A Julio Vázquez, el chef del galardonado restaurante El Campero, le gusta escaparse a este chiringuito situado frente a las ruinas de Bolonia. “Siempre me pido una cerveza fría con unos salmonetes fritos, unos calamares en salsa o un pescado fresco del litoral”.

  • La Azotea Chiringuito (Vejer de la Frontera)

Javier Abascal vuelve a su lista de favoritos para recomendar una terraza en Vejer de la Frontera, un local que nace como hermano de un establecimiento sevillano. “A pie de la playa de El Palmar de Véjer, con unas vistas espectaculares, mis amigos de ‘La Azotea’ de Sevilla han abierto este chiringuito donde disfrutar de arroces, mariscos y pescados frescos”.

La Azotea Restaurante Chiringuito en El Palmar, con un Solete Repsol
La Azotea Restaurante Chiringuito en El Palmar, con un Solete Repsol
  • La Colonial (Cádiz)

Edu Pérez, del reconocido restaurante TohQa, es uno de los asiduos a esta terraza en la que se puede tomar buenos cócteles desde hace una década: “Sentarse allí es un caramelo”.

  • Sajorami Beach (Barbate)

Para Julio Vázquez, Sajorami Beach es “el chiringuito idílico para comer un arroz con carabineros a pie de playa y disfrutar de un buen cóctel con la puesta de sol. Es mi lugar para desconectar del mundo”, asegura el cocinero de El Campero.

El mapa con las mejores heladerías de España, según los cocineros de la Guía Repsol.
  • Venta La Rufana (El Puerto de Santa María)

“Un clásico del Puerto, muy bien gestionado por la familia Gática. Con pescados de la Bahía y guisos caseros muy ricos”, dice Ángel León, chef de Aponiente, de esta venta con amplia terraza y buena gente.

Huelva

  • Camarón (Punta Umbría)

Xanty Elías, chef del restaurante Finca Alfoliz, es fan de este chiringuito que abre todo el año, porque siempre va buscando los sitios donde hay menos gente, sobre todo en verano. “Es un sitio que nunca falla por sus vistas únicas y por la posibilidad de comer con la brisa del mar como acompañante”.

Guardar