Arroz a la jardinera, una receta peruana sencilla y saludable perfecta para acompañar el pollo

Este plato de origen peruano se prepara en solo 45 minutos y es la forma más fácil y deliciosa de incluir verduras frescas en nuestra dieta

Arroz a la jardinera, una receta de origen peruano (from my point of view/Shutterstock)

El recetario español está repleto de platos con el arroz como base y protagonista. La paella valenciana es la más conocida de todas estas elaboraciones, aunque también encontramos otras como el arroz al horno, el caldero o el arroz a la zamorana. Pero España no es el único país en el que el arroz es base alimentaria imprescindible. Lo es también en China, donde se cocina frito y acompañado de salsas y diversos ingredientes, y también en Japón, donde este grano protagoniza su receta más icónica, el sushi. También en Perú el arroz es un alimento protagonista en diversas recetas, especialmente de la denominada cocina chifa.

Chifa se refiere a un término originado en el Perú y creado para referirse a la cocina chifa o gastronomía peruano-china, es decir, a las recetas y costumbres culinarias importadas por los inmigrantes chinos al país latinoamericano desde mediados del siglo XIX. Uno de los platos más populares de esta versión del recetario peruano es el popular arroz chaufa, un arroz frito donde los ingredientes son salteados en un wok a una temperatura muy alta.

Otro de los arroces que se encuentran en la gastronomía peruana es el arroz a la jardinera, uno de esos clásicos sencillísimos que, una vez aprendamos a hacerlo, no podremos pasarlo por alto. El arroz a la jardinera es un plato de origen peruano, colorido y delicioso, que combina el arroz con una variedad de verduras frescas, creando una mezcla vibrante de sabores y texturas. Perfecto como acompañamiento de carnes como el pollo o incluso como plato principal, es una excelente opción para incorporar más vegetales a nuestra dieta de una manera sabrosa y atractiva, integrada en uno de los granos más presentes en nuestro recetario.

Read more!

Receta de arroz a la jardinera

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 2 tazas (400 g) de arroz
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 taza de guisantes
  • 1 taza de maíz
  • 3 tazas de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Perejil fresco para decorar

Elaboración:

  1. Preparar los ingredientes: Pica finamente la cebolla y los ajos. Corta los pimientos en tiras y las zanahorias en cubos pequeños.
  2. Hacer el sofrito: En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que estén transparentes.
  3. Añadir las verduras: Agrega los pimientos y las zanahorias al sofrito y cocina por unos 5-7 minutos, hasta que las verduras estén ligeramente tiernas.
  4. Incorporar el arroz: Añade el arroz a la sartén y mezcla bien con las verduras, cocinando por unos 2-3 minutos para que el arroz absorba los sabores del sofrito.
  5. Agregar el caldo: Vierte el caldo de verduras en la sartén y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, cubierto, durante unos 15-20 minutos o hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido todo el líquido.
  6. Añadir los guisantes y el maíz: A los 10 minutos de cocción del arroz, añade los guisantes y el maíz, mezclando bien para que se integren con el arroz y las demás verduras.
  7. Ajustar la sazón: Salpimienta al gusto y mezcla bien todos los ingredientes. Cocina por unos minutos adicionales si es necesario, hasta que todo esté bien integrado y el arroz esté en su punto.
  8. Servir: Decora con perejil fresco picado y sirve caliente.
Read more!