El exclusivo chiringuito que ha conquistado a celebrities y también a críticos gastronómicos: “La mejor comida de mi vida”

El pescado y el marisco de calidad son los protagonistas de la carta, con un ticket final que puede alcanzar los miles de euros

Guardar
Casa Jondal, un exclusivo chiringuito en Ibiza
Casa Jondal, un exclusivo chiringuito en Ibiza

Un chiringuito en el que comer descalzo y pagar más de 1.000 euros de cuenta. Es una de las muchas maneras en las que se puede definir Casa Jondal, uno de los chiringuitos más distinguidos y exclusivos de la isla de Ibiza. Situada en la impresionante bahía de Cala Jondal, en la costa sur de Ibiza, este chiringuito de decoración minimalista y hamacas en plena arena es uno de los proyectos del conocido chef Rafa Zafra, uno de los grandes cocineros de pecado y marisco que actualmente triunfan en la gastronomía española.

El chiringuito, inaugurado en 2020, en plena pandemia, ha sido destino de celebrities internacionales de todo tipo; Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Mick Jagger, Bono, Messi, Roger Federer y Naomi Campbell son solo algunas de las caras famosas que han probado la cocina de Zafra en las playas ibicencas. Cada verano, nuevas estrellas y miembros de la alta sociedad pasan por sus tumbonas, demostrando que se trata de uno de los rincones más exclusivos de la isla. Alejado del ruido, la música y la excentricidad de otros chiringuitos de la zona, es una suerte de oasis de tranquilidad que ha llamado la atención de muchos.

Tumbonas de Casa Jondal (Instagram / @casajondal)
Tumbonas de Casa Jondal (Instagram / @casajondal)

Pero no es solo una alfombra roja de caras conocidas. Casa Jondal es también uno de los mejores espacios gastronómicos de las Baleares, como demuestra la reciente visita de uno de los críticos gastronómicos más conocidos (y polémicos) de las redes sociales. Alberto de Luna ha creado su propio sistema de valoración de restaurantes con criterios distintos a los de Michelin. El crítico ha compartido en su cuenta de Instagram su experiencia en esta casa ibicenca, la que él denomina como “la mejor comida de su vida”.

En su serie de publicaciones, De Luna compartía imágenes de los platos que, junto con sus cuatro acompañantes, pudo degustar durante su visita, así como la cuenta final: un ticket final de 6.412 euros, incluyendo todos los platos elegidos, así como varios vinos y champanes. “Llevad un presupuesto mínimo de 500 € barba, siendo mi recomendación subirlo a entre 1.000 y 1.500 € para una experiencia inolvidable. Aquí es fundamental venir sin miramientos y sin ponerte a pensar en los precios de los platos o del agua”, asegura el crítico en su publicación.

La cocina de Casa Jondal

A cargo de este proyecto gastronómico se encuentra Rafa Zafra, el chef de Estimar (Madrid y Barcelona), un restaurante que el gran Ferran Adrià describe como una “marisquería de autor”. Precisamente es este concepto el que reina en sus restaurantes, también en este chiringuito. Zafra es conocido por preparar exquisitos mariscos y pescados con la mínima preparación posible, utilizando el mejor producto.

Rafa Zafra aprendió precisamente en elBulli, donde fue incluso jefe de cocina, y mantiene al mismo proveedor de productos del mar que tenía entonces el histórico restaurante. Con el mejor producto como base, Zafra ha creado un menú de inspiración mediterránea que ha convertido a este chiringuito en un destino gastronómico por sí mismo. La oferta de Casa Jondal se centra en el marisco y los pescados, cocinados al horno, a la plancha o en fritura, las únicas técnicas entre las que se puede elegir.

La cocina de Casa Jondal (Instagram / @casajondal)
La cocina de Casa Jondal (Instagram / @casajondal)

En su carta, encontramos preparaciones en crudo, curados, frituras, brasa y algún guiso, como su arroz caldoso de bogavante. Una de las estrellas de la carta son los boquerones en vinagre, ya imprescindibles en Estimar, aunque podríamos decir que el auténtico protagonista de la carta es el caviar con el que completa muchos de sus platos. Almejas beurre blanc con caviar, tartar de cigala mediterránea con caviar, ventresca de atún rojo con caviar, gamba roja en tartar con caviar...

El bogavante en diversas preparaciones, las ostras aliñadas, el cangrejo real, el pescado de lonja a la plancha o las almejas son algunas de las muchas opciones que se pueden elegir en esta carta, que reúne productos del Mediterráneo y de otros océanos, trayendo hasta Ibiza lo mejor de cada zona.

El pescado y el marisco son el centro de atención, aunque se encuentran algunas opciones lejanas al mar como una ración de jamón ibérico 5 Jotas que se corta al momento y se sirve con pan de cristal, tomate rallado y AOVE, chuletillas de cordero al ajillo o carpaccio de Wagyu.

Guardar