Dani García se convierte en el primer español en conseguir una estrella Michelin en Dubai: así es su restaurante en Emiratos

El Head Chef de su restaurante, Jesús Lobato, ha sido reconocido además con el Premio Joven Chef entre los galardones entregados por tercera vez en Emiratos Árabes

Guardar
El chef Dani García. EFE/Kiko
El chef Dani García. EFE/Kiko Huesca

La prestigiosa Guía Michelín celebró anoche la tercera edición de su gala anual en la ciudad de Dubai, durante una prestigiosa ceremonia en el recién inaugurado hotel One&Only Za’abeel. En esta tercera edición de la guía en Emiratos Árabes, le sello español se ha hecho notar con un doble reconocimiento: por un lado, Smoked Room, el restaurante de Dani García ha sido reconocido con una estrella Michelín, mientras que su Head Chef, Jesús Lobato, ha destacado con el Premio Joven Chef.

“Me acaban de escribir diciéndome que es la novena estrella que recibo en mi carrera, y lo que se siente lo digo en este vídeo, FELICIDADES A TODO MI EQUIPO, el esfuerzo siempre tiene recompensa pero esto acaba de empezar… Seguimos!!!”, escribía el cocinero en una publicación en su cuenta de Instagram, agradeciendo a la guía este reconocimiento.

García consigue convertirse así en el primer chef español en hacerse con un astro en la ciudad de Dubái, epicentro gastronómico en auge en los últimos años. Al menos, lo ha sido para los chefs españoles, que han visto en la ciudad de los rascacielos una enorme oportunidad de negocio. Además de Dani García, han apostado por Dubái Dabiz Muñoz con StreetXO, el cordobés Paco Morales con QABU y José Andrés con Jaleo.

Smoked Room, un éxito veloz de Dani García en Dubái

Fue hace solo 6 meses cuando García decidió replicar Smoked Room, su dos estrellas Michelin de Madrid, en la ciudad árabe, con un éxito casi automático. Lo situó en la parte trasera de Leña, su otro restaurante en la ciudad, en una sala íntima y oscura con una gran mesa semicircular que tiene capacidad para únicamente 14 comensales. Al igual que sucede en Madrid, en Dubái Smoked Room vuelve a tener el fuego y la parrilla como protagonistas, en un estilo que el chef Dani denomina “Fire Omakase”.

“La experiencia es envolvente y cautivadora, ya que los chefs guían a los comensales a través del menú de 11 platos y explican con detalle los platos creativos y técnicamente cualificados, como la carbonara de pepino de mar”, destaca sobre el restaurante la guía francesa. Entre los postres, los críticos de Michelin ponen la atención sobre su puré de calabaza quemada y el sorbete de mandarina, “ejecutados con confianza y destreza”.

¿Cuántas estrellas Michelin tiene ahora Dani García?

Con tan solo 25 años, Dani García consiguió su primera estrella Michelin en el restaurante familiar en el que comenzó su trabajo como chef en Ronda, Tragabuches. En 2005, el chef regresa a su Marbella natal, donde abre su primer restaurante, Calima. Gracias al desarrollo de su creatividad y su cocina, García se convierte en el primer chef biestrellado de Andalucía (2007 y 2011).

En 2014 inicia una nueva etapa con la apertura de su restaurante gastronómico, Dani García Restaurante. Es durante esos años cuando inaugura BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, su propuesta gastronómica más viajera, que en 2016 llega también a Madrid. El chef engloba todos sus proyectos en el Grupo Dani García, una marca que integra los dos restaurantes de Marbella y el de Madrid, además de la empresa Eventos Dani García, la línea de catering y su Fundación Dani García, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de actividades de interés social, investigación, educación y divulgación de los hábitos alimentarios.

Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin que está en uno de los pueblos más bonitos de España y tiene menú degustación para niños

Con casi 20 años de experiencia en los fogones, en noviembre de 2018 recibe su tercera estrella Michelin en Dani García Restaurante. Tan solo tres semanas después de haber sido galardonado con las 3 estrellas Michelin, Dani García anunció al mundo que cerraba su restaurante. Según él mismo explicó en ese momento, su objetivo era centrarse en democratizar su cocina y expandir a nivel global la gastronomía española.

Cuatro años después de abandonar su galardonado establecimiento, el cocinero hacía un regreso por todo lo alto a la Guía Michelin con su restaurante Smoked Room, que se llevaba las dos estrellas al mismo tiempo tan solo seis meses después de la apertura, suceso que no se repetía desde 1936. Tras su reciente triunfo en Dubái, el chef malagueño cuenta ahora con tres estrellas Michelin en total en sus restaurantes en activo.

Dani García recibió su primera estrella Michelin con tan solo 25 años en el restaurante familiar donde trabajaba en Ronda. Con la apertura de su primer restaurante, Calima, consiguió la segunda estrella. La tercera llegó en 2018.
Guardar