Las recomendaciones de uno de los mejores chefs de Asturias para comerse Gijón: sidrerías, cócteles, pizzas y pasteles

Marcos Morán, del restaurante con estrella Michelin Casa Gerardo, ha creado su guía personal de favoritos recomendando cinco locales con Solete Repsol

Guardar
Los Soletes Repsol recomendados por Marcos Morán en Gijón (barmalini/Shutterstock)
Los Soletes Repsol recomendados por Marcos Morán en Gijón (barmalini/Shutterstock)

El chef Marcos Morán es el responsable de la cocina de Casa Gerardo, uno de los mejores y más antiguos restaurantes de todo el Principado de Asturias. Junto a su padre Pedro, forman una dupla de éxito que ha conseguido una estrella Michelin y tres soles de la Guía Repsol a base de seguir apostando por auténtica comida asturiana, mezclando vanguardia y tradición en su restaurante familiar.

Ubicado en una casona típica asturiana en la localidad de Prendes, Casa Gerardo hace todo un homenaje a la cultura y la tradición culinaria de Asturias. Es sin duda uno de los locales con más solera de todo el país, ya que se fundó en 1882 y ya han pasado por sus fogones cinco generaciones de la misma familia. En todo este tiempo, la cocina asturiana tradicional se ha mantenido como eje principal.

El galardonado chef ha colaborado con la Guía Repsol en su última edición de los Soletes, confesando cuáles son aquellos establecimientos de Asturias a los que acude cuando está de descanso para disfrutar de una deliciosa taza de café, una buena copa de vino o de una pizza auténtica para llenar el estómago. Así, Morán ha creado una suerte de guía de Gijón con cinco locales que, considera, es obligatorio visitar, por lo menos, una vez en la vida.

Pizzería Ristorante Crettino

Pizzería Ristorante Crettino, en Gijón (Instagram / @pizzeriacrettino)
Pizzería Ristorante Crettino, en Gijón (Instagram / @pizzeriacrettino)

En el corazón del barrio alto gijonés se encuentra este italiano original y selecto, que sirve las pizzas horneadas por el cocinero medio gijonés, medio napolitano Emanuele Maddaloni. “En esta pizzería del barrio de Cimadevilla mola todo. Cualquier pizza es súper auténtica, el pisto de berenjenas, la lasaña, el tiramisú… El mejor italiano de verdad de Asturias”, dice de él Marcos Morán, recomendando este local que entra como novedad a la lista. Este local es heredero de la mítica pizzería Vesubio, regentada desde 1987 por su padre, Giuseppe Madaloni, hoy jubilado y conocidísimo en Gijón por sus deliciosas pizzas a la piedra. El restaurante de su hijo ofrece en su carta desde la clásica pizza margarita, a pastas, lasañas, o el broche dulce del tiramisú.

  • Dirección: C. de las Cruces, 11, Centro, 33201 Gijón, Asturias

Heladería La Ibense

La heladería La Ibense, fundada hace ya casi un siglo, es uno de los mejores lugares de toda la ciudad asturiana para disfrutar de unos buenos helados artesanales. El local ha conseguido este año por primera vez el Solete de la guía española gracias a la recomendación del chef Marcos Morán y de otro grande de la cocina asturiana; Pedro Martino, del restaurante homónimo. Ambos recomiendan el mítico bombón helado -nata artesana y una fina capa de chocolate crujiente de calidad- de esta emblemática heladería abierta en 1935. “Aunque yo soy más de turrón”, apostilla Morán. Y es que, además de sus deliciosos helados, desde hace unos años, en La Ibense han incorporado la venta de toda una variedad de turrones tradicionales y artesanales disponibles todo el año.

  • Dirección: Calle Emilio Tuya, 54-B, 33203 Gijón, (Asturias)

Pastelería Pomme Sucre

Pastas de Pomme Sucre, la pastelería favorita de Morán en Gijón (Instagram / @pommesucre)
Pastas de Pomme Sucre, la pastelería favorita de Morán en Gijón (Instagram / @pommesucre)

Julio Blanco es el pastelero detrás de Pomme Sucre, el epicentro de la ‘alta pastelería’ en Gijón que ya venía recomendado en la Guía Repsol desde otoño de 2023. Premio Nacional de Pastelería en 2011, Julio Blanco es, en palabras de Morán “un gran pastelero, además de amigo. Los mejores panettones y hojaldres. Unos roscones y una ‘galette de rois’, impresionantes. Todo es excelente”. La puesta en escena está más cerca de una joyería que de una pastelería y también se puede tomar un café en una sus mesitas y degustar alguna de sus especialidades. Todos sus pasteles y dulces se elaboran en Gijón y tienen, además, su propia tienda on-line.

  • Dirección: C. Libertad, 26, Centro, 33206 Gijón, Asturias

Sidrería El Chaflán

El Chaflán es una de las mejores sidrerías de Gijón, un local con auténtico ambiente de barrio, y también una de las que más variedades de sidras ofrece. La cocina tradicional asturiana es la protagonista en sus mesas, con platos clásicos que comparten escenario con sus espectaculares carnes, especialidad de la casa. “Es el sitio de quedada con los colegas. Me gustan sus bocartes a la plancha, el solomillo de ternera frito en láminas por una sola cara y las patatas fritas de las de verdad”, asegura Marcos Morán.

  • Dirección: Av. Manuel Llaneza, 63, 33208 Gijón, Asturias

Coctelería Varsovia

Coctelería Varsovia, en Gijón
Coctelería Varsovia, en Gijón

Situado en uno de los edificios más emblemáticos de Gijón, en una construcción modernista revestida de frescos Art Nouveau, y con una fabulosa vista de la bahía de San Lorenzo, el Varsovia es otra de las nuevas incorporaciones a la lista de Soletes. Marcos Morán tiene esta coctelería entre sus lugares favoritos disfrutar de un café o un gintonic a media tarde o de una copa o un cóctel bien entrada la noche. “Borja Corrina tiene la mejor coctelería, es un orgullo para Asturias tener este referente en el mundo de los cócteles. Increíbles los de identidad asturiana: The Fisher Man, el Gin Fizz de manzana o el Pecado Original”, recomienda el chef de Casa Gerardo.

  • Dirección: C/ Cabrales, 18, 33201, Gijón, Asturias
Guardar