Las 7 mejores terrazas a pie de playa en la Comunidad Valenciana: mojitos, buena música y mejor gastronomía

Estos bares, restaurantes y chiringuitos llevan la cocina mediterránea a su máxima expresión, con arroces, pescados y carnes a la brasa servidos en terrazas de vistas espectaculares

Guardar
Chiringuito La Caleta, en Jávea, es uno de los Soletes recomendados por los chefs valencianos (Facebook)
Chiringuito La Caleta, en Jávea, es uno de los Soletes recomendados por los chefs valencianos (Facebook)

La Comunidad Valenciana es una de las zonas de España que más turistas recibe durante los meses de calor, unas costas llenas de naturaleza y playas naturales donde locales y extranjeros pueden disfrutar de todo lo que esta comunidad tiene que ofrecer. Sin duda su cocina es uno de sus grandes atractivos, con excelentes productos y recetas tan especiales como sus arroces o su clásica paella valenciana.

Para disfrutar por completo de la gastronomía valenciana y de sus playas, el equipo de expertos de la Guía Repsol recopila cada año sus recomendaciones culinarias para el verano, heladerías, chiringuitos, terrazas y otros lugares con buena relación calidad-precio donde exprimir al máximo estas fechas de vacaciones. Se trata de sus ‘Soletes Repsol’, la distinción más joven e informal de la guía que reconoce, desde hace ocho años, los locales informales de mejor calidad del país.

En esta ocasión, la Guía Repsol ha reunido a más de 120 chefs de toda España, todos ellos galardonados con sus Soles, para que recomienden sus lugares de confianza, aquellas cocinas a las que siempre acuden cuando buscan una puesta segura. En concreto, los chefs valencianos han querido hacer sus propias recomendaciones, dejándonos un total de 39 restaurantes repartidos entre Castellón, Valencia y Alicante. De ellos, siete son terrazas a pie de playa y chiringuitos, lugares donde la brisa marina y las maravillosas vistas hacia el mar acompañan a una oferta gastronómica de calidad.

Boga Tasca, en Oropesa del Mar

Boga Tasca, en Oropesa del Mar
Boga Tasca, en Oropesa del Mar

Entre la tasca y el chiringuito, este local situado en el puerto deportivo de Oropesa del Mar ofrece cocina de leña a base de producto de Castellón y vinos con alma, con una agradable terraza como mayor atractivo. Vicky Sevilla, del restaurante Arrels, cliente habitual en Boga Tasca, ha sido la encargada de recomendar esta terraza, de la que destaca su ”producto, brasa y buena carta de vinos”.

Sardinas a la brasa, almeja fina y mejillones igualmente cocinados al fuego u oreja de cerdo crujiente son algunos de los platos que se pueden probar a menudo en este restaurante de Castellón, que cambia la oferta con respecto al producto disponible en cada jornada. Este conjunto de factores ha hecho que Boga Tasca, que presume de un Solete Repsol ya desde antes de esta edición, sea un referente culinario en la zona.

Solé Rototom Beach, Castellón

Solé Rototom Beach, en Castellón (Instagram / @solerototombeach)
Solé Rototom Beach, en Castellón (Instagram / @solerototombeach)

Solé Rototom Beach es el chiringuito del Rototom Sunsplash, un festival reggae fundado en 1994 en Gaio di Spilimbergo, en la provincia italiana de Pordenone, y que desde 2010 se celebra en la localidad española de Benicasim. Este chiringuito, ubicado en el distrito marítimo de Castellón de la Plana, concretamente en la playa del Gurugú, inaugura este año su Solete Repsol gracias a la recomendación de Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, del restaurante Atalaya, tienen este chiringuito como uno de sus imprescindibles para las tardes de verano.

“Es el chiringuito definitivo: allí te puedes tomar un mojito a pie de playa o directamente en las butacas que tienen sobre la arena. Todo con música reggae y un ambiente de muy buen rollo”, describen los chefs. En sus mesas a pie de playa podemos probar refrescantes cócteles, batidos naturales, deliciosos platos mediterráneos y pizzas para picar, así como carnes, pescados, platos veganos y postres perfectos para el verano.

Restaurante La Alegría De La Huerta, Valencia

Restaurante La Alegría de la Huerta, Valencia (Instagram / @somoslaalegriadelahuerta)
Restaurante La Alegría de la Huerta, Valencia (Instagram / @somoslaalegriadelahuerta)

Por su parte, la recién galardonada chef de 3 Soles Repsol Begoña Rodrigo (La Salita), hace sus recomendaciones en la costa valenciana. La Alegría de La Huerta es un buen restaurante mediterráneo frente a la Playa de la Malvarrosa que es uno de los favoritos de la cocinera de La Salita para comer rico a un precio asequible. Esto es posible gracias a una carta de cocina mediterránea que tiene los arroces y los platos para compartir como protagonistas.

Ubicado a la altura del antiguo balneario de Las Termas, en la zona limítrofe entre Cap de França y la Malva-rosa, este ‘merendero’ lleva funcionando desde la década de 1980, sirviendo arroces y otros platos de calidad en su terraza, que nos permite disfrutar de la cocina valenciana con los pies en la arena y el sonido del mar de fondo.

Chiringuito La Caleta, Jávea

Chiringuito La Caleta, en Jávea (Facebook)
Chiringuito La Caleta, en Jávea (Facebook)

Seguimos bajando por la costa del Levante valenciano hasta llegar a Jávea, donde el chef Alberto Ferruz (BonAmb) recomienda uno de los chiringuitos con más historia de la zona. “Un lugar que ojalá no cambie nunca, donde se ha parado el tiempo en los años 80. Tellinas, sepias y sardinas, entre otros productos del Mediterráneo, tocados por la plancha, con el rugir de fondo de las olas contra las rocas de Cala Blanca”, describe Ferruz sobre un lugar también preferido por Kiko Moya.

La Cantina de Jávea, Jávea

La Cantina de Jávea, uno de los nuevos Soletes Repsol de 2024 (Instagram / @lacantinadejavea)
La Cantina de Jávea, uno de los nuevos Soletes Repsol de 2024 (Instagram / @lacantinadejavea)

En el Muelle Pesquero de Jávea se encuentra la otra recomendación de Ferruz en esta ciudad costera: La Cantina de Jávea. “El sitio donde los pescadores y trabajadores del mar confluyen todas las mañanas y tardes después de descargar en la lonja de Xabia. Un lugar escondido donde las apariencias engañan y el producto será siempre el mejor”, escribe el chef sobre este restaurante, con una terraza en el muelle pesquero y salón interior con inmejorables vistas al puerto javiense.

La Cantina de Jávea es un restaurante marinero tradicional de cocina mediterránea donde destaca la calidad del producto, pescado y marisco fresco recién traído de la lonja. Entre sus especialidades, además de los productos del mar, se encuentran sus bien elaborados y sabrosos arroces: arroz a banda, all i pebre, paella mixta, paella de verduras, paella marinera, arroz del senyoret...

El Cranc Chiringuito, Altea

El Cranc, un chiringuito con Solete Repsol en Altea
El Cranc, un chiringuito con Solete Repsol en Altea

En opinión del chef de BonAmb, el mejor sitio para comer a orillas del mar en la zona de Altea es El Cranc. “Cocina ya seria a la orilla del mar. Es un gran sitio para comer de verdad, conducido por César Marquiegui, discreto y muy agradable”, escribe el cocinero. Este chiringuito se encuentra ubicado en un lugar privilegiado, entre la sierra Bernia y el mar Mediterráneo, en la playa de L’Olla, una de las bahías más atractivas del Mediterráneo.

El Cranc es un negocio familiar que fue fundado hace 40 años por Pepa Bañuls y José Ángel Navarro Barranqui y que, a día de hoy, sigue perteneciendo a la misma familia de hosteleros. El aroma y el sabor del Mediterráneo se reflejan en sus especialidades, platos como el sepionet a la plancha, el arroz del Cranc, su calamar relleno o sus pescados del día, escogidos a diario en la lonja y cocinados a la plancha o al horno.

Moments Bar, Alicante

Moments Bar, en Alicante
Moments Bar, en Alicante

La cocinera Susi Díaz, del restaurante La Finca en Elche, cierra esta lista con su recomendación a pie de playa: el bar Moments, en la playa de Urbanova, en Alicante. Moments Bar abre sus puertas el verano 2015 con la idea de crear un sitio al estilo del Nueva York de los años 20 donde disfrutar de buena música y mejor gastronomía. ”Tiene una música espectacular y está decorado monísimo. Miman y cuidan la coctelería y además está frente al mar”, señala la chef sobre este bar a las orillas del Mediterráneo.

En cuanto a su oferta gastronómica, cuenta con una carta de desayunos, un menú de brunch, carta de aperitivos y una selección de platos basada en las brasas, con el famoso horno Josper como herramienta principal de trabajo. Los mejores pescados y mariscos de la zona, traídos directamente del puerto de Santa Pola; salazones, gamba roja; carnes como las chuletas Tomahawk de Wagyu y la de vaca Simmental...

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

Guardar