Las dos heladerías artesanas españolas que entran en la lista de las mejores del mundo

Dos heladeros afincados en España han conseguido un puesto entre los 10 mejores ‘gelato masters’ de todo el planeta

Guardar
Imagen de archivo de cubos
Imagen de archivo de cubos de helado artesano (VisualArtDesign/Shutterstock)

Es la Guía Michelin de los helados. Así definen los maestros heladeros artesanos al Gelato Festival World Ranking, la clasificación mundial más completa de expertos en este producto dulce de origen italiano, promovida por Gelato Festival World Masters, Carpigiani y Sigep Italian Exhibition Group. Para elaborar este ranking, cada año la organiza actualiza las puntuaciones de cada uno de los más de 3.000 heladeros escrutados, sumando los resultados acumulados durante 13 años de competiciones, evaluaciones por cientos de expertos, y miles de eventos en los cinco continentes.

Podríamos pensar que todos los ganadores de esta prestigiosa lista se encuentran en Italia, dado que esta es la cuna del mejor helado artesanal del mundo. Pero no es así, al menos no todos ellos. En un giro inesperado de los acontecimientos, este año el heladero húngaro Adam Fazekas se ha hecho con el primer puesto este año, superando a competidores de los cinco continentes. Los viajeros pueden saborear el premiado helado de Fazekas en su tienda de Budapest, Fazekas Cukraszda.

Pero España también tiene un hueco en el top 10 de esta lista. De hecho, son dos los heladeros afincados en nuestro país que han logrado un puesto destacado en esta edición del Gelato Festival World Ranking, dos artesanos que tienen sus respectivas heladerías en las ciudades españolas de Valencia y Cádiz.

Veneta Gelato Italiano, en Valencia y Madrid

Maurizio Melani, de la heladería Véneta Gelato Italiano de Valencia (España), ha conseguido llevar su helado hasta el 5º puesto de este ranking, con 186 puntos y 3 coronas, posicionándose así como el mejor de toda España. Actualmente, Melani cuenta con cuatro heladerías Véneta en la Comunidad Valenciana, dos en el centro de Valencia, otra en la Malvarrosa y una en Port de Sagunto. Además, hace menos de un año abrió otro local en Madrid.

La cadena de heladerías artesanales debe su nombre a la ciudad natal del heladero, Venecia. Melani comenzó este negocio en 2006, cuando después de muchos años trabajando como financiero, Maurizio decidió tomarse un año de descanso en Valencia. Allí, enamorado de la ciudad mediterránea, decidió desarrollar una de sus pasiones: la heladería.

La razón de su fama se encuentra en el sabor de sus helados, premiados con algunos de los galardones más prestigiosos en el mundo de la heladería. Entre sus sabores se encuentran sabores clásicos, aunque también algunos típicos de la ‘terreta’ como el helado de horchata o el de leche merengada. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son el de ‘Mejor Helado de España’ en 2013 y 2015, por su sabor llamado ‘Galleta de la Abuela’, así como el de ‘Mejor Helado’ en el Gelato Festival América en 2017 por su ‘Sicily Orange Sunrise’, elaborado con menta fresca, naranja sanguina y cardamomo.

Sabores de helado de Véneta
Sabores de helado de Véneta (Instagram / @venetaheladeria)

La Cremeria Gelato Italiano, en Cádiz

El otro ganador español ha sido el maestro heladero Carlo Guerriero, de La Cremeria Gelato Italiano, que ha logrado un séptimo puesto entre los 8.000 participantes de los cinco continentes que se presentaron al concurso. Esta heladería se encuentra en la ciudad de Cádiz, concretamente frente a la playa de La Victoria, en la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, 6. La Cremeria Gelato Italiano abrió sus puertas en abril de 2011 y desde entonces ha sumado varias distinciones, entre ellas el de Heladero Campeón de España por Gelato Festival World Masters 2021, un solete de la Guía Repsol y Best Postres 2022 por Restaurant Guru, entre otros galardones.

Desde que abriera sus puertas hace ya más de una década, la heladería de Guerriero sirve un surtido de más de 20 sabores de helados artesanos que elabora cada día, una oferta a los que se suman sorbetes, tartufos, tartas... Las elaboraciones del heladero son resultado de su pasado en San Doná di Piave, ciudad metropolitana de Venecia, de donde es original, y de Rímini, patria del gelato moderno italiano, donde vivió más adelante con su familia.

Guardar