Ajo mulero, la receta manchega que parece tortilla de patatas pero es tradicionalmente vegana

Los ingredientes principales del ajo mulero son pan ‘asentado’, patatas, tomate y ajo, a lo que se suma el azafrán manchego de Denominación de Origen Protegida

Guardar
Receta de ajo mulero, la versión típica manchega de la tortilla de patatas (Lecker Studio/Shutterstock)
Receta de ajo mulero, la versión típica manchega de la tortilla de patatas (Lecker Studio/Shutterstock)

Hay tantas recetas típicas de la gastronomía española que aún no conocemos. Incluso aquellos platos que tienen su hueco en el recetario más tradicional pueden pasar desapercibidos por la gran mayoría, un craso error que puede hacernos ignorar algunos de los platos más deliciosos de nuestra cocina. Una de estas delicias por reivindicar es el ajo mulero, una receta típica de Castilla-La Mancha, algo olvidada y de origen muy humilde, que queda deliciosa y se hace con ingredientes muy económicos.

Similar en forma y sabor a la clásica tortilla de patatas, el ajo mulero no lleva huevos, lo que la convierte en una opción naturalmente vegana. Esta receta es un ejemplo típico de cómo los ingredientes más sencillos pueden transformarse en un plato delicioso y nutritivo, pues se elabora a partir de alimentos que seguro ya tienes en casa, y te permite aprovechar el pan del día anterior.

Los ingredientes principales del ajo mulero son con pan ‘asentado’ (es decir, conservado a temperatura ambiente durante uno o más días), patatas, tomate y ajo. A esto se suma un elemento clave que le da todo el sabor a la elaboración; el azafrán. Así, esta receta da protagonismo a la DOP Azafrán de La Mancha, la única especia de esta naturaleza que dispone a nivel nacional de este reconocimiento de calidad.

Gracias a esta Denominación de Origen, hemos podido conocer el paso a paso de esta tradicional receta, que podemos hacer en casa en poco más de 30 minutos. Firmada por el cocinero Quique Cerro, delegado de Euro-Toques en Albacete, esta receta es sencilla y deja poco margen para el error. La única dificultad radica en encontrarle el punto de jugosidad que más nos guste y en tener algo de maña dándole la vuelta, como sucede con cualquier tortilla.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Receta de ajo mulero

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 2 - 4 personas

Ingredientes:

  • 350 g de patatas
  • 25 hebras de Azafrán de La Mancha
  • 3 dientes de ajo morado
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates
  • 300 g de pan
  • 500 ml de agua
  • 2 g de sal

Elaboración:

  1. Lava y pela las patatas y córtalas en láminas finas, como si fueses a hacer tortilla de patatas.
  2. Calienta un buen chorro de aceite en una sartén a fuego medio-bajo, y sofríe las patatas con una pizca de sal, dejando que se doren sin llegar a tostarse.
  3. Una vez rehogadas a fuego medio, añade los ajos muy picados. Espera a que se dore todo y después incorpora el tomate, también picado.
  4. Cuando el sofrito esté listo, agrega el Azafrán de La Mancha finamente triturado.
  5. Dale una vuelta a todo con una cuchara para mezclar bien, y en seguida echa el agua. Deja que cueza, y en el momento en que las patatas estén blandas, añade el pan.
  6. Cuando el agua se evapore y todo coja consistencia, aplástalo ligeramente para formar una tortilla, procurando que se tueste por las dos caras, dándole la vuelta con un plato para que se cocine de forma homogénea. Si ves que falta aceite, échaselo por los bordes de la sartén, poco a poco y en hilos finitos.
Guardar