Receta de fideos yakisoba, un clásico de la comida callejera japonesa con raíces chinas

En las calles de Japón, es común utilizar carne de cerdo cortada en rodajas finas como la principal fuente de proteína en los yakisoba, que se sirven además con verduras como el repollo o la zanahoria

Guardar
Yakisoba, una receta de fideos
Yakisoba, una receta de fideos japoneses que podemos recrear en casa (Natalia Lisovskaya/Shutterstock)

Sushi, ramen, cajas ‘bento’... La cocina japonesa ha llegado a nuestras ciudades arrasando con todo, y parece ser que lo ha hecho para quedarse. La gastronomía nipona está repleta de recetas deliciosas que solemos disfrutar en los restaurantes especializados, aunque también son susceptibles de elaborarse en casa para darnos un verdadero homenaje a base de fideos, arroz, pescado crudo y algas.

Dentro de las múltiples recetas japonesas que podemos aprender a hacer en casa, los yakisoba o “fideos fritos” son una de las más fáciles, ricas y deliciosas, un plato de cocina callejera cuyo aroma nos trasladará directamente hasta las bulliciosas calles de Tokio.

Los yakisoba son unos fideos fritos o noodles elaborados con harina de trigo y que se sirven salteados junto con verduras y carne, ya sea de pollo, cerdo o ternera. En Japón, la carne de cerdo cortada en rodajas es la proteína protagonista más habitual de esta receta. A la guarnición se le añade verduras salteadas; la cebolla, el repollo y las zanahorias son los más comunes.

La personalidad de este plato callejero japonés la aporta la salsa yakisoba, un condimento que se puede comprar en supermercados especializados pero que también podemos elaborar en casa a base de ingredientes como la salsa de soja, la salsa de ostras, la Worcestershire o el azúcar.

En Japón existen decenas de tipos de yakisoba, pero todos ellos tienen en frecuente que son fideos que se toman sin caldo, a diferencia de otros noodles como los udon o los fideos para ramen. Aunque esta sea una receta muy común en los puestos callejeros japoneses, en realidad estos fideos llegaron importados de otro país asiático: China.

Antes de llegar a Japón, los chinos ya hacían fideos con harina de trigo sarraceno desde hace milenios. Durante el siglo IV, tanto los fideos soba como los udon viajaron a Japón desde China, aunque no fue hasta alrededor del siglo VIII que Japón comenzó a cultivar sus propios campos de trigo sarraceno y a adoptar esta receta como suya.

Receta de yakisoba

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 200 gramos de fideos yakisoba (fideos de trigo)
  • 200 gramos de carne de cerdo en tiras
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 1/2 repollo pequeño
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Preparar los ingredientes: Lava y corta la cebolla en rodajas finas, la zanahoria en juliana, el repollo en tiras y el pimiento en tiras. Pica los dientes de ajo finamente.
  2. Cocinar los fideos: Cocina los fideos yakisoba según las instrucciones del paquete. Una vez cocidos, escúrrelos y resérvalos.
  3. Saltear la carne: En una sartén grande o wok, calienta una cucharada de aceite vegetal a fuego medio-alto. Añade la carne de cerdo y saltéala hasta que esté dorada y cocida. Retírala de la sartén y resérvala.
  4. Cocinar los vegetales: En la misma sartén, añade la otra cucharada de aceite vegetal. Agrega el ajo picado y saltea por unos segundos. Luego, añade la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo. Saltéalos durante unos 5 minutos hasta que los vegetales estén tiernos pero crujientes.
  5. Añadir el repollo: Incorpora el repollo y sigue salteando por otros 3 minutos.
  6. Mezclar todo: Vuelve a añadir la carne de cerdo a la sartén junto con los fideos cocidos. Mezcla bien todos los ingredientes.
  7. Preparar la salsa: En un bol pequeño, mezcla la salsa de soja, la salsa de ostras, la salsa Worcestershire y el azúcar.
  8. Añadir la salsa: Vierte la mezcla de salsas sobre los fideos y los vegetales. Mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien cubiertos con la salsa. Cocina por unos 2-3 minutos más, ajustando la sal y la pimienta al gusto.
  9. Servir: Sirve los fideos yakisoba calientes.
Guardar