Llega el verano y, con él, la búsqueda constante de recetas fáciles, ligeras y frescas que nos arreglen una comida o una cena de forma rápida y sin grandes esfuerzos. Las sopas frías como el gazpacho o el ajoblanco son opciones muy recurridas, por lo fácil y ameno de su elaboración. Pero en esta lista a veces pasamos por alto las sopas frías de otros países, recetas sencillas y ricas como es la impronunciable pero archiconocida vichyssoise.
La vichyssoise es una crema fría hecha a base de puerros, patatas, cebolla, caldo de pollo y nata, una sopa clásica de la cocina francesa, perfecta para disfrutar en los días calurosos del verano o en cualquier momento que desees un plato fresco y elegante.
Aunque este plato se asocia comúnmente con la cocina tradicional francesa, en realidad fue creada en Estados Unidos, por un chef francés llamado Louis Diat, trabajador del hotel Ritz de Nueva York, quien la nombró en honor a Vichy, ciudad cercana a su pueblo natal, Montmarault. De hecho, Diat narró la historia detrás de su invención para el diario The New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz”.
Pero esta no es la única teoría sobre el origen de esta sopa fría. Otros aseguran que la creó nada más y nada menos que un cocinero vasco que trabajaba en la corte de Vichy. Según esta teoría, el embajador de España en la Francia de Vichy, el bilbaíno José Félix de Lequerica, se llevó a la cocina de su embajada a un cocinero vasco de Bermeo, quien decidió refinar un plato tradicional vasco: la porrusalda.
Receta de vichyssoise
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 4 puerros grandes, solo la parte blanca, lavados y picados
- 1 cebolla mediana, picada
- 4 patatas medianas, peladas y cortadas en cubos
- 1 litro de caldo de pollo
- 250 ml de nata para cocinar
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal
- Pimienta al gusto
- Cebollino fresco picado para decorar
Elaboración:
- En una cacerola grande, derrite la mantequilla a fuego medio.
- Agrega los puerros y la cebolla, y cocina hasta que estén tiernos y translúcidos, aproximadamente 10 minutos. No deben dorarse.
- Añade las patatas y el caldo de pollo. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
- Retira la cacerola del fuego y deja enfriar un poco la sopa.
- Usa una batidora o una licuadora para hacer puré la sopa hasta que quede suave.
- Añade la nata y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Deja enfriar la sopa completamente en el frigorífico antes de servir, por lo menos durante 2 horas.
- Sirve fría, adornada con cebollino fresco picado.