Desde el Idiazabal hasta el Majorero canario, pasando por el Tetilla gallego o el Cabrales. España es un país de quesos. Con más de 150 variedades distintas producidas en nuestro país, España es un auténtico y acreditado referente internacional en la elaboración de quesos, como demuestran las 31 figuras de calidad diferenciada reconocidas, que se reparten entre 27 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).
Para poner en valor este inmenso y rico patrimonio, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha organizado junto a Masterchef World la 2ª edición de Quesea Training, un evento en el que 10 exconcursantes del programa televisivo han realizado recetas originales, fáciles y en frío para disfrutar en el período estival con los quesos de España como ingrediente principal.
“Queremos que nuestros quesos sean reconocidos y apreciados por su excelencia y su variedad, tanto los que están diferenciados con D.O.P e I.G.P como el resto de la oferta nacional, pues hay un queso español para cada tipo de consumidor, el momento del día o sus necesidades personales”, ha subrayado durante el acto Nuria M. Arribas, directora gerente de InLac. En un momento en el que España importa más queso que nunca, principalmente de Alemania y Países Bajos, los cocineros defienden los quesos elaborados en nuestro país, con leche de oveja, cabra y mezclas, como uno de los productos estrella de la mejor cocina española.
Una de las protagonistas de la jornada ha sido Amelia Platón, más conocida en redes como Amelicious, farmacéutica, nutricionista y exconcursante de MasterChef. Comprometida con la alimentación consciente y sostenible, Amelia promueve a través de sus redes y de su cocina una alimentación saludable que no sacrifique el placer gastronómico, algo que ha reiterado con su propuesta para este evento. La cocinera ha cocinado frente a los asistentes una ensalada que da protagonismo a uno de los muchos quesos con Denominación de Origen Protegida que encontramos en nuestro país.
Se trata de una ensalada de D.O.P. Torta del Casar que tiene la rúcula como base, una receta a la que también se añade el sabor del jamón ibérico, y el frescor de las frambuesas, todo ello acompañado de una deliciosa vinagreta de frutos secos y miel.
Ensalada de Torta del Casar, jamón ibérico, frambuesas con vinagreta de frutos secos y miel
Ingredientes:
- Queso D.O.P. Torta del casar
- Jamón ibérico
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Vinagreta de frambuesa
- Pipas de calabaza
- Nueces
- Semillas de amapola
- Semillas de chía
- Rúcula
- Frambuesas
- Miel
Elaboración:
- Colocar una cama de rúcula.
- Desmenuzar el queso D.O.P. Torta del casar en trozos grandes y colocarlo sobre la rúcula.
- Poner las lonchas de jamón ibérico intercaladas con los trozos de queso.
- Distribuir las frambuesas sobre la ensalada.
- Espolvorear las pipas de calabaza, las nueces troceadas, las semillas de amapola y las semillas de chía sobre los ingredientes.
- Para la vinagreta: en un bol pequeño, mezclar la vinagreta de frambuesa con la miel y un chorrito de AOVE. Batir bien la mezcla hasta que esté bien integrada.
- Rociar la vinagreta de miel y frambuesa sobre la ensalada. Añadir una pizca de sal al gusto.