Los mejores restaurantes de Málaga con buena relación calidad-precio según la Guía Michelin

Tres establecimientos de la ciudad de Málaga cuentan con la distinción Bib Gourmand, locales de alta cocina con cartas y menús degustación dentro de lo asequible

Guardar
Paisaje urbano de Málaga (Mazur
Paisaje urbano de Málaga (Mazur Travel/Shutterstock)

Comer en un restaurante que cumpla con las tres ‘B’ (bueno, bonito y barato) parece cada vez más una misión imposible. Especialmente en lo que a alta cocina se refiere, encontrar cuentas con precios desorbitados es, más que una excepción, la norma. Pero hay algunas cocinas que se escapan de esta tendencia, manteniendo precios competitivos sin permitir que se rebaje su calidad.

Desde 1997, los restaurantes con “la mejor relación calidad/precio”, aquellos que proponen una comida completa y deliciosa a un precio máximo razonable, reciben una distinción especial de la Guía Michelin: el Bib Gourmand. Cada uno de los restaurantes seleccionados tiene sus propias características diferentes, representando cada uno de ellos una cocina y unos productos de lo más personales. Lo que sí tienen en común todos los restaurantes Bib es su estilo de cocina, más sencillo y reconocible, y la sensación de satisfacción que deja por haber comido, tremendamente bien, a un precio razonable.

En total, en España podemos encontrar un total de 229 restaurantes que cumplen estos requisitos, repartidos por todo el territorio; desde ciudades a pequeños pueblos, ya sea en localidades de montaña, en la costa o en pleno centro de la capital. En la ciudad de Málaga, uno de los destinos turísticos y gastronómicos más relevantes de la Costa del Sol, la Guía Michelin ha incluido un total de tres propuestas Bib Gourmand en su edición de 2024, tres restaurantes donde comer al nivel de un alta cocina por un precio relativamente asequible.

La Cosmo

Restaurante La Cosmo, del chef
Restaurante La Cosmo, del chef Dani Carnero

La Cosmo es “la niña pequeña de Dani Carnero”, como ellos mismos definen en su web. Este restaurante es una de las apuestas del chef Dani Carnero, uno de los más exitosos de la ciudad andaluza con otros negocios en la ciudad (La Cosmopolita y Kaleja). Este local moderno e informal se encuentra en pleno centro de Málaga, un lugar en el que reina la cocina sencilla, directa y sin rodeos. La Guía Michelin lo incluye en sus mejores opciones calidad-precio de la ciudad, destacando “la trasparencia y la calidad en todo lo que tiene que ver con el producto y su origen, intentando dar valor a las materias primas de proximidad”.

En su carta, en la que se menciona a los productores y proveedores de cada uno de los platos, encontramos recetas como la gilda de atún gaditano de almadraba (una reverencia a la de la Bistronomika en Madrid), el tartar de atún picante en homenaje al japonés TAKUMI, o el solomillo de ciervo a la candela con ñoquis en salsa Café de París. El precio medio de disfrutar de los platos de Carnero en La Cosmo es de entre 40 y 50 euros.

Blossom

El chef Emiliano Schobert, del
El chef Emiliano Schobert, del restaurante Blossom

El restaurante del chef argentino Emiliano Schobert recibía este año por primera vez este galardón que premia a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio. Afincado en Málaga desde 2019, este chef de origen bonaerense despliega toda su creatividad en Blossom, con el objetivo de sorprender con una experiencia culinaria “de alto vuelo”.

“Si busca un restaurante en el centro de Málaga, a escasos metros de la Catedral, esta puede ser una magnífica opción”, asegura la guía francesa sobre Blossom. “El encantador e íntimo local, con muy pocas mesas, apuesta por una interesante oferta gastronómica de fusión que combina la creatividad con algunos detalles o rasgos culinarios sudamericanos”. La propuesta gastronómica de Blossom se centra en el menú degustación, ofreciendo dos opciones diferentes: el menú de mediodía, por 100 euros por comensal, y el Gran Menú Blossom, por 125 euros.

La Taberna de Mike Palmer

La Taberna de Mike Palmer
La Taberna de Mike Palmer (Instagram / @latabernademikepalmer)

“Un local rustico-actual que emana tranquilidad, sencillez y sosiego”, asegura Michelin sobre la Taberna de Mike Palmer, otro restaurante que se ha añadido este año como novedad a la lista. Esto se debe a que este local se encuentra a las afueras de Málaga, tras las colinas que bordean la ciudad y dentro de las instalaciones del club hípico El Pinar. “Aquí encontrará una cocina tradicional actualizada de esas que dejan su sello y quedan grabadas en el recuerdo, pues abarcando tanto los productos de la tierra como del mar, busca potenciar los sabores mediterráneos con elaboraciones sencillas, principalmente a fuego lento y a la brasa”, asegura la guía.

Miguel Palma es un cocinero malagueño muy reputado que capitaneó el legendario Palo Cortado y que volvió a la cocina con este nuevo negocio, abierto en 2021, que le llevó a conseguir ser nombrado el Mejor Chef por la Academia Gastronómica de Málaga. Su propuesta gastronómica se centra en una carta formada por platos habituales y algunos extras fuera de carta. El comensal puede encontrar fijos como su versión de la ensaladilla rusa con patatas y perdiz escabechada, su lechuga viva que presenta entera con su aliño y encurtidos, el pulpo asado a la llama con jugo de callos, la tortilla de patatas al whisky o sus mejillones Bouchot con gazpachuelo de jamón ibérico al amontillado.

Guardar