El restaurante Jordnaer es el producto de una auténtica historia de amor. Eric Kragh Vildgaard, recientemente galardonado con su tercera estrella Michelin, es a día de hoy un exitoso chef con reconocimiento mundial. Pero sus tatuajes y su aspecto imponente cuentan una historia llena de baches, marcada por un pasado como pandillero. Todo su cambio fue gracias a Tina Kragh, quien, según cuenta el cocinero, lo alejó de “la mala vida” y lo ayudó a centrarse en la profesión que ahora le profiere tantas alegrías.
Junto con Tina, directora del restaurante, Eric decidió embarcarse en la aventura de abrir su propio local, Jordnaer. El lugar elegido, a 20 minutos del centro de la ciudad, fue un humilde hotel de 3 estrellas, la única ubicación que se podían permitir en ese momento. Solo nueve meses después de su apertura, Jordnaer recibió su primera Estrella Michelin, en 2017. La segunda vino en 2020.
Ahora, Tina y Eric celebran su tercera estrella, concedida durante la ceremonia que la Guía Michelin celebró la noche del pasado lunes en Helsinki. Jordnaer se une al podio danés en el que ya estaban los conocidísimos Noma y Geranium, ambos reconocidos en el pasado como “mejor restaurante del mundo” según The World’s 50 Best Restaurants.
Si su rápido ascenso es impresionante, lo es aún más si destacamos que, mientras sacaban adelante un proyecto sin grandes inversores detrás, la pareja también se encargaba de cuidar a sus seis hijos. En 2023, una desgracia estuvo cerca de truncar el sueño de toda una vida. Un devastador incendio quemó el restaurante hasta los cimientos, una calamidad que les costó todos sus ahorros y semanas de obras. Pudieron reconstruirlo y, solo un año después, reciben una tercera estrella que se convierte en el empujón definitivo.
Su lema define el concepto detrás de este nuevo triestrellado: “Sólo lo mejor para nuestros clientes”, buscando la perfección y utilizando los mejores productos posibles. Comer aquí es un festín para el paladar, pero también para la vista, ya que los platos cuentan con una absoluta delicadeza.
“El chef-propietario Eric Kragh Vildgaard es la fuerza motriz de esta extraordinaria experiencia gastronómica, demostrando una enorme destreza técnica en su procesión de platos atrevidos y creativos, todos ellos basados en productos del mar y vegetales de la máxima calidad”, define la guía francesa. “Tina supervisa el encantador servicio de este elegante y sofisticado oasis, dirigido con maestría en todo momento”, continúa.
Jordnaer abre solo en horario de cenas y sirve un menú degustación único de 16 pases, compuesto por platos centrados sobre todo en vegetales de temporada y en productos del mar, pescados y mariscos de la mejor calidad. En la propuesta de este año, hay desde romanesco y espárragos blancos, hasta cangrejo, vieiras, rodaballo, langosta y atún rojo. El precio es de 3.500 coronas danesas, lo que suponen unos 470 euros por persona.
Un restaurante noruego, también nuevo en la lista
Al mismo tiempo, el restaurante noruego RE-NAA consiguió también una tercera estrella. Es el primero de la ciudad de Stavanger en recibir este galardón. Dirigido por el chef propietario del mismo nombre, Sven Erik Renaa, cuenta con un equipo de talento que pone a prueba los productos noruegos. Los chefs conquistaron al equipo de inspectores de la Guía Michelin gracias a su capacidad para encontrar el equilibrio perfecto a través de la sublimación de estos ingredientes, que no tienen secretos para ellos, destacando la combinación de los delicados sabores del marisco con los acompañamientos más picantes.
Con este galardón, ya son seis los restaurantes con tres Estrellas Michelin en los países nórdicos. Frantzén, Geranium, Maaemo y Noma conservaron sus distinciones este año.