Cómo debes usar la cera y otros productos depilatorios, según Sanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado una serie de consejos para utilizar estos cosméticos de forma adecuada

Guardar
Depilación química en una imagen
Depilación química en una imagen de archivo. (Europa Press)

Con la llegada del buen tiempo, los abrigos y chaquetas vuelven a los armarios y salen los pantalones cortos, las camisetas de tirantes y todas las prendas veraniegas con tejidos ligeros. Al mismo tiempo, muchas las personas optan por eliminar el vello de su cuerpo que ahora está visible. Y aunque la depilación cada vez pierde más adeptos, algunos continúan con esta práctica. Existen muchas formas de eliminar el vello a través de métodos no cosméticos como el afeitado o la utilización de dispositivos depilatorios o láser; y de métodos cosméticos, basados en productos como ceras o cremas depilatorias.

Para decidir cuál utilizar, es fundamental saber qué resultado quiere obtener la persona y cuál es el estado de su piel y qué zona quiere depilar para elegir el método que más se ajusta a sus necesidades. Una vez elegido, será imprescindible seguir las indicaciones y el modo de empleo del producto, para reducir el riesgo de malos usos, accidentes, y aparición de reacciones adversas.

Te puede interesar: Ian MacVeigh, anestesista: “Que el paciente se despierte en mitad de la operación es tan raro como ganar el Euromillones cinco veces seguidas”

Cosméticos para eliminar en vello

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado el artículo Información sobre el buen uso de los cosméticos depilatorios y epilatorios donde hace una distinción en dos grupos de productos cosméticos que sirven para eliminar el vello corporal y para dar una serie de consejos a aquellos que decidan utilizar estos métodos.

Los productos epilatorios, que son aquellos basados en ceras frías o calientes que eliminan el vello al arrancarlo de raíz. Se aplican sobre la piel limpia y seca, en dirección al crecimiento del vello, para luego ser retirados con o sin ayuda de un soporte físico, por ejemplo, una tira de papel de celulosa en dirección contraria, siguiendo las instrucciones de uso para una retirada adecuada. “Al eliminar el vello de raíz, generalmente se consigue una piel sin vello durante tres semanas aproximadamente”, detalla la AEMPS.

Depilación con cera en una
Depilación con cera en una imagen de archivo. (Infobae)

Los productos depilatorios son los que solo eliminan la parte visible del vello que se encuentra fuera de la piel, a través de métodos químicos que rompen la estructura del vello. El producto actúa entre tres y diez minutos después de su aplicación, y después se retira junto con el vello visible. Son métodos que dejan la piel sin vello visible durante unos días al no eliminar el vello de raíz.

Consejos de Sanidad para la depilación

A la hora de eliminar el vello corporal, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de proceder a usar productos epilatorios y depilatorios:

Te puede interesar: Cuando nueve meses dentro del útero condicionan toda una vida: “Para un bebé no es lo mismo una madre que un padre”

  • Elige el producto más adecuado al tipo de piel, a la zona a depilar y a las preferencias de uso.
  • Lee cuidadosamente las indicaciones de uso del producto y respeta las fechas de caducidad.
  • Probar el producto antes de aplicarlo en una zona amplia. En algunos productos, especialmente en los depilatorios químicos, las instrucciones de uso recomiendan la aplicación del producto en una pequeña zona de la piel antes de cada aplicación. En caso de rojez, irritación, escozor, se desaconseja realizar la depilación en la zona completa.
  • Respeta las zonas del cuerpo para las que está indicado el producto, así como otras recomendaciones relativas al estado de la piel, como por ejemplo no aplicar en piel agrietada, lesionada o expuesta al sol en las horas previas a la depilación.
  • Consulta con el médico cuál es el método más indicado en caso de tomas alguna medicación que afecte a la piel, así como en caso de padecer alguna enfermedad dermatológica, o alguna condición como piel atópica, psoriasis o que pueda afectar a tu sistema circulatorio, como varices.

La agencia sanitaria también añade una serie de recomendaciones tras el depilado o epilado para evitar que la piel sufra lo mínimo posible:

  • Limpiar e hidratar la zona como recomiende el producto. En ocasiones este incluye una crema especial post depilación.
  • Evita la exposición directa al sol de la zona depilada.
  • Evitar productos que puedan aumentar la irritación o rojez de la piel, como productos exfoliantes o cremas anticelulíticas.
  • Deja pasar al menos 72 horas entre sesiones depilatorias.

Cómo usar los productos a base de cera

  • Limpia y seca tu piel antes de aplicar la cera.
  • Las ceras calientes deben calentarse siguiendo instrucciones precisas dadas por el etiquetado: modo de calentamiento (microondas, vitrocerámica, horno eléctrico, baño maría, etc.), tiempo de calentamiento, y tiempo de reposo. Además, admiten un número determinado de recalentamientos según el tipo de producto.
  • Extremar la precaución a la hora de calentar el producto porque el sobrecalentamiento y la utilización antes del tiempo completo de reposo pueden conducir a quemaduras en distintas partes del cuerpo, e incluso a fugas del envase.

Como usar los productos depilatorios químicos

  • Nunca se debe superar el tiempo de contacto con la piel establecido en cada producto.
  • El producto debe ser retirado tal y como se indique en las instrucciones (manopla, espátula, enjuague con agua, etc.).
Guardar