Pocos alimentos hay tan versátiles a la hora de cocinar como la zanahoria. Ya sea cocinada al vapor, hervida, cocida o incluso cruda, en smoothies, zumos o purés, su color y su sabor hacen de ella uno de los ingredientes más socorridos de las gastronomías de todo el mundo. En España, esta hortaliza forma parte de muchos de nuestros guisos y platos de cuchara, aunque pocas veces toma el protagonismo en una receta.
No obstante, hay una excepción que confirma la regla, un plato delicioso en el que las zanahorias brillan con luz propia. Se trata de las zanahorias con comino o morunas, una tapa clásica en Andalucía que tiene este ingrediente como especia estrella. Sin duda es uno de los aperitivos más sanos y deliciosos del mundo, una receta que procede de la gastronomía marroquí y que se sirve en Marruecos y en algunas zonas de Andalucía, así como en Ceuta y Melilla.
Te puede interesar: Cómo hacer escalivada, la receta tradicional de verduras al horno ideal para los días de verano
Precisamente a esta receta ha dedicado el chef José Andrés una entrada en su newsletter de Longer Tables, una auténtica oda a la que es una de sus tapas preferidas. En ella, nos enseña su forma favorita de prepararlas, dándonos un paso a paso sencillo que podemos replicar en casa para disfrutar de las zanahorias en su máximo esplendor. “No se deje engañar por la sencillez de esta receta: cada paso debe hacerse con cuidado. Hay que conseguir que las zanahorias tengan una textura perfecta, ni demasiado crujientes ni demasiado blandas, porque la textura es una parte importante del sabor”, advierte el cocinero.
Para preparar esta tapa habrá que seguir un paso a paso muy sencillo. Lo primero, nos recomienda el cocinero asturiano, es lavar las zanahorias, pelarlas y cocerlas en abundante agua hirviendo, procurando encontrar el punto ideal para que no se queden demasiado blandas y mantengan su consistencia.
Mientras nuestras zanahorias se cocinan, prepararemos el aliño, majando en un mortero el comino, varios dientes de ajo pelados y troceados, un poco de pimentón, orégano, sal y la cantidad que deseemos de vinagre y agua. En la receta recomendada por el chef José Andrés, el cocinero nos anima a que, en lugar de comino en polvo, utilicemos comino en grano y lo tostemos muy ligeramente en una sartén, algo que aportará a nuestra receta un aroma aún más intenso y delicioso.
Te puede interesar: Receta de conejo al ajillo, un guiso delicioso y tradicional con una carne magra llena de propiedades nutricionales
Mientras las zanahorias aún están calientes y una vez sacadas del agua hirviendo, solo quedará añadir la vinagreta y mezclarlo todo suavemente para asegurarnos de que todos los trozos queden uniformemente cubiertos. Como paso final, solo quedará espolvorear con sal marina y servir nuestra tapa.
Propiedades de las zanahorias
Las zanahorias se han cultivado durante miles de años, especialmente en Asia, considerada como la mayor productora seguida por Europa y Estados Unidos. Esta verdura es versátil y deliciosa pero, además, es un ingrediente saludable y lleno de propiedades nutricionales que conviene tener en cuenta.
Desde el punto de vista nutricional, el aspecto más destacable de este alimento es su contenido en vitamina A, y, en concreto, en carotenoides con actividad provitamínica A. Estos, una vez en el organismo, se transforman en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la salud en la visión, la piel y las mucosas. Por su alto contenido en fibra, además, esta verdura ayuda con los problemas intestinales, previniendo el estreñimiento, calmando las molestias gástricas y la acidez. A todo ello se suma que, según La Organización Mundial de la Salud, la zanahoria tiene propiedades anticancerígenas gracias a los carotenoides, unas sustancias que le proporcionan ese color naranja y que ayudan a prevenir el cáncer.