Así es la carta de Casa Salesas, el restaurante de Íñigo Onieva: brunch, cenas y cócteles diseñados por un chef de alta cocina

El marido de Tamara Falcó ya ha abierto las puertas de su nuevo local gastronómico, que servirá desde desayunos a cócteles

Guardar
Íñigo Onieva, con el apoyo de Tamara Falcó, inaugura su nuevo restaurante con invitados sorprendentes (Europa Press)
Íñigo Onieva, con el apoyo de Tamara Falcó, inaugura su nuevo restaurante con invitados sorprendentes (Europa Press)

Madrid es una ciudad que bulle. Cada día, nuevos locales, bares, discotecas o restaurantes abren sus puertas, manteniendo a los madrileños de nacimiento y de acogida, así como a los turistas y visitantes, en vilo ante cada novedad ‘gastro’ que se convierte en local de moda. En los últimos meses, hemos presenciado aperturas de restaurantes que prometen dar de qué hablar por su deliciosa carta, su cuidada decoración, su excelente servicio o el equipo que tiene detrás.

Una de las aperturas más sonadas de las últimas semanas ha sido Casa Salesas, el restaurante que acaba de abrir Íñigo Onieva, marido de Tamara Falcó, y que ya es uno de los locales de moda de los que todo el mundo habla y en el que todos quieren reservar. Casa Salesas se encuentra en el número 6 de la calle Fernando VI, en el corazón del barrio de Salesas, una zona repleta de una gran variedad de propuestas gastronómicas y locales de moda.

Te puede interesar: Una empleada recibe la baja médica y casi doce horas después su jefa le dice por WhatsApp que no ha pasado el periodo de prueba

Juan Antonio Medina ha sido el encargado de diseñar la carta. Se trata de uno de los grandes chefs del panorama gastronómico madrileño, pues ha trabajado en grandes cocinas como las de Zalacaín, A’Barra o Palm Court, en el Mandarin Oriental Ritz, con Quique Dacosta. Su último paso ha sido unirse al proyecto de Onieva a través del grupo Mabel Hospitality, creando una carta variada que pretende atraer a todos los públicos y a todas horas del día.

El restaurante se compone de tres espacios distintos, de cuyo interiorismo se ha encargado Lázaro Rosa Violán: la planta alta, donde se encuentra el restaurante; la planta baja, con un ambiente más desenfadado; y la terraza, en la que se puede disfrutar de vistas al Palacio de Longoria, uno de los edificios modernistas más icónicos de Madrid. En todas ellas está disponible la oferta gastronómica y de coctelería del chef, que ya ha llamado la atención de muchos.

La carta de Casa Salesas: desayunos, brunch, comidas y cenas

Su menú se divide en tres secciones, posicionándose así como una opción gastronómica para prácticamente cualquier momento del día. Esto se explica teniendo en cuenta que este restaurante funcionará todos los días de la semana y permanecerá abierto desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Así, los clientes de Casa Salesas pueden disfrutar de un desayuno a primera hora de la mañana, de un completo brunch, una comida entre amigos o una cena romántica, así como de uno de los cócteles de autor de su carta para comenzar una noche de fiestas y bailes en el barrio madrileño.

Te puede interesar: El restaurante dentro de una masía del siglo XIX que entra en la Guía Michelin: ostras y arroces en pleno Delta del Ebro

Por un lado, la carta de Casa Salesas comienza con sus desayunos, que cuentan con opciones saludables como sus shots, chupitos elaborados con ingredientes naturales que prometen ayudar al cuerpo a absorber mejor los nutrientes y vitaminas. A esto se suman zumos de frutas, bowls, tostas elaboradas con diferentes tipos de panes (pan blanco, integral, de semillas, de maíz o brioche), así como una selección de bollería elaborada en su propio obrador. Tampoco faltan las opciones saladas, con recetas de tortillas y otras como los huevos benedict elaboradas con huevos camperos de gallinas criadas en libertad. Todas estas opciones pueden acompañarse de diferentes bebidas a base de café, elaboradas a base de su propio blend personalizado de café de especialidad.

Esta variada carta continúa con otra opción ‘mañanera’: un menú de brunch que se puede disfrutar de 13 h a 16 h todos los fines de semana y festivos. Bautizado como The Hungover Cure, este brunch contiene opciones de coctelería, cafés, recetas dulces como tartas o sándwich de helado y saladas como una gilda, el Cacio e Pepe con huevo o un Schnitzel vienés. Su precio es de 55 euros por persona y debe solicitarse para un mínimo de dos comensales.

Platos de Casa Salesas (Instagram / @casasalesas)
Platos de Casa Salesas (Instagram / @casasalesas)

El plato fuerte de la oferta gastronómica de Casa Salesas llega con las comidas y cena, con una carta a base de platos para compartir, carnes, platos principales y postres diseñados por el equipo de cocina de Mabel Hospitality, dirigido por el chef ejecutivo Juan Antonio Medina y David Rodríguez, como sous-chef ejecutivo. Entre sus opciones para compartir destacan bocados como el vitello tonnato, la ensaladilla rusa con ventresca, las patatas bravas ‘Bravísimas’ o las Anchoas de Santoña en brioche de mantequilla ahumada. La ensalada de quinoa o de kale, los puerros a baja temperatura y las flores de alcachofa conforman su selección de platos ‘verdes’.

A esto se suma una selección de pastas, con recetas heredadas de otros restaurantes del grupo, como el risotto con base de sémola y trufa de TATEL. Asimismo, encontramos platos para comer con las manos como burgers, sándwiches y bocadillos, así como carnes al grill, entre las que se encuentran delicias como la entraña de la Pampa marinada a la parrilla o el pollo de corral a la brasa con tomillo. A esta oferta gastronómica se une una selección de mixología que no deja a nadie indiferente. Su cóctel estrella es el Casa Paloma, preparado con tequila 1800 y soda casera de pomelo.

En cuanto a los precios de sus platos y cócteles, el ticket medio de Casa Salesas va desde los 40 y 60 euros. En la selección de entrantes encontramos opciones desde los 4 euros, con las gildas o el pan de cristal con tomate, hasta los 21 euros de sus huevos rotos con jamón. Los costes de sus platos principales van desde los 16 euros de su pepito de ternera blanca con pimiento verde hasta los 24 € de su presa ibérica. En lo que a coctelería se refiere, las copas rondan los 14 euros.

Los restaurantes de España que hacen las mejores tortillas de patatas, según la Guía Michelin.

Una inauguración marcada por la polémica

A pesar de las pocas semanas que este restaurante lleva en funcionamiento, Casa Salesas ya se ha visto envuelto en su primera polémica. Y es que según ‘Y ahora Sonsoles’ los vecinos de la zona están indignados por la basura acumulada en plena calle desde que el marido de la marquesa de Griñón abrió su nuevo negocio. Los contenedores situados enfrente del restaurante acumulan enormes bolsas de plástico negras -en lugar de estar dentro de los contenedores ocupan parte de la acera- y, además, habría quejas porque Íñigo y sus socios no estarían reciclando, puesto que habría botellas de vidrio dentro de dichas bolsas a pesar de tener el contenedor indicado a pocos metros.

Aunque el marido de Tamara todavía no se ha pronunciado sobre esta desagradable e inoportuna polémica con Casa Salesas recién inaugurado, la periodista Isabel González revelaba en el programa de Sonsoles Ónega que Onieva hace fotos de la calle antes y después de tirar la basura para demostrar que es un problema que arrastra el barrio desde hace meses y que su restaurante no es el culpable de las bolsas que se acumulan en plena calle.

Guardar