“El cliente siempre tiene la razón”. O al menos, eso dice el famoso lema. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? Seguir la filosofía de este eslogan es un aspecto importante del servicio al cliente de buena calidad, especialmente en el mundo de la hostelería, pero no siempre es aplicable en todas las situaciones. Así lo demuestran situaciones como la recientemente denunciada en la cuenta de X de @SoyCamarero, una realidad que ha generado una fuerte indignación en redes sociales.
El perfil de X (antiguo Twitter) Soy Camarero se dedica a exponer diariamente los abusos a los que se enfrentan los camareros y camareras en España. Jesús Soriano, antiguo trabajador del sector, es el hombre detrás de esta cuenta, desde la que comparte casos de reseñas injustas, ofertas de trabajo surrealistas y testimonios en primera persona de trabajadores que sufren condiciones abusivas en el sector de la hostelería.
Te puede interesar: Una empleada recibe la baja médica y casi doce horas después su jefa le dice por WhatsApp que no ha pasado el periodo de prueba
En una de sus últimas publicaciones, el creador de contenido compartía un caso específico, un restaurante que ha recibido una curiosa nota de uno de sus clientes. Acompañado de una imagen de la carta, Soy Camarero explicaba en la publicación esta indignante situación. “Gente que ve cerrado el bar por descanso del personal y dejan notas bajo la puerta así”, anticipaba.
En efecto, en la imagen se observa una nota escrita a bolígrafo, en la que uno de los clientes de este local mostraba sus quejas por haber encontrado sus puertas cerradas. “Tenéis un horario complicado, pues la gente trabaja y los chavales tienen cole”, comenzaba el mensaje. “Para un día que podemos venir, pues nos hemos pedido el día y los niños no tenían cole, ¿cerráis? ¿Perdón? Además, ¿me decís dónde tenéis el horario al público?”. La nota concluía con un contundente: “Decepcionante. Ya no vendremos”.
Indignación en las redes
La publicación ya ha superado las 450.000 reproducciones y las 500 republicaciones. Como suele suceder con este tipo de virales, los usuarios no han dudado en compartir sus opiniones a este respecto. “Llevo trabajando como camarero cinco años y esto ni me sorprende”, aseguraba un usuario. “Los trabajadores de hostelería, supermercados y cualquier servicio son personas como el resto, no tus sirvientes, por ser cliente no eres su superior”, reclamaba otro.
Mientras tanto, algunos celebraban, con tono irónico, la decisión de los clientes de no volver a este bar. “Tanta paz lleves como descanso dejas. Cierra al salir y no se te ocurra volver de nuevo”, respondía un usuario.
Te puede interesar: Una uruguaya va a un restaurante en Valencia y se sorprende con la paella que le sirven: “Tenía una carne un poco rara, con un olor peculiar”
Otros, sin embargo, quisieron recalcar el hecho de que, en ocasiones, es complicado conocer los horarios exactos de ciertos bares y restaurantes. “Va siendo hora que los negocios empiecen a gestionar como dios manda sus horarios en Google Maps. Me ha pasado muchas veces de ir a sitios y encontrarlos cerrados cuando en Maps pone que está abierto”, contaba un usuario.