La adaptación a una nueva cultura puede presentar desafíos inesperados. Ocurre especialmente en lo gastronómico, pues cada zona o país del mundo cuenta con sus propias particularidades en lo que a gustos, sabores y manías culinarias se refiere. Esto es precisamente lo que experimentan muchos extranjeros que visitan o mudan sus vidas a España, una sorpresa que muchos comparten a través de redes sociales.
Le ha sucedido a Emiliana, una uruguaya que lleva tres años viviendo en Valencia y compartiendo su experiencia a través de sus redes sociales. En este tiempo, hay muchos detalles que le han sorprendido de la cultura de ‘la terreta’, especialmente de sus costumbres gastronómicas. Así lo compartía a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, en el que mencionaba alguna de las cosas que antes creía ciertas sobre la cultura española y que, ahora, ya no piensa.
Te puede interesar: Restaurantes con estrella Michelin y su versión de la paella: un puesto de mercado, un antiguo chiringuito y arroces ‘al cuadrado’
La primera de estas cuestiones es gastronómica y, cómo no, trata sobre la receta por excelencia de la cocina valenciana: la paella. A pesar de la fama mundial de este plato a base de arroz, lo cierto es que no todo el mundo conoce la receta original de la paella, tampoco los ingredientes básicos que la conforman. Esto explica que la paella valenciana sea uno de los platos más frecuentemente mancillados por cocineros de todo el mundo; guisantes, cebolla o incluso chorizo son algunos de los intrusos que acaban muchas veces compartiendo espacio con el arroz en la paella.
Este desconocimiento también afectaba a la creadora de contenido, que confiesa haber tenido ideas equivocadas sobre esta receta. Emiliana comenzaba su vídeo explicando que uno de los conceptos erróneos que tenía al llegar a España era que “la paella era de marisco”. Una vez comenzó su estancia en la Comunidad Valenciana, no tardó en reparar en su error.
La primera vez que la uruguaya se sentó en un restaurante valenciano y pidió paella, esperaba encontrar algo diferente a lo que luego llegó en las manos del camarero. “Me imaginé que me iban a traer una paella con mejillones, langostinos, cangrejo... Todos los mariscos”, explica la joven. Pero, cuando la paella llegó a su mesa, encontró algo muy distinto. “Tenía una carne un poco rara, con un olor muy peculiar”, recuerda Emiliana.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: El canadiense que incendia las redes con sus paellas de ensaladilla, de gazpacho y de horchata: “¿El nuevo postre oficial de Valencia?”
“Resulta que la paella original es de conejo y pollo”, aclaraba a sus seguidores, explicándoles cómo se elabora la versión más auténtica de esta receta valenciana. A pesar de su sorpresa inicial, la joven uruguaya confesaba preferirla a la que ella conocía. “Me gusta mucho más la paella valenciana, la original, que lo que se llama el arroz del senyoret que nosotros conocemos como paella de mariscos”, declaraba en su vídeo.
Los ingredientes de la auténtica paella valenciana
Como bien da a entender la uruguaya, no a todo se le puede llamar paella valenciana. Hay diez ingredientes imprescindibles que debe tener una receta para que sea realmente una paella valenciana: aceite de oliva, conejo, pollo, bajoqueta (una variante de judía plana típica de Valencia), garrofó (alubia plana que también prolifera en Valencia), tomates, sal, azafrán, agua y, por supuesto, arroz.
Todas las recetas de arroz que lleven otros ingredientes recibirán un nombre diferente; serán platos de arroz deliciosos, sí, pero no paella valenciana. A este plato se suman el arroz del senyoret (o del señorito), el arroz al horno, el arroz negro, el arroz a banda, el arroz con conejo y caracoles, el arroz con naps i fessols...