El pasado viernes 24 de mayo, la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera entregaba sus cuartos premios, unos galardones con los que la academia pitiusa trata de poner en valor la labor de los profesionales de la cocina, y de los productores locales que impulsan la economía de la isla. En esta entrega de premios, en la que se han entregado los galardones correspondientes a los premios de la Academia de Gastronomía de 2023, ha habido un total de 10 premiados, entre los que se encuentra el reconocido como mejor restaurante de Ibiza.
El restaurante Can Pujol, en Ibiza, ha sido elegido como el mejor de toda la isla, un establecimiento que se encuentra a escasos metros del mar Mediterráneo, en la costa oeste de la isla. A solo unos metros del mar, se encuentra ubicado en localidad de Sant Antoni de Portmany, en el lado opuesto al pueblo, junto a un tramo de costa rocosa con vistas al islote de Sa Conillera. Sin duda, este restaurante cuenta con una vista privilegiada al horizonte mediterráneo, con una terraza ideal para disfrutar de las puestas de sol que hacen famosa a la costa ibicenca.
Te puede interesar: La mejor langosta se come en este restaurante de Menorca, según Dabiz Muñoz: “No se puede disfrutar más, tenéis que probarlo”
Can Pujol es uno de los restaurantes más clásicos del amplio panorama gastronómico ibicenco. El pescado y el marisco son absolutos protagonistas en su carta, un menú que no incluye ningún tipo de carne. Fundado en 1980 como un sencillo chiringuito, más de 40 años después ha crecido hasta poder albergar a unos 150 comensales. El éxito de este local corre a cargo de la cocina, que capitanea la familia de Lluc Torres, fundador del restaurante, con la ayuda de su equipo de siempre.
El bullit de peix con arroz a banda de Can Pujol es de cata obligada, uno de los bocados más característicos de la gastronomía de la isla. Premiado por la Academia como Plato Emblemático de la gastronomía ibicenca, el bullit de peix es un plato marinero que en los últimos años se ha convertido en una de las especialidades más demandadas por los viajeros y, también, por los propios ibicencos. Se trata de un guiso de pescado, preparado habitualmente con rape, mero, Gallo San Pedro o rotja, cocinado con patatas y servido con una salsa ligera de all i oli que potencia su sabor. Una vez terminado el guiso en cuestión, se sirve el arròs a banda, un arroz seco que se prepara con el caldo del pescado y trozos de sepia.
Es la especialidad de la carta de Can Pujol, aunque el restaurante también destaca por otras elaboraciones como las espardenyes salteadas, las gambas ibicencas frescas, las ostras, las almejas de carril, la parrillada de pescado, el all i pebre con pescados de roca o el bogavante al whisky.
Te puede interesar: Los 10 restaurantes españoles que están entre los 30 mejores abiertos recientemente en Europa
Otros premios de la Academia
Es Cantonet, un conocido local de la ciudad de Ibiza, ha sido galardonado con el premio a las ‘Mejores tapas’. El propietario, Lluqui Torres, recibió el premio en reconocimiento a la amplia variedad de tapas tradicionales del recetario ibicenco que ofrece el establecimiento. La Academia de Ibiza y Formentera también reconoció al mejor ‘Chiringuito tradicional’ del año, premiando a Ses Boques, situado en la cala con el mismo nombre. Este restaurante se distingue por su cocina basada en productos locales del Mediterráneo.
El ‘Premio a la Cocina Tradicional’ fue otorgado al restaurante Ca N’Alfredo por su servicio excepcional y la promoción de la gastronomía de la isla durante décadas, mientras que el restaurante Alba Pau recibió el ‘Premio a toda una vida’ en reconocimiento a su legado gastronómico desde 1973, ofreciendo una interpretación renovada del recetario tradicional catalán y mediterráneo. El ‘Premio al producto local’ fue otorgado a la IGP Oli d’Eivissa por la excelencia en la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra y la difusión de su importancia en la dieta mediterránea.