Ni el cerdo, ni los huevos, ni las patatas son ingredientes exclusivos de la cocina española. Están disponibles en todo el mundo, y son ingrediente de múltiples recetas a lo largo y ancho del globo. Pero solo en España se unen en una receta tan deliciosa, contundente y sabrosa como los huevos fritos con patatas y chorizo, un clásico de nuestros bares y tabernas que gusta a todo el mundo.
Aunque no podemos comerlo mucho por su alto contenido calórico, de vez en cuando esta receta es perfecta para darnos un caprichito, especialmente si tenemos invitados y queremos preparar un plato combinado para compartir. Los huevos fritos con patatas y chorizo conforman un plato muy fácil de cocinar y realmente básico, pero hay algunos detalles que pueden hacerlo perfecto. Bien lo sabe el chef José Andrés, experto en la cocina española más tradicional.
Te puede interesar: La técnica de José Andrés para hacer los huevos fritos más ricos: “Probablemente nunca has oído hablar de esto antes”
El cocinero asturiano compartió su versión de esta clásica receta en el primer capítulo de Vamos a cocinar con José Andrés, un programa de cocina en RTVE en el que el chef compartió cocina con la actriz Ana Duato. El chef asturiano preparaba en cada episodio un plato principal y una tapa; en esta ocasión, Andrés elaboró un plato combinado de patatas fritas, picantes y llenas de sabor, con trozos de delicioso chorizo salmantino, acompañados de un par de huevos fritos en aceite de oliva. El resultado, una elaboración sencilla pero saciante, llena de sabor y que podemos recrear en casa siguiendo los pasos del cocinero.
La receta de huevos fritos con chorizo de José Andrés
Para esta receta, el chef comienza pelando y cortando las patatas en dados pequeños, de aproximadamente un centímetro por lado, de forma que estos se cocinen más rápido. Una vez tiene todas sus patatas cortadas homogéneamente, las lava muy bien para eliminar la fécula y que, de esta forma, no se peguen entre ellas, escurriéndolas y secándolas cuidadosamente antes de cocinarlas.
A continuación, el cocinero calienta una sartén con aceite de oliva, un chorro generoso que suponen unas cuatro cucharadas de este ‘oro líquido’. Entonces, añade las patatas, dejando que se frían lentamente y removiéndolas de vez en cuando. Para aportar un toque de sabor picante a estas patatas, José Andrés añade tres dientes de ajo, machacados con un cuchillo, y una guindilla sin semillas. Cuando las patatas están casi cocidas, incorpora el chorizo pelado y cortado en trozos del mismo tamaño que las patatas, junto con una ramita de tomillo y sal al gusto.
Para freír los huevos, José Andrés calienta una sartén mediana con aceite a fuego medio. Casca los huevos en un recipiente y añade una pizca de sal. Para añadir el huevo a la sartén, el chef la inclina levemente para que el aceite forme una pequeña piscina y fríe los huevos tratando de que la clara envuelva ligeramente la yema. Finalmente, lo sirve todo junto en un plato, mezclándolo para disfrutar de todos los sabores en cada bocado.