Si hay un plato típico en España que ocupa con frecuencia la mesa de un buen número de hogares ese es la ensalada campera. Y es que esta receta en la que la patata es el ingrediente principal y puede acompañarse con un sinfín de ingredientes, es muy sencilla de preparar. Aunque se asemeja a las papas aliñás o patatas aliñadas que son tan habituales en la zona de Cádiz y admite todo tipo de variaciones, hay una versión que es de lo más sabrosa, fácil y rápida, además de fresca para el verano.
Esta receta de ensalada con base de patata es una habitual en la carta de numerosos bares y restaurantes españoles, donde a veces la sirven como si fuese una ensaladilla, sumergida en una ingente cantidad de mayonesa. Pero, al margen de cómo la presenten, es un plato delicioso, ideal para el calor del que vendrá acompañada esta época estival.
Te puede interesar: Jesús Sánchez, chef con tres estrellas Michelin: “La anchoa del Cantábrico es uno de los tres productos estandartes de la cocina española”
Sin embargo, aunque su elaboración no requiere de grandes habilidades culinarias, tal y como ocurre con casi todos los platos, hacer una buena ensalada campera tiene su truco para que salga riquísima. Lo principal es que los productos que se utilizan sean de buena calidad y, en especial, la patata. Y es que, si todo sale a la perfección, este plato sienta de maravilla en verano, cuando se convierte en todo un clásico.
Receta de ensalada campera
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Raciones: Dos personas
Ingredientes:
- 400 g de patata
- Una cebolleta
- Tres tomates pera
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- Dos huevos
- Una lata de atún en aceite o al natural
- 10 aceitunas verdes o negras
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de vinagre de Jerez o de sidra
- 5 mil de zumo de limón
- Pimienta negra molida
- Sal
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: La técnica de José Andrés para hacer los huevos fritos más ricos: “Probablemente nunca has oído hablar de esto antes”
Elaboración:
- Lavar las patatas adecuadamente antes de cocerlas en una olla con abundante agua salada. También se pueden cocinar al vapor. Y los huevos pueden cocerse al mismo tiempo para ahorrar tiempo.
- Pasados entre 9 y 12 minutos de cocción, los huevos deberán retirarse y enfriar antes de ser pelados.
- Hay que dejar las patatas en cocción hasta que puedan ser atravesadas fácilmente con un cuchillo, para lograr la textura adecuada, aunque se puede ajustar al gusto personal. Posteriormente, se deben escurrir y dejar enfriar antes de pelar.
- El siguiente paso es lavar bien los pimientos, retirar sus semillas y cortarlos en cuadrados pequeños o tiras.
- Picar la cebolleta y trocear los tomates.
- Combinar todos estos ingredientes en una fuente junto con aceitunas cortadas por la mitad, y las patatas ya enfriadas. Se debe salpimentar y mezclar todo.
- Para la vinagreta, se junta aceite con vinagre, jugo de limón y sal al gusto.
- El atún o bonito debe ser escurrido y repartido por encima de la mezcla de ingredientes, añadiendo los huevos pelados y cortados.
- Aliñar la ensalada.