Qué es la apifobia, el trastorno de ansiedad que sufre el futbolista Pepe Reina: “No lo soporto”

El guardameta del Villarreal ha confesado cómo desarrolló su mayor fobia cuando era un niño

Guardar
Pepe Reina, en 'Martínez y hermanos' (MEDIASET)
Pepe Reina, en 'Martínez y hermanos' (MEDIASET)

En ocasiones puede sorprendernos pensar que algunos famosos padecen de ciertas fobias, más si estas son relativamente comunes. Es el caso de Pepe Reina, quien durante su visita al programa Martínez y hermanos confesó cuál era su mayor fobia: las avispas. El guardameta del Villareal quiso entrar en detalles sobre cómo desarrolló este trastorno de ansiedad a estos insectos, que se conoce como apifobia.

Reina explicó que su fobia a las avispas se debe a un incidente que tuvo de pequeño: “Estaba haciendo cosas de niños, jugando con panales y me llevé un escarmiento que se me ha quedado una fobia terrible”. Las avispas picaron al portero en el llamado “triángulo de la muerte”, que es la parte de la cara que comienza en el puente de la nariz hasta justo el labio inferior. “No podía respirar. Me mandaron al hospital y estuve muy jodido. Desde entonces tengo pánico”, explicó.

Te puede interesar: Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad, que altera la forma en la que las personas se perciben a sí mismas

La fobia de Pepe Reina es tal que asegura que si ve uno de estos insectos, tiene que huir: “Si a mi me pasa una avispa por el lado, tengo que salir corriendo. No lo soporto”. En esta línea, el ex portero de la Selección Española reveló que tampoco soporta a las abejas. Algo característico de la apifobia, pues esta engloba el miedo extremo tanto a avispas como a abejas y avispones. Aunque haber sufrido un evento traumático como el de Pepe Reina predispone a sufrir esta fobia, muchas personas sienten este profundo rechazo sin un motivo subyacente.

Los síntomas de apifobia pueden variar en intensidad según cada persona y manifestarse de diferentes formas. Algunos de los síntomas básicos de la apifobia incluyen sudoración, náuseas, taquicardia, terror o pánico, temblores, ahogo, necesidad de huir, respiración acelerada, paralización o romper en llanto. Estos síntomas pueden generar una respuesta de ansiedad extrema ante la presencia o incluso la idea de encontrarse con avispas, abejas u otros insectos similares, lo que puede afectar en ciertos momentos la calidad de vida de quienes padecen esta fobia.

Una avispa (Shutterstock)
Una avispa (Shutterstock)

Cómo superar la fobia a las avispas

Para superar cualquier tipo de fobia, El Prado Psicólogos de Madrid ofrece una serie de varios pasos a seguir y técnicas:

  1. Identificar la fobia. Es importante reconocer y comprender qué desencadena el miedo irracional.
  2. Comprender la fobia. Entender por qué se experimenta ese miedo y cómo afecta a la persona.
  3. Enfrentar la fobia. A través de la terapia cognitivo-conductual, se anima a enfrentar gradualmente la situación temida.
  4. Elaborar una jerarquía de miedos. Hacer una lista de situaciones temidas relacionadas con la fobia, ordenadas de menor a mayor intensidad.
  5. Técnicas de relajación y respiración. Utilizar técnicas de relajación para controlar la ansiedad asociada a la fobia.
  6. Exposición gradual. Afrontar progresivamente la situación temida para desensibilizarse y reducir el miedo.

Te puede interesar: Cuál es la fruta que ayuda contra la diabetes y previene arrugas en la piel

Estos pasos, combinados con la orientación de un profesional de la salud mental, pueden ayudar a superar eficazmente una fobia, permitiendo a la persona recuperar el control y mejorar su calidad de vida

Guardar