El restaurante con estrella Michelin de una chef española que triunfa en Londres: pulpo, cochinillo segoviano y tapas

La cocina de Sabor se divide en cuatro espacios diferentes, cada uno de ellos con una versión diferente de la variada oferta culinaria española

Guardar
Restaurante Sabor, cocina española con
Restaurante Sabor, cocina española con estrella Michelin en Londres

La gastronomía es uno de los atractivos más potentes de la cultura española. Este es un dato que ya sabíamos desde dentro, también algo que disfrutan los millones de turistas internacionales que visitan España cada año. Ahora, cada vez más es un valor que se reconoce fuera de nuestras fronteras. Los restaurantes de cocina española son cada vez más comunes en grandes capitales internacionales, como son Nueva York o Londres. En algunos casos, incluso consiguen reconocimiento de tal calibre como las estrellas Michelin.

Sucede en Sabor, un restaurante de cocina española en pleno centro de Londres que es uno de los mejores lugares para probar platos tradicionales en la capital de Inglaterra. Fundado por Nieves Barragán y José Etura, este restaurante londinense propone al comensal un viaje por toda la gastronomía española, desde los bares de tapas de Andalucía hasta los asadores de Castilla y las marisquerías de Galicia. Ubicado en Heddon Street, a pocos metros de la concurridísima Piccadilly Circus, Sabor ofrece cuatro espacios distintos: La Mesa, el Mostrador y el Bar en la planta baja, y El Asador en la primera planta, cada uno brindando una experiencia diferente de la cocina y hospitalidad españolas.

Te puede interesar: La receta del chef José Andrés para unos espárragos verdes deliciosos: con solo tres ingredientes y listos en pocos minutos

El Asador destaca por sus especialidades de Galicia y Castilla, donde los platos se cocinan en un horno de leña segoviano tradicional, en grandes ollas de cobre importadas directamente desde Galicia. La Mesa, situada en la planta baja, tiene capacidad para 10 personas, la más grande del restaurante. Aquí se pueden degustar algunos de los platos más famosos del Mostrador y el Asador, junto a especialidades que cambian a diario, comenzando con tapas y continuando con platos principales españoles para compartir. En la misma planta baja, el Mostrador ofrece un menú diario cambiante con pescado fresco y platos regionales de toda España, como los del País Vasco y Cataluña. Por último, el Bar presenta una variada selección de vermuts, ginebras, jereces, txakolis, vinos y cervezas españolas, todo ello acompañado de pequeñas tapas para probar lo mejor de la cocina regional española.

Nieves Barragán es la mujer detrás de este proyecto, una chef de origen bilbaíno que llegó a Londres sin saber prácticamente inglés con el objetivo de cumplir su sueño. La cocinera se trasladó al Reino Unido en 1998, empezando en la cocina de Simply Nico, antes de unirse al Harts Restaurant Group en 2003. En 2007, Nieves se convirtió en la Chef Ejecutiva del grupo antes del lanzamiento del primer restaurante Barrafina en la calle Frith de Londres. Trabajó como Chef Ejecutiva durante diez años, tiempo durante el que Nieves supervisó el lanzamiento de otros dos restaurantes bajo esta marca y en 2014 fue galardonada con una Estrella Michelin.

Nieves Barragan, la chef de
Nieves Barragan, la chef de Sabor, en Londres

En 2018, Nieves abrió su restaurante Sabor junto a su socio José Eturra, consiguiendo su propia Estrella Michelin antes de finalizar el año. Este no es el único reconocimiento que Barragán ha conseguido gracias a su trabajo en Sabor. La cocinera bilbaína fue elegida por ‘Financial Times’ como una de las mujeres más relevantes de 2019, un logro que la sitúa junto a emprendedoras, políticas y académicas de gran prestigio que han tenido un impacto especial en el mundo.

Te puede interesar: El restaurante donde el rey emérito Juan Carlos I disfrutó de una mariscada: ganó el premio al mejor pescado y marisco de España

De Sabor, la Guía Michelin destaca sus diferentes espacios, la calidad de su producto y su carácter, “auténtico y verdaderamente alegre”. Además, los críticos de la guía francesa se atreven a recomendar dos platos de su extensa y variada carta, elaboraciones que para ellos son imprescindibles: “el suculento cochinillo segoviano asado en un horno especial y el pulpo, que se deshace en la boca y se cuece en grandes ollas de cobre”.

Platos del restaurante Sabor, en
Platos del restaurante Sabor, en Londres

Además de estas dos opciones, Sabor destaca por especialidades que van desde las tapas más sencillas, como tortillas, montados o frituras servidas en su bar; hasta platos mucho más elaborados, como los Pimientos del piquillo rellenos de rabo de toro estofado o Papardelle de sepia y pesto manchego. Aquellos que han podido probar sus platos destacan opciones como la tempura de rape, las croquetas de gambas y pulpo, las orejas de cerdo o su arroz negro.

Guardar