La alta cocina es un lujo. Al menos, por norma general. Aunque existan opciones de restaurantes de gran nivel, incluso recomendados en guías como la Michelin, en los que se puede comer por un precio asequible, en la mayoría de ocasiones los precios ascienden a cifras inabarcables por la gran mayoría. Pero el menú del que hablamos hoy es otra historia. Jugamos en una liga diferente, que tiene que ver más con la exclusividad, el lujo, la ostentación.
El récord al menú más caro de España lo tiene Quique Dacosta en su restaurante de Denia con tres estrellas Michelin, donde, de la mano de Dom Pérignon, ofrece un menú cerrado con un precio de 4.000 euros para dos personas. Ahora, un sorprendente menú le hace competencia, una selección de platos de alta cocina y vinos exclusivos que solo estará disponible durante un día.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin de un pueblo en plena Montaña Alavesa: una cocina furtiva que defiende una gastronomía “olvidada”
Madrid será el escenario de esta experiencia gastronómica exclusiva, celebrada el próximo 15 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro. Se trata de la Bespoke Experience 1855, un menú que puede presumir de ser el segundo más caro de España, diseñado para solo ocho comensales por el reconocido chef Cristóbal Muñoz. Poseedor de una estrella Michelin en su restaurante Ambivium, el chef cuenta también con múltiples galardones, incluyendo el Premio Chef Joven Michelin 2023 y el Premio a Mejor Cocinero del Año 2022 en España.
Esta cena es un homenaje al aniversario de la Clasificación de Burdeos de 1855, un sistema de clasificación de los mejores vinos de Burdeos solicitado por Napoleón III para la Exposición Universal de París. La controversia no faltó en su presentación, el 15 de mayo de 1855, estableciendo cinco categorías para los vinos de una de las regiones vinícolas más emblemáticas de Francia. Ciento sesenta y nueve años después, esta experiencia única busca celebrar ese momento histórico de la gastronomía y la vinicultura.
El menú especial será servido en el histórico palacete francés de Santoña, situado en la madrileña calle Huertas, espejo de la antigua vida cortesana. El edificio, del siglo XVI y adecuado al estilo dieciochesco por Pedro de Ribera, acoge en sus barrocos salones esta experiencia única, para la que se ha creado una mesa ad hoc, con una mantelería y una cubertería que se usará única y exclusivamente para este evento.
Te puede interesar: La mejor pizzería de España está (de nuevo) en Barcelona: la Ciudad Condal cuenta con la segunda mejor pizza de toda Europa
Como parte de la experiencia, cada invitado llegará al evento recogido en un Bentley y será recibido con una edición especial de champagne de Ruinart que solo se encuentra en Reims, el Blanc Singulier Brut Nature. La cena consistirá en ocho pases que incluirán mariscos, pescados, carnes, quesos, verduras, panes, salsas y postres franceses, todo maridado con los cinco Premier Grand Cru Classé de 100 puntos Parker: Château Margaux, Château Latour, Château Haut-Brion, Château Lafite Rothschild y Château Mouton Rothschild.
Únicamente ocho comensales podrán disfrutar de esta exclusiva experiencia, cuyo precio la convierte en el segundo menú más caro servido alguna vez en España. El coste de participar de esta cena es, en realidad, un homenaje a la fecha que conmemora. Cada uno de los comensales ha pagado por ella 1.855 euros.
La Bespoke Experience 1855, como la llama Guillermo Baltasar, fundador de Bespoke23, es algo efímero y excepcional. Pero habrá otra oportunidad de disfrutar de este desembolso, ya que se completará en Valladolid en el mes de septiembre con la intención de revolucionar el concepto del maridaje con los grandes vinos de Ribera de Duero y los de la Clasificación oficial de Burdeos que hizo Napoleón III.
Este evento único es organizado por Bespoke23, empresa líder en experiencias de lujo. “Imagínelo, sólo tiene que pedirlo”, es el lema bajo el que trabajan en esta compañía, que se ha encargado de organizar la experiencia más exclusiva de todo el día de San Isidro.
El diario El Español compartía a través de Madrid Total el que será el menú servido durante la cena, inspirado en la alta cocina francesa:
- Cremoso de queso Camembert y cereza pasificada con Champagne Ruinart Singulier
- Cigala atlántica 000 madurada en grasa de pato y remolacha con hollejos con Château Haut - Brion 2015
- Sopa de cebolla, hongos y queso envejecido con pan Fougasse y Château Margaux 2018
- Lubina ahumada al sarmiento, salsa meuniere y patata ratte con caviar Beluga 000 y aire de mantequilla. Acompañado de pan brioche y un Château Lafite-Rothschild 2019
- Bitoque de vaca Limousin, lombarda y salsa Bourguignonne con foie gras en terrina y centeno, acompañado de pan corona bordalesa y Château Latour 2010
- Pichón de sangre, estragón y cebollitas glaseadas con parfait y avellanas y pan cresou. Acompañado de Château Mouton - Rothschild 2016
- Miel, queso y kumquat con Château d’ Yquem 2015
- Petit fours: macarons de lima, fraisier, tatin, saint honoré, paris crest, canelé.