La menopausia es una fase natural en la etapa vital de las mujeres, marcando el cese de la capacidad reproductiva. La mayoría la experimentan entre los 44 y 55 años, fruto del envejecimiento biológico, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se produce cuando los ovarios pierden su función folicular y los niveles de estrógenos en la sangre disminuyen.
Los cambios hormonales asociados a ella pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social de las mujeres, aunque varían dependiendo de la persona. Mientras que algunas sufren pocos síntomas, o incluso ninguno, otras pueden padecer síntomas graves que lleguen a condicionar sus actividades diarias y a mermar su calidad de vida.
Te puede interesar: Estos son todos los beneficios de las semillas de lino, según expertos de Harvard
La mayoría de las mujeres que no tienen la regla afirman sufrir alguna de las consecuencias asociadas a esta etapa de la vida. Entre las más comunes destacan:
- Sofocos y sudores nocturnos.
- Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual.
- Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
- Dificultad para dormir o insomnio.
- Cambios en el estado de ánimo, depresión o ansiedad.
Un estudio de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia de 2021 reveló que el 40,9% de las 1.750 mujeres entrevistadas de todo el territorio español padecen sofocos, siendo este el síntoma más intenso durante los primeros años sin la menstruación.
Para qué sirve el medicamento Veoza
Ahora ha llegado a España Veoza, el único tratamiento farmacológico no hormonal para ayudar a lidiar con estos síntomas vasomotores (SVM), es decir, los sudores nocturnos y los sofocos.
El propio medicamento en su prospecto explica que, antes de la menopausia, existe un equilibrio entre los estrógenos y una proteína que fabrica el cerebro llamada neoquinina B, la encargada de regular el centro de control de la temperatura de este órgano. A medida que el cerebro pasa por este periodo, los niveles de estrógenos disminuyen y este equilibro se ve alterado, lo que puede provocar la aparición de los SVM. Veoza, que contiene Fezolinetant, reduce el número y la intensidad de los sofocos y sudores nocturnos porque bloquea la unión de NKB en ese centro de control de la temperatura.
Te puede interesar: Sanidad pide no consumir estas gominolas por presencia de cannabinoides
El precio del envase con 28 comprimidos es de 74,31 euros, requiere de receta médica y aún no está financiado por la sanidad pública. La eficacia y seguridad de Fezolinentant ha sido probada en tres ensayos clínicos en los que han participado 3.000 mujeres. Los resultados han mostrado que el fármaco disminuye los sofocos y los sudores de moderados a graves desde la primera semana de administración.
Cómo tomar Veoza
La dosis recomendada es un comprimido de 45 mg tomado por vía oral una vez al día. Aunque el prospecto hace hincapié en que se deberán seguir las instrucciones de administración indicadas por el médico o farmacéutico. Se ha de consumir todos los días sobre la misma hora, con líquidos, sin romper, triturar o masticar.
Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, puede producir algunos efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran. Entre los frecuentes (puede afectar a 1 de cada 10 personas) están: la diarrea, dificultad para dormir, aumento en los niveles de ciertas enzimas hepáticas y dolor de estómago.