La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria por la detección de Salmonella en brotes germinados de alfalfa de origen español y ha ordenado la retirada del mercado de estos productos. La medida afecta ahora al formato de 150 g y al de 50 g, abarcando todos los lotes disponibles hasta la fecha de caducidad del 11 de mayo de 2024.
La información fue proporcionada por las autoridades sanitarias de Cataluña mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), señalando que este retiro se realiza como precaución. Los productos han sido distribuidos en varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, aunque no descartan la posibilidad de redistribución a otras áreas.
Te puede interesar: Estas son las razones por las que deberías comer estas frutas y verduras que están de temporada en mayo
Se ha alertado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para asegurar la correcta retirada de los brotes afectados de los canales de venta. Asimismo, se aconseja a los consumidores que posean estos productos en sus hogares que eviten su consumo.
En caso de haber consumido alguno de los productos implicados y experimentar síntomas de salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, se insta a los afectados a buscar atención médica inmediata.
Qué es la salmonelosis
Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.
Salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.
Te puede interesar: Qué pasa si comes arándanos todos los días
Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.
Síntomas de la salmonelosis
La salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea y mialgias. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de alimentos contaminados y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Pero en algunos casos, como en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida, según detallan desde la AESAN.
La infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis.