El sector de la hostelería es a menudo protagonista en polémicas de todo tipo. Las dificultades para encontrar personal formado, las a menudo cuestionables condiciones laborales o las jornadas laborales interminables son algunos de los temas más frecuentes. Al mismo tiempo, es común encontrar quejas de clientes que, a través de sus reseñas, alaban o critican el trabajo de hosteleros y camareros, en ocasiones sin ni siquiera haber probado la cocina del local.
El principal altavoz de este tipo de polémicas en nuestro país es el influencer Jesús Soriano. Este empleado de la hostelería triunfa en sus redes sociales bajo el nombre Soy Camarero, una cuenta de redes sociales donde comparte las denuncias de los trabajadores de la hostelería. La mayoría de sus publicaciones se centran en reacciones de clientes o en ofertas de trabajo abusivas, aunque también en ocasiones analiza las reseñas que los restaurantes reciben a través de diferentes portales.
Te puede interesar: El espectacular restaurante especializado en lechazo y tortilla guisada que está dentro de una cueva
Una de sus últimas publicaciones en X (antes Twitter), que ha alcanzado cientos de retuits y decenas de miles de visualizaciones, hablaba precisamente de una de ellas, una reseña negativa que ha generado el rechazo de muchos usuarios. La situación de la que trataba dicho comentario tenía lugar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y jornada no laboral en España.
“Esta madrugada estaba cerrado, pero esta mañana, cuando voy para tomar café y comer algo, me encuentro que sigue cerrado”, comenzaba la reseña, que el tuitero ha calificado de falta de “empatía”. “Pone un cartel en la puerta: ‘Cerrado por la fiesta del trabajador’ y también pone que los domingos y festivos está cerrado por descanso del personal. Si ya tienen el domingo para descansar, pienso que menos descanso y más servicio, ya que se encuentra a pie de carretera”, continuaba el comentario, que acompañaba a una puntuación de una estrella.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
La respuesta del dueño de este local no se ha hecho esperar. “Cerramos los domingos, el único festivo que cerramos es el día del trabajador, y ya consideramos nosotros el descanso que necesitamos tanto los dueños, como mis trabajadoras…”, comienza la respuesta del restaurante. “Menos explotación laboral y un poquito de calidad de vida… que consideramos que trabajamos bastante y damos un buen servicio desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Un saludo y muchas gracias”, concluye. La respuesta ha sido muy aplaudida entre los más de 150.000 seguidores que tiene la cuenta de @soycamarero, con decenas de comentarios aportando sus opiniones sobre la cuestión.
“Todos somos solidarios con los empleados hasta que te coge la hora del cierre en el bar, ahí nos olvidamos de los trabajadores porque estamos tan a gusto...”, comentaba un usuario, mientras otros calificaban esta reseña de “egocéntrica” y “egoísta”. “A veces a la gente se le olvida que los locales de restauración no dejan de ser negocios privados y que estos tienen derecho a determinar su régimen de trabajo”, añadía otro usuario.