Un estudio ha puesto cifras, por primera vez, a una realidad oculta en el seno de los cuerpos policiales: la salud mental. Según un informe realizado por Facultat Blanquerna - Universitat Ramon Llull de Barcelona (URL), la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Nottingham Trent University (NTU) y en el que han colaborado varios sindicatos policiales, el 35 % de los agentes de Mossos d’Esquadra sufre depresión, estrés o ansiedad.
Los sindicatos participantes, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) y la asociación de Facultativos y Técnicos del cuerpo de Mossos d’Esquadra (AFITCME), han calificado estos resultados como “enormemente preocupantes y nada positivos para el servicio de seguridad pública de Cataluña”.
Te puede interesar: Sindicatos de la Policía demandan a Interior ante la Audiencia Nacional por desoír los conflictos que piden la equiparación
Las conclusiones del estudio destacan que el 11,64 % de los agentes sufre estrés en su forma más leve, el 13,67% sufre estrés moderado, el 9,47 % sufre estrés severo y un 4,87 % sufre estrés extremadamente severo, mientras que el 60,35 de los efectivos no sufre ningún tipo de sintomatología relacionada.
Así, el 34,91 % de los mossos estaría sufriendo depresión en cualquiera de sus grados (leve, moderada, severa o extremadamente severa), el 33,15 % estaría sufriendo sintomatología ansiosa y el 39,65 %, estrés.
En cuanto a las principales causas que provocan a los agentes estos cuadros, el estudio subraya “la carencia de personal, la falta de medios, el exceso de burocracia o trámites burocráticos, la falta de formación, el reparto desigual de las responsabilidades laborales o el exceso de tareas administrativas”. También vinculan estos trastornos a “la sensación de tener que demostrar siempre nuestra valía, la sensación de que se aplican normas diferentes en función de las personas, o los constantes cambios en la política o en la legislación”.
Los sindicatos denuncian que los agentes carecen de “de herramientas externas” y tienen “serias dificultades para descargar la tensión acumulada, tiene la sensación de que está gastando una gran cantidad de energía y al mismo tiempo, tiene también dificultades para relajarse”.
Te puede interesar: Detienen de nuevo al hijo de Conde-Pumpido tras agredir a su expareja en Madrid
Medidas contra el suicidio
Estos resultados causan una “preocupación enorme” a los sindicatos, que apelan a la Prefectura de Mossos, al Departament d’Interior, al Parlament y al Govern de la Generalitat para afrontar estos problemas de salud mental de los agentes, ya que se debe hacer “de forma responsable y urgente”.
“El próximo Gobierno de la Generalitat no puede ignorar por más tiempo la actual situación del cuerpo de Mossos y es necesario que, desde la responsabilidad, se apliquen todas aquellas medidas que reduzcan entre otros fenómenos, el fenómeno más lesivo para nuestro colectivo profesional: el suicidio”, reclaman los sindicatos.