El arroz con leche es uno de los clásicos imprescindibles en cualquier recetario de postres tradicionales que se precie. Este manjar, que adorna desde las mesas familiares hasta los menús de los restaurantes más sofisticados, es el epítome de los dulces tradicionales que resisten el paso del tiempo. La clave de su éxito no radica únicamente en la facilidad de su elaboración, sino también en los pocos ingredientes que requiere, lo que lo convierte en una opción accesible para cualquier cocinero. Sin embargo, alcanzar la cremosidad y el aromático sabor que lo distinguen requiere de seguir algunos pasos específicos, fundamentales para realzar sus cualidades.
El cocinero Alberto Chicote, también presentador de televisión y escritor, tiene sus propios trucos para hacer en casa esta receta dulce, una elaboración que compartió hace unos años en su cuenta de Instagram. “Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer de tiempo, un par de horas más o menos, es importante estar pendiente cada poco para que no se pegue”, avisaba el cocinero en la propia publicación, antes de comenzar a enumerar el paso a paso que recomendaba a sus seguidores.
Te puede interesar: El restaurante de San Sebastián que cocina la mejor tortilla de patatas del mundo: una única mesa y un menú de cuatro platos
El televisivo chef Alberto Chicote prepara esta receta tradicional a la manera de siempre, siguiendo el paso a paso que hacía su madre. Eso sí, añade unos cuantos ingredientes que consiguen marcar la diferencia entre su arroz con leche y todos los demás. Los ingredientes en cuestión son nata, sal y mantequilla. La nata la mezcla con la leche y las infusiona juntas con los cítricos y las especias. En esta misma mezcla, el chef cocina el arroz hasta que quede cremoso y con un intenso aroma.
Por su parte, la sal la incorpora casi al final, solo una pizca para que potencie al máximo los sabores. La mantequilla es uno de los últimos ingredientes que el chef añade a la mezcla, justo cuando ya apartamos nuestro arroz del fuego. Esta grasa consigue darle un toque extra de cremosidad al arroz, consiguiendo un resultado perfecto.
A la hora de servir, Chicote le da su propio toque al postre. “Yo lo sirvo con la canela y las cáscaras, más que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacía así. Y nos encantaba a mi hermano y a mí chupar los palos de canela o las cáscaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedará más fino”, explica el cocinero.
Te puede interesar: La receta del chef José Andrés para una salsa brava con solo seis ingredientes y lista en pocos minutos
Receta de arroz con leche de Alberto Chicote
Tiempo de elaboración: 2 horas
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 3 l de leche entera
- 200 g de nata
- 1 palo de canela
- 140 g de arroz
- 240 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 150 g de mantequilla
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- Sal
Elaboración:
- En una olla, combinamos la leche entera y la nata, añadiendo un palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla partida por la mitad a lo largo. Llevamos esta mezcla a ebullición. Al hervir, incorporamos el arroz y removemos bien.
- Calentamos otro litro y medio de leche en una cazuela aparte y, cuando comience a hervir, bajamos el fuego para que se mantenga caliente. Cocinamos el arroz a fuego lento; tras 30 minutos de cocción, cuando la mezcla comience a espesar, añadimos gradualmente la leche caliente de la segunda cazuela, asegurándonos de remover frecuentemente para evitar que el arroz se pegue.
- A la hora de cocción, cuando la leche de la segunda cazuela esté casi agotada y el arroz tenga ya una textura cremosa, agregamos la leche restante. Continuamos la cocción por aproximadamente 15 minutos hasta que el arroz esté cremoso y el grano casi listo para romperse. En este punto, añadimos el azúcar, mezclamos bien y cocinamos 10 minutos más, removiendo constantemente.
- Retiramos del fuego, agregamos la mantequilla en dados y mezclamos hasta su completa incorporación. Una vez quede incorporado, dejamos que nuestro arroz se atempere y después tapamos y llevamos al refrigerador.
- Para servir, distribuimos el arroz con leche en cuencos, espolvoreamos con azúcar y caramelizamos usando un soplete o una placa para quemar cremas catalanas.